Arte con sabor a chocolate

 

 

  • La Exposición, unión de la Nacional y el Museo, va hasta el 24 de septiembre.
  • Opción de apreciar otra faceta del pintor Humberto Chaves.
  • La publicidad de Nacional de Chocolates, en el Museo de Antioquia.

 

Por John Saldarriaga
Medellín
"Jadea el barco y su quilla rompe la onda sonora. Sofoca el calor. Para calmarlo no son las bebidas heladas, las indicadas, son las calientes. Entonces se pide chocolate La Cruz. El alimento más sano, agradable y nutritivo. En el barco exija que le den Chocolate La Cruz".

 

Es el texto de una campaña publicitaria de la Nacional de Chocolates, de 1925. Lo acompaña la imagen de un hombre y una mujer elegantes, sentados a la mesa, desayunando, atendidos por un mesero.

 

Hace parte de la muestra del Museo de Antioquia, denominada El Arte en la Publicidad Nacional de Chocolates 1920-1960, basada en la investigación de Santiago Londoño para un libro del mismo nombre.

 

Nada menos que Humberto Chaves, uno de los nombres importantes de las artes plásticas en el siglo XX, es el encargado, en los primeros años de la chocolatería, de la parte gráfica publicitaria.

 

Por una parte, etiquetas elaboradas con témperas o tintilla y bocetos a lápiz.

 

Por otra, la representación de escenas de cotidianidad de la época: el viaje en barco -como la cita inicial de este texto-, pues estaba vigente la travesía por el río Magdalena; la vida en familia, como las reuniones de amigas, el desayuno de los niños antes de irse al colegio, la atención de las visitas. Estas escenas ilustraban los almanaques, los afiches de la publicidad exhibida en tiendas de abarrotes.

 

"La alegre charla íntima se anima entre sorbo y sorbo de espumoso chocolate La Cruz".

 

Además, imágenes de científicos como "el eminente profesor Pulfer", quien "ha demostrado recientemente que es extraordinaria la facilidad con que la proteína del chocolate puede reemplazar a la de la carne en el organismo humano (…)", ilustradas por el artista.

 

Posada
Otro artista es José Posada. Sus caricaturas publicitarias constituyeron otra forma y otro estilo seductor. También son escenas cotidianas, acompañadas de textos más coloquiales y hasta con un toque humorístico.

 

"-Ay, lindo! Si supieras lo que te traigo!

 

-Prestá acá… ese aroma no puede ser sino el de la bebida que da vigor, reanima y deleita (…) Prestá acá linda paloma…

 

-Elogioso! Toma riquín".

 

En fin, la muestra del Museo es un viaje amable por la vida cotidiana antioqueña del siglo XX, cuando ésta despertaba a la modernidad.

 

Y está vinculada a los afectos, los recuerdos, la tradición gastronómica, pues el chocolate está ligado a la familia.

 

Tal vez parte de la "culpa" de que este alimento se hubiera convertido en ícono en nuestro medio, casi infaltable en los desayunos se deba a esa función comunicativa y persuasiva del arte publicitario y a la calidad de artistas como Chaves y Posada.

 

La calidad de su arte llegó en momentos iniciales de la Compañía, para impulsar unos productos y consolidarlos.

 

La opinión
“Es una experiencia única y muy bonita, detrás de la cual se evidencia la importancia del arte publicitario y lo destaca como un oficio mayor. Además permite valorar la obra publicitaria de Chaves y Posada”.
Lucía González, directora del Museo de Antioquia.

 

“Hay un valor estético grande en muchas de las obras de Humberto Chaves y otras que se le atribuyen. Desde escenas cotidianas hasta etiquetas, las cuales tenían un alto grado de laboriosidad en tintilla o témperas”
Alberto Sierra, curador de artes plásticas.

 

“En la evolución del arte publicitario de la Nacional de Chocolates hay un recorrido del pincel al picsel. Muy rápidamente en el tiempo la Compañía recurrió a artistas locales para sus campañas publicitarias”.
Santiago Londoño, autor del libro que da origen a la muestra.

 

  Ayuda al lector

 

Conferencias y talleres de cocina

 

La exposición incluye también talleres de gastronomía; conferencias de salud y arte publicitario, y visitas guiadas.

 

Las conferencias son en la sala del Concejo del Museo, a las 6:30 p.m.

 

El 8 de agosto, el antropólogo Julián Estrada hablará de gastronomía; el 29, la nutricionista Myriam Posada, de salud; el 5 de septiembre, la historiadora Catalina Pérez, de historia de la publicidad gráfica, y el 19 de ese mismo mes, el publicista Michelle Arnau, de su área.

 

Los talleres de gastronomía serán en agosto y septiembre, sin costo, pero con inscripción previa.

 

Periódico El Colombiano, Medellín 26 de julio de 2007

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.