El Taller
Es indudable que el concepto Taller se constituye en un eje transversal que atravesará la propuesta de Aula. En tal sentido, apelamos a las siguientes consideraciones metodológicas:
· El taller es el “lugar” donde se desarrollan procesos de percepción, interpretación, construcción simbólica y reconstrucción reflexiva.
· Se pretende en el
· En el taller se desarrollarán varios ámbitos: El primero; el de la sensación (percepción), que apunta a un núcleo de sensibilización y experimentación. El segundo; de la actividad (interpretación) se refiere a las diversas opciones de materiales, soportes y gestualidades para concretar la sensación. El tercero, el del producto (construcción simbólica), tiene que ver con el proyecto de creación y concreción. El cuarto, el propositivo, (reconstrucción reflexiva), se presenta como conector y garantía de continuidad de un proceso de creación y propuestas, proceso que no presenta conclusiones sino continuidades, precisamente como un proceso.
Los conceptos anteriores posibilitan la construcción de ejes transversales al
· El taller extendido para afianzar y respaldar el proceso con la generación de espacios de reflexión con realización de brigadas pedagógicas, recorridos por el Museo y Casa del Encuentro, eventos y encuentros académicos en los que se ofrezca una visión ampliada de la educación artística, que permita a los interesados, entender las posibilidades y caminos que el desarrollo de las manifestaciones artísticas ha aportado, y puede aportar al desarrollo integral del hombre en la evolución de la historia y la cultura, configurando la construcción de universos y formas expresivas posibles
Estructura del
El
Para acompañar el espacio de formación y capacitación el Aula contará con 8 talleristas quienes tendrán apoyo de monitores (practicantes de licenciatura en artes y otras disciplinas cuando se requiera) y estudiantes de colegios quienes se ocuparan de los aspectos logísticos fundamentalmente. Habrá igualmente apoyo de personas idóneas que participen de los conversatorios.
Por última existirá la instancia del Comité Asesor, constituido por Directores, personal del Museo de Antioquia, un representante de los talleristas, la coordinadora y una o dos personas externas al Museo, conocedoras del tema.
Gráfico de la estructura del aula taller de artística
Recursos disponibles
El
· Un espacio físico, ubicado en la sede principal del Museo de Antioquia, dotado de materiales didácticos y mobiliario requerido para el desarrollo de las actividades (colchonetas, escaparates con utilería, mesas, sillas, tablero, y los equipos que podamos conseguir con nuevos recursos
· El teatro, ubicado en al Casa del Encuentro, sitio donde podremos desarrollar el ciclo de cine
· La Biblioteca Jaime Hincapié, ubicada en la Casa del Encuentro-sede alterna, dotada de material especializado en artes y con posibilidades de consulta interna y prestamos
· Las colecciones del Museo de Antioquia y la Casa del Encuentro con posibilidades de recorrerlas de manera gratuita y con guías formados para el efecto
· El material digital, visual, audiovisual, escrito, físico (obras expuestas), es decir, el archivo que deja el Encuentro Internacional de Arte MDE07
· La Mediateca o soporte virtual creado en el marco del Encuentro MDE07 y que sirve de apoyo a toda la propuesta del
· La programación permanente de actividades culturales y académicas de interés para los docentes en los espacios del Museo previstos para el efecto.
· La programación de actividades en el marco de los proyectos educativos del Museo, que regularmente son ofrecidas a los docentes de las instituciones educativas del Municipio.
Descripción del Proyecto
Apelando a la experiencia que nos ofreció la primera fase del Proyecto del
Esperamos, con la realización de un evento dirigido a rectores y coordinadores, buscar un respaldo importante a los docentes de educación artística para que su estadía en el Aula adquiera mayor sentido y se constituya en un espacio que invite a una transformación importante desde lo personal e institucional.
Se llevarán a cabo, durante el año 2007, segundo semestre, dos grupos de módulos. El primero denominado Lenguajes de Acción que contiene cinco módulos y el Segundo, Lenguajes de Significación que contiene tres módulos. Los módulos tendrán una duración de cinco sesiones, cada sesión de tres horas. Cada espacio se llevará a cabo tanto en la mañana como en la tarde para ofrecer posibilidades en las jornadas contrarias. Los docentes que se convoquen podrán participar de los módulos que deseen, en la jornada que más les convenga. Esperamos que a cada grupo asistan al menos 20 docentes.
Para complementar la estrategia se desarrollará como sesiones iniciales del semestre, cinco conversatorios sobre los propósitos de la educación artística, a mañana y tarde, como el resto de módulos. Este espacio será abierto a los docentes que deseen asistir, los demás tendrán un cupo limitado.
También se llevará a cabo un Semillero de Creación, orientado por el Director del
Habrá otros momentos disponibles del Aula, para que los docentes se vayan apropiando del espacio. En estos momentos, ellos tendrán acompañamiento de un monitor que permanecerá de tiempo completo en el Aula apoyando las actividades que se deriven de los procesos de formación, así como los que vayan surgiendo de las demandas de los docentes. En este sentido contamos con el apoyo del Coordinador de Prácticas de la Licenciatura de Artes de la Universidad de Antioquia y profesor de Bolivariana (Director
Para complementar las actividades del
Durante este período se llevará a cabo un Encuentro con docentes de educación artística, para reflexionar sobre las nuevas concepciones de las manifestaciones artísticas y su relación con otras áreas.
Igualmente, estaremos en la búsqueda de asesoría externa que permita al equipo del Proyecto, ahondar en los antecedentes de experiencias similares a la que se quiere desarrollar y a partir de ellas, construir y reforzar los lineamientos y perspectivas del
Será de vital importancia para el buen desarrollo del Proyecto de
Habrá igualmente una etapa de evaluación, en ella se pretende aplicar pruebas que nos permita dibujar un mapa de lecciones aprendidas.