Eduardo Molinari

Nacido en 1961 en Buenos Aires (Argentina), Eduardo Molinari es profesor de enseñanza artística pública en esa ciudad desde 1997, además de ser docente del Instituto Universitario Nacional de Arte (Iuna) desde el año 2000.

El caminar como práctica estética, la investigación con método artístico y el accionar colectivo e interdisciplinario son el centro de su labor. Su obra se compone de dibujos, collages, fotografías, instalaciones, intervenciones en el espacio público, pinturas, películas y textos impresos.

El Archivo Caminante /AC es una de sus creaciones; se trata de un archivo visual en progreso que indaga las relaciones existentes e imaginables entre arte, historia y política. Su trabajo desarrolla un pensamiento crítico a las narrativas históricas hegemónicas dominantes, en especial a los procesos de “momificación” de la memoria social. En la “momificación” de la historia, dice Molinari, hay más de un truco bajo la manga.

Su participación en el MDE11 se desarrolla con ‘El Camaleón’, propuesta que se compone de instalación, collages, fotografías y una publicación impresa. Se trata de un espacio de ilusionismo en el que el público se encuentra con imágenes, un lugar que recuerda los escenarios diseñados para la magia: una vitrina y un telón rojo invitan a pasar y a recorrerlo.

Los asistentes se encuentran con un archivo visual que presenta los documentos de algunos de los trucos con los que convivimos en nuestras vidas contemporáneas al interior del “semiocapitalismo”. Trucos que pretenden camuflar las huellas y los trazos que las maquinarias bélicas, económicas, políticas y culturales dominantes, junto con sus agentes, dejan en nuestra cotidianidad.

Cuatro “pases de magia” organizan la constelación de documentos, siguiendo con ellos objetivos y consecuencias puntuales: invisibilizar, camuflar, disfrazar y levitar.

Sitio web

www.archivocaminante.blogspot.com

www.plataformaladarsena.blogspot.com

 

Participación en el MDE11

Entrevista: ‘El camaleón’, recuperar la memoria sin perder la historia (Artículo)
Presentación de su proyecto: Eduardo Molinari: «El Camaleón» (Video)