Gustavo Buntinx

Egresado ‘magna cum laude’ de la Universidad de Harvard. Ha enseñado tanto en la Universidad de San Marcos (Unmsm) en Lima (Perú) como en los posgrados de las universidades de Buenos Aires (UBA), Nacional Autónoma de México (Unam) y de Sao Paulo (USP). Como curador e historiador del arte ha realizado exposiciones y publicaciones en diversos países. Si bien ha investigado principalmente temas contemporáneos, también tiene publicaciones significativas sobre la plástica colonial y republicana.

Las curadurías y los libros más conocidos de Gustavo Buntinx (Perú, 1957) exploran las relaciones entre arte y violencia, arte y política, arte y religión. En esa línea se ubica una publicación como ‘E.P.S. Huayco: documento’ (2005). Sus escritos y exhibiciones han sido acogidas por entidades peruanas (Museo de Arte de Lima, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Bienal de Trujillo, entre otras.) e internacionales (MIT Press, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Museo Real de Bélgica, International Center for Visual Arts de Londres, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, New Museum de Nueva York, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y otros).

Tras haber dirigido en Lima el Museo de Arte Italiano y el Museo de Arte de San Marcos, pasó a la dirección general del Centro Cultural de San Marcos entre 2001 y 2006. Desde hace 2 décadas actúa como conductor de Micromuseo, un proyecto museológico alternativo concebido en sus orígenes como respuesta al vacío museal del Perú.

Buntinx es miembro fundador de varias entidades cívicas y académicas. Destaca su participación en el colectivo Sociedad Civil, el grupo creador de “Lava la bandera”, y otras participaciones ciudadanas de gran arraigo popular que tuvieron un papel importante en el derrocamiento cultural del gobierno de Alberto Fujimori.

 

Descargar presentación (PDF)