Reseña de la obra de Alberto Baraya

Desde hace años este artista bogotano nacido en 1968, viene trabajando una propuesta precisa: hacer un herbario de plantas de plástico, cual botánico del siglo XXI. Riguroso taxonomista, ha fotografiado y recogido cuanta mata plástica vea en lobbys de edificios, pescaderías, baños y cafeterías de aeropuerto, casas de familia y tatuajes en alguna espalda. Insaciable, en su más reciente indagación, y al ser uno de los invitados a participar como parte de la curaduría de José Roca en la Bienal de San Pablo, se adentró a la frontera colombo-brasilera y empezó a conocer la materia prima de su sujeto de investigación: el caucho. Paseó por los siringales recordando a La vorágine de José Eustasio Rivera, habló con sus sobrevivientes, y vio cómo se fabrica el látex. De allí partió su idea, continuadora de su herbario: forrar un árbol de látex, que luego "descascararía" para llevar a la sala de exhibición en San Pablo. El proceso, que terminó involucrando a la propia comunidad, fue largo y dispendioso. El resultado fue bello y estremecedor, aunque también efímero y perecedero, porque al ser una sustancia vegetal, terminará pudriéndose con el paso del tiempo. Pero será como todo en estos tiempos, pura magia de plástico.
Así reseñaba la revista Cambio la participación de Alberto Baraya en la 27ª Bienal de Sao Paulo

Un episodio en la vida del pintor viajero
Instalación a partir de una lectura de César Aira  Medidas variables | 2006

Resúmenes de las intervenciones en el laboratorio rojo de FX sobre El fin del arte
Aquí el artista Alberto Baraya escribe sobre: Desenmascarando los mecanismos de legitimación del arte

La obra de este artista bogotano tiene visos de expedición botánica. Alberto Baraya se ha dedicado a recorrer el mundo tomando muestras de la variada vegetación artificial que decora los locales del planeta. Aquí relata cómo, con el el libro de Wade Davis en la mano, continuó su empresa siguiendo los pasos de Richard Schulthes por el Putumayo.  En su artículo Leí El Río en el río de la revista de libros  Pie de página

En la Galería Santa Fe del Planetario, con la exposición Expedición del artista Alberto Baraya en el ciclo de exposiciones del Premio Luis Caballero en su cuarta versión.

Alberto Baraya recorre el mundo para legitimar su imagen de forma artificial
en  La Opinión de Tenerife se reseña su exposición fotográfica en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz

la obra de Alberto Baraya desde hace algún tiempo está compuesta de colecciones de flores artificiales. Se inició en esta práctica, como lo oí comentar alguna vez, con la recolección de hojas secas entre las cuales descubrió, por azar, algunas de plástico.
Una reseña de su trabajo en Cu4rto Nivel Arte Contemporaneo de la revista Art Nexus por Natalia Gutierrez

Su exposición Herbario de plantas artificiales de 2002 a 2006 en la Galería Iris Ramler

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.