Encuentro con Ángela Detánico y Rafael Laín

 
 
Ángela Detánico y rafael Laín

El mundo como texto

 Por Sol Astrid Giraldo

 

El artista en primera persona
"Intentamos darle tiempo a los significados… y significado al tiempo"

 

Palabras clave
Deconstrucción, arte conceptual, lenguaje, discurso, diseño gráfico, tipografía, video-arte, instalación, arquitectura relacional, apropiación, mezcla de medios, semiótica

 

Obra

 

Proyecto Pihla

 

 El lugar que ocupa esta pareja de creadores es el del límite. Juegan con él, lo bordean, lo sobrevuelan. A diferencia de la solidez de las categorías aristotélicas, esas que encajonan las percepciones, los objetos, los paisajes en compartimentos estancos, impenetrables, definidos, Detánico y Laín sienten al mundo como si fuera líquido. Este, en sus manos, fluye, corre, se riega, no se detiene en categorías. Tampoco el lenguaje. Este es su punto de partida y de llegada, y han encontrado una perspectiva completamente novedosa para abordarlo. Mientras que históricamente el arte se oponía al diseño, el sonido a la letra, la palabra a la grafía, esta pareja de creadores propone palabras que se pueden tocar y sonidos que ocupan espacios. En sus códigos escriben, en lugar de letras, con objetos como cubos de azúcar, cajas de cartón, ladrillos, borradores de goma. El sistema es simple. Los objetos se ponen en pilas de diversas alturas. Y a cada letra le corresponde una altura determinada. A los espectadores se les dan las reglas del juego y ellos mismos empiezan a decodificar las palabras que han escrito con objetos los artistas.

 

Pero a pesar de la simplicidad de este sistema, el proceso es complejo. Aunque esta propuesta es lúdica y el público la asume así, Detánico y Laín están realizando con ella una profunda reflexión sobre el lenguaje. Los mecanismos de producción del sentido salen a flote y empiezan a plantearse preguntas como ¿qué ve uno cuándo ve? ¿cómo se lee lo que se ve? ¿cómo se ve lo que se lee? ¿qué es ver? ¿qué es leer? ¿cómo se producen los significados? El tiempo también entra en una nueva relación con el  lenguaje. La lectura deja de ser automática: el espectador-lector debe demorarse en ella y esto lo lleva a tomar conciencia de las palabras, de sus formas, de sus pesos, de sus constelaciones, de sus relaciones. También de sí mismo como sujeto que lee, traduce, relaciona, significa. No importa tanto aquí el mensaje sino la manera cómo se produce el mensaje. Y estas maneras en el código de Detánico y Laín se salen de los moldes para lograr una mixtura de medios, de posibilidades, de relaciones que se corresponden con el mundo flexible del hombre contemporáneo. Un arte líquido para unos tiempos líquidos.

 

 

 

 

Los artistas:

 Ángela Detánico y Rafael Laín (1974 y 1975) nacieron en Caixas do Sul (Brasil). A mediados de la década del 90 se mudaron a Sao Paulo, donde trabajaron juntos en diseño gráfico. Allí, mientras uno investigaba la producción de sentido en textos verbales-visuales para una maestría de lingüística y semiótica, el otro se dedicaba a la producción tipográfica y diseño de fuentes. La tipografía fue el punto de encuentro artístico, entre la imagen y el texto y en ella se articularon las investigaciones que desarrollaban en paralelo. Además de su proyecto Pihlas, esta pareja de creadores ha incursionado con técnicas como la tipografía, el diseño gráfico, el video, la arquitectura, la Internet. No conocen límites, pues como ellos mismos lo dicen: "Si nuestra obra transita entre los medios es porque nunca partimos de ellos. Pasamos por ellos. Pensamos que están ahí, a nuestra disposición para ser usados, como caminos para llegar a algún lugar". Por esto su obra se resiste siempre a las definiciones. Entre sus trabajos más conocidos está Utopía, un código gráfico hecho a partir de estilizaciones de obras del arquitecto Oscar Niemayer y construcciones subnormales urbanas.

 

Investigación en Medellín:
Esta pareja llega a Medellín la próxima semana a reconocer la ciudad y planear su intervención para el Encuentro Internacional Medellín 07

 

 

 
Hoja de vida:

 

 

 Ángela Detánico (1974)
Rafael Laín (1973)

Nacidos en Caixas do Sul, Brasil


Exposiciones:

Exponen su trabajo desde el 2001 en ciudades como Sao Paulo, París, Toulouse, Madrid, Ámsterdam, Tokio, Stuttgart, Nueva York, Valladolid, Colonia, Seúl, Venecia, México, Buenos Aires, entre otras. Han participado en dos bienales de Sao Paulo, incluyendo la más reciente. Entre sus exhibiciones más importantes están: La Ferme du Buisson, Flatland Extended, Noisiel, France. Palais de Tokyo Notre Histoire/La Cabane, París. Henry Moore Institute. Espaço Aberto/Espaço Fechado: sites for sculpture in modern Brazi", Leeds, England (2006). ICC, Open Nature, Tokyo, Japón. Monkeytown, Terras em Trânsito Nueva York, Estados Unidos. 15 Festival Internacional de Arte Electrónico Videobrasil, Sao Paulo. Malba – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Subversiones Diarias, Buenos Aires, Argentina (2005). 9 Mostra Internazionale di Architettura, Venecia, Italia. Museo de Arte de Seúl, 3rd Media City Seoul, Seúl, Corea del Sur (2004).

http://www.detanicolain.com/

 


 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.