Bijari

Este colectivo artístico tiene su estudio en la ciudad de São Paulo (Brasil). Se conformó en 1997, cuando sus integrantes (Eduardo Loureiro, Geandre Tomazoni, Gustavo Godoy, Maurício Brandão, Olavo Ekman y Rodrigo Araújo) cursaban estudios en la escuela de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de São Paulo.

La metrópoli y la vida urbana, los espacios públicos, sus sociabilidades conflictivas y los modos con los que se construyen, física y simbólicamente, son interrogantes constantes en el trabajo de Bijari.

El paisaje urbano en el que se da la “(in)visibilidad de las tensiones culturales” entre los enclaves urbanos, es uno de sus intereses, pues consideran que allí emergen los contrastes que definen identidades económicas y culturales, además de las luchas entre grupos sociales por el derecho a la ciudad.

En su interés por comprender las tensiones dentro de una comunidad, el colectivo desarrolló una propuesta para el MDE11 a través de la cual hace una investigación de los cambios sociales y económicos que ha traído el sistema de transporte Metrocable al barrio Santo Domingo Savio, al nororiente de Medellín.

Para lograr un acercamiento con la comunidad, Bijari crea un taller con el que busca recopilar material documental y narrativo sobre cuentos, secretos, conflictos y deseos de los habitantes del barrio. Con el material resultante se busca dar una nueva mirada al paisaje local desde la altura del Metrocable, dado que se propone realizar una intervención urbana en los techos de las casas que se ubican en el trayecto de éste.

Sitio web
www.bijari.com.br

 

Participación en el MDE11

Presentación de su proyecto: Bijari: «Contando con nosotros» (Video)