Correos La Esperanza

 

El artista colombiano Nicolás Cadavid está presente en el Encuentro con la obra Correos La Esperanza, un trabajo apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia a través de una Beca para la creación artística.  Correos la Esperanza es un proyecto de arte relacional con el cual se busca crear un canal de comunicación desde y hacia el barrio La Esperanza, ubicado en la comuna noroccidental de Medellín.

 

Por medio de mesas de trabajo dotadas de papelería y buzones, ubicadas en el Museo de Antioquia, la Universidad de Antioquia y la Biblioteca del barrio La Esperanza, el público interesado tuvo la oportunidad de escribir acerca de situaciones que causan desesperanza en ellos: el hambre en las ciudades, la situación de los artistas en Colombia, la sociedad, el calentamiento global e incluso alguna decepción amorosa.

 

Estas inquietudes, registradas por medio de cartas, han sido entregadas a un equipo “no estable” de trabajo, formado por adultos mayores del barrio La Esperanza quienes están organizados en torno al grupo para la tercera edad “sueños de Gabaón”. Los voluntarios reciben las cartas y tras leerlas, se toman su tiempo para responderlas con un consejo o mensaje de esperanza que surge de su propia experiencia de vida. La libertad y la falta de regularidad con la que el grupo de adultos mayores ha aceptado la invitación a participar del proyecto, hace que el proceso de respuesta y entrega de las cartas sea lento y se encuentre desarrollándose en el momento.

 

Sin embargo, el proyecto aspira a responder y entregar a sus destinatarios la totalidad de las casi 100 misivas escritas por personas de diferentes ciudades del país. Correos La Esperanza no pretende solucionar mágicamente los casos, en ocasiones muy tristes y difíciles, narrados a través de las cartas, es simplemente una excusa para que algo diferente suceda, es la oportunidad para hablar sobre aquello que nos duele al tiempo que escuchamos a aquellos que fácilmente ignoramos.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.