Clemencia Echeverri


Clemencia Echeverri reside y trabaja en Bogotá. Magíster en Escultura y especializada en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo del Chelsea College of Arts (Londres), la artista colombiana se ha desempeñado como docente de Artes en pregrado y maestría en las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia.

Luego de trabajar pintura y escultura, desde mediados de los años 90 realiza instalaciones que mezclan video, sonido e interactividad a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes.

La situación de seguridad que atraviesa Medellín es el tema que Clemencia aborda desde su participación en el MDE11, dado que ha visto allí la creación de unas distancias territoriales que resultan evidentes. Una situación que, según la artista, muestra una ciudad aún fragmentada y segregada urbanísticamente, tanto en su construcción social como desde las instituciones y la vida social.

‘Frontera/Medellín’ es el nombre que Clemencia le da a su propuesta, una experiencia de encuentro de un grupo de jóvenes de estratos socioeconómicos opuestos. La construcción de este laboratorio–taller se hizo con 20 jóvenes procedentes de un colegio privado y uno público. Ellos fueron organizados por pares, como espías y testigos de ellos mismos, para que al final de la experiencia produjeran un resultado plástico visible para la comunidad desde la producción de video y fotografía.

El proyecto es la continuación de un trabajo realizado en la ciudad de Manizales en 2006.  En los últimos años, Clemencia ha realizado proyectos de videoinstalación con participación en eventos nacionales e internacionales, entre otros se encuentran la Bienal de Liverpool (Inglaterra) y la VI Bienal de La Habana (Cuba). Ha participado también en festivales de artes electrónicas como Isea (Estocolmo), Festival de Artes Electrónicas Banquete (España), Ars Electrónica (Austria); Artrónica (Colombia) y Metal (Inglaterra).

 

Sitio web
www.clemenciaecheverri.com
clemenciaecheverri.blogspot.com

 

Participación en el MDE11

Entrevista: Ciudad fragmentada: Clemencia Echeverri (Artículo)
Presentación de su proyecto: Clemencia Echeverri: «Fronteras» (Video)

Los comentarios están cerrados.