Un guerrillero visual

 


El artista conceptual más consecuente de nuestro país sin duda alguna es Antonio Caro, quien muy temprano, en la década del 70, evidencia una actitud eminentemente conceptualista que encuentra sus antecedentes en algunos trabajos de Bernardo Salcedo. Según Luis Camnitzer "Caro segura-mente encaja en la comente artística que desde 1960 se ha categorizado como conceptualismo. Pero también encaja en algo más vasto y culturalmente más importante. Caro se manifiesta en una forma muy particular de guerrilla visual. Cuidadosamente apunta para errarle a los blancos de tiro definidos y amados por la estructura de poder artística, del mismo modo que su voluntad de localismo es difícil de exportar." |21

 

Para Caro la comunicación de las ideas resulta más importante que la elaboración de la obra, razón por la que siempre recurre a una manufactura sencilla. En ocasiones ha utilizado el dibujo, caso de la serie Colombia; otras veces la serigrafía como en la serie del Maíz, y también ha realizado presentaciones personales como el Proyecto 500 que le mereció una Mención de Honor en el XXXI Salón Nacional. Además de este premio su trabajo ha obtenido distintas distinciones: su obra Colombia Coca Cola, lo hizo merecedor de una medalla en el XXV Solón de Artistas de 1976, obra que fe seleccionada para la muestra Conceptualist Art: Points of Origin 1950s-1980s en el Queens Museum de N.Y en 1999, que ahora se encuentra itinerando. En 1992 recibió el Premio de Investigación de Cultura y en 1998 se hizo acreedor a la Beca Guggenheim.

 

En varias ocasiones Caro ha participado en algunos eventos colectivos en el Museo, tales como Fragilidad y en 1987 realizó una muestra individual, en la que mostró la serie del Maíz. A la colección del Museo pertenecen varias obras de la serie Colombia, realizadas en serigrafía y dibujo. En ellas se hace evidente un rasgo distintivo de su trabajo el uso de nombres propios como Mariboro, Colombia y luego Quintín Lame.

 

"El dibujo, a mi modo de ver, reúne, entre muchas, las siguientes cualidades: Es, en esencia, al igual que el juego de los niños, una verdadera Re-Creación. Es, en sí, un medio de comunicación: quién no ha hecho, alguna vez, un "dibujito" para explicarse? Es, respecto al soporte, casi que "universal" dibujamos en la arena, en el vidrio empañado, incluso, hasta el avión (mas exactamente, el humo resultante de la combustión en el motor a reacción) dibuja.

 

21 Luis Camnitzer, Antonio Caro: guerrillero visual, Revista Poliester volumen 4, N. 12, verano de 1995, p. 43

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.