Quiero saber tanto como sea posible: Lia Perjovschi

03.12.2011

La artista rumana Lia Perjovschi quiere darle a la gente un poco de lo que ella ha recibido: la posibilidad de satisfacer su curiosidad de conocimiento del mundo.

En el Encuentro Internacional de Medellín participa con la exposición ‘Knowledge Museum’ (Museo del conocimiento), un montaje de mapas conceptuales y objetos que ha coleccionado de distintos museos de Europa, Estados Unidos y Colombia. “Es una especie de Google caminante, si ustedes quieren”, dice.

MDE11: ¿Puede la gente aprender a través de su museo?

Lia Perjovschi: Mandela tiene un texto muy bueno: él dice que uno es la suma de lo que la gente buena y mala nos da, entonces nosotros aprendemos todo, absorbemos todo, todo nos modifica, tanto si es con buenas o con malas intenciones. Por supuesto, a veces podemos protegernos a nosotros mismos. Al saber eso, yo quería de cierta forma coleccionar las cosas más interesantes, compartir lo que soy.

No quiero que las personas necesariamente lean los textos que hay en el ‘Museo del conocimiento’; no es tan importante. Si ellos descubren que la medicina homeopática es práctica o si lo que ven son flores bajo el mundo, yo estoy feliz. Eso es. Quiero hacer que los espectadores, con las cajas transparentes en las que tengo algunos objetos, se vuelvan detectives. Ellos descubren por sí mismos lo que sea.

¿La propuesta de su museo en el MDE11 estuvo influenciada de algún modo por el contexto de Medellín o del país?

Un poco. Lo que me ha influenciado son los viajes que he hecho por diferentes lugares. Lugares con traumas, como mi contexto. Yo vengo de un país excomunista; 50 años fueron cortados de la historia, así que estuvimos totalmente aislados, sin saber mucho de la vida contemporánea y la cultura de los años 50 a los 90.

Yo sé que ustedes (los colombianos) también tienen sus vacíos en la historia, entonces vine aquí un poco con esta propuesta para gente que tal vez lo necesite… pero creo que todos somos iguales, solo que estamos esparcidos.

En relación con la propuesta curatorial del MDE11, ‘Enseñar y aprender’, ¿cómo entra allí su proyecto?

Uno de los temas de esta exhibición es la colaboración y la educación. En términos de educación quiero señalar, lo sé por mi experiencia, que yo no era capaz de ver las cosas sin que alguien me las señalara. Eso es, entonces, lo que trato de hacer. Yo le señalo a la gente porque sé que nosotros necesitamos, todo el tiempo, de alguien que nos enseñe algo: cómo manejarnos, cómo encontrar cosas; incluso en las calles, si alguien es más educado que tú, ya estás recibiendo una muy buena lección. Aprendemos todo el tiempo.

El conocimiento significa poder. Si sabemos un poco, será más fácil hablar con un doctor, sabremos qué preguntar; si sabemos lo que queremos hacer, buscaremos la escuela que nos dé lo que queremos. Eso es importante.

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