La experiencia de Aulas Taller en
Actualmente, existe por iniciativa de otras instituciones educativas, el
Basados en estas experiencias el Museo de Antioquia encontró de vital importancia crear un
– Experiencia con el
Docentes en sesiones de trabajo del
En este marco, el Museo de Antioquia en convenio con
En este espacio los docentes han construido un referente importante que los hace mantener contacto con el Museo de Antioquia, muy especialmente durante este primer semestre de 2007, con todas las oportunidades que les está brindando el Encuentro Internacional de Arte MDE07
Consideramos importante destacar testimonios de docentes, manifestados después de la experiencia del
Para qué fue útil el
· Conocí cosas que sabía y que no había pensado que se podían trabajar con los estudiantes. Conocer profes de otros colegios fue muy importante
· Logre una visión estética más “en grande”
· Siento que he crecido mucho en el corto tiempo que llevamos
· Valorar el Museo de Antioquia
· Adquirí mayor seguridad en mi misma y a expresarme con mayor libertad
· Todo para mi fue un logro, primero que todo para mi salud mental y segundo para aplicar con mis estudiantes
· Se genera espíritu investigativo
· Reconocimiento de valores de los docentes
· Fue interesante todo el tiempo, aprendimos a reconocernos
· Son espacios que permite el auto-descubrimiento y mejorar nuestras prácticas
· Este taller es buenísimo, jugamos, bailamos, gozamos, que más evaluación que ver la sonrisa de los compañeros divirtiéndose. El arte debe ser eso, disfrute total y contemplación. Me la gocé
· Me gustó mucho porque realicé actividades muy diferentes a las rutinarias. Tuve experiencias nuevas que disfrute a través de otros sentidos
Con el desarrollo de esta experiencia, además de los testimonios anteriores, que explicita el reconocimiento de los docentes por sus vivencias, contamos con la apertura de un espacio físico en el Museo de Antioquia, sede principal; su dotación mobiliaria y de materiales requeridos para la puesta en marcha de los talleres con los docentes. Así mismo, fue importante la reflexión que se llevó a cabo alrededor de las maneras de impartir la educación artística, utilizando las metodologías y didácticas desarrolladas en el
Espacio y mobiliario del
– Didácticas fuera del
El Encuentro Internacional de arte Medellín 2007, “Espacios de Hospitalidad”, un proyecto liderado por el Museo de Antioquia, propone como eje temático para la reflexión, el de “la hospitalidad”, característica del pueblo paisa, pero también escenario de reflexión sobre su contrario, la hostilidad, expresada en esas formas de vida y de habitar la ciudad que aun persisten por la pobreza, la exclusión y la guerra. Son otros temas de reflexión
El Museo de Antioquia en aras de acrecentar la participación de los ciudadanos al Encuentro MDE07, y considerando esta propuesta viva, como un aula abierta para educadores y educandos en torno al arte, ha sostenido una estrecha interlocución y vínculo directo con los docentes de la ciudad, especialmente con los que asistieron al
Maestros, maestras, niños, niñas y jóvenes de la ciudad, han tenido posibilidad de vivir, recrearse, reflexionar e interrelacionarse con este gran acontecimiento, tanto desde la ciudad misma como desde el
En el marco de estos hechos, consideramos que el mejor antecedente o preámbulo para dar vida y llenar de referentes al aula taller de artística es lo que va corrido del Encuentro MDE07, en el que se han presentado muestras de revisión histórica que contextualizan a los espectadores, entre ellos, muchos educadores y educandos, sobre las diferentes formas de arte contemporáneo que proponen reactivar la relación con otros campos y saberes, mediante una apuesta desde las artes visuales, la música y el cine, las conversaciones, los encuentros, las charlas académicas, la producción de arte en el espacio público, la participación directa de los ciudadanos en algunas obras, las exposiciones, la puesta en escena de los mejores artistas nacionales e internacionales que enriquecen la ciudad, su cultura y la manera de habitar en ella.