Nuria Enguita Mayo

Madrid, España, 1967

Licenciada en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del equipo de dirección del programa Arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), donde desarrolla el programa de seminarios con artistas Narrativas de Fuga. Es también co-editora de ‘Afterall Journal’.

De 1991 a 1998 trabajó en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam) como conservadora, donde curó exposiciones dedicadas a Cildo Meireles, José Antonio Orts, Juan Downey, entre otros. Organizó la exposición colectiva Scattered Affinities en Nueva York y Madrid, y realizó una selección de películas y videos de los años 60 y 70 para la colección del Museo Serralves (1998). Formó parte del grupo de comisarias que organizó Manifesta 4, evento que se llevó a cabo en Frankfurt en 2002.

Desde junio de 1998 hasta septiembre de 2008 fue Responsable de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies, donde organizó exposiciones y publicaciones de Chris Marker, Renée Green, Rainer Oldendorf, Eulàlia Valldosera, Victor Burgin, Asger Jorn, Jon Mikel Euba, Sanja Ivekovic , Pedro G. Romero, Ibon Aranberri, Steve McQueen, entre otros; además de preparar seminarios y ciclos de cine y video.

Ha trabajado en proyectos como ‘Culturas de archivo o Tour-ismes’ y ‘La derrota de la disensió’. Ha realizado exposiciones de Eulàlia Valldosera e Ibon Aranberri para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente trabaja en una exposición de Leonor Antunes para Museo Serralves y Kunstverein Dusseldorf, además de una retrospectiva de Luis Claramunt para el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba).

 

Entrevista

El valor de los procesos: Nuria Enguita

Entrevista inicial: ‘Nuria Enguita: «Recrear el conocimiento desde otros puntos de vista, desde otras bases, desde otros métodos incluso»‘ (Video)

Los comentarios están cerrados.