Federico Carrasquilla

Sacerdote diocesano nacido en 1935. Es conocido por ser uno de los fundadores del barrio Popular, zona nororiental de Medellín (Colombia). Se ordena como sacerdote en Roma (Italia) en 1959 y hace su licenciatura en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma; de allí pasa a la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), donde obtiene el título de Doctor en Filosofía, con énfasis en antropología, con la tesis “El marxismo de Jean-Paul Sartre”. Al regresar a Medellín enseña 5 años en el Seminario Mayor y en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En 1967 es nombrado párroco del barrio Popular, logrando con ello dar inicio a su vocación: dedicar su vida y ministerio sacerdotal a acompañar a las comunidades más pobres de la ciudad viviendo y trabajando con ellas.

Su práctica está marcada por la Teología de la Liberación, movimiento alentado por la segunda Conferencia Episcopal de América Latina, reunida en Medellín en 1968. La orientación de su trabajo se centra en acompañar a los más pobres con el ánimo de que recuperen su dignidad e identidad. Para hacerlo posible promueve las iniciativas de las mismas personas que vayan en ésa línea; la labor se realiza desde 2 corporaciones de vivienda popular en las que “no se construyen viviendas para los pobres sino que se les acompaña para que ellos mismos sean sujetos de su liberación”.

Ha escrito artículos sobre el tema, además de un libro en el que concretiza su concepción de los pobres: ‘Escuchemos a los pobres: aportes para una antropología del pobre’ (1997).

 

Presentación en el MDE11

Su charla destaca la manera de acompañar al pobre a través de una actividad esencialmente educativa para que se haga “sujeto de su propia liberación”. Su aporte consiste en mostrar que si no se cambia el concepto de pobre, éste nunca conseguirá su liberación ni se hará sujeto de su propio desarrollo.

Enlaces de interés
Memoria y construcción de futuro en el barrio Popular No. 1 de Medellín (video)

 

Descargar presentación (PDF)

  • natalia

    espero k siga adelante por k yo pertenesco a uno de ellos

  • maria lucero

    gracias padre me gustaria volver a verlo que dios lo bendiga