Bijari: ‘Contando con nosotros’

07.12.2011

El colectivo brasilero trabaja con el paisaje urbano, pero no lo hace con ese que es inmediatamente accesible a la percepción. La metrópoli y la vida urbana, sus sociabilidades conflictivas y los modos con los que se construyen –tanto de manera física como simbólica– los espacios públicos son interrogantes permanentes en su trabajo, una mirada que pudo apreciarse en el Encuentro Internacional de Medellín.

Sus integrantes tienen especial interés por la (in)visibilidad de las tensiones culturales, esas que se  encuentran en los enclaves urbanos y que emergen de los contrastes que definen identidades económicas y culturales; asimismo, centran su atención en las luchas que expresan distintos grupos sociales por el derecho a la ciudad.

En el proyecto ‘Contando con nosotros’, que se llevó a cabo en el barrio Santo Domingo Savio, Bijari manejó varias metodologías de acercamiento comunitario para grabar historias personales y narraciones alrededor del barrio y los cambios generados desde la llegada del Metrocable a la zona.

Durante sus visitas, el colectivo conformado en Sao Paulo utilizó grabaciones de sonido y video con el apoyo de líderes comunitarios como Manuel Mahecha, quien les ofreció ayuda para programar un calendario de visitas regulares a las comunidades durante su participación en el MDE11. El uso de la “caja relacional”, con la cual se grabaron en video los relatos comunitarios, forma parte de ese proceso que culminó con la creación de una narrativa pintada sobre telas que se instalaron sobre las terrazas de varias casas que conforman el barrio.

 

Los comentarios están cerrados.