Estación Tijuana

Este es un programa de exhibiciones que desde 2003 funciona como espacio independiente no lucrativo y de carácter alternativo en la región de Tijuana-San Diego. Estación Tijuana cuenta con un enfoque particular desde el arte, la arquitectura, el urbanismo y la cultura popular.

‘Proyecto Coyote’ es el nombre de la propuesta de colaboración que se desarrolla entre Estación Tijuana (Tijuana) y Taller 7 (Medellín), bajo la curaduría de Lucía Sanromán. La propuesta convierte la casona de Taller 7 en el estudio de Estación Tijuana para ‘aprender de Medellín’ y de sus procesos de regeneración cívica a través del arte y el activismo sociocultural, una respuesta a la descomposición social y física generada en la ciudad por la violencia del narcotráfico durante la década de 1980.

Durante el MDE11 se ofrece con este proyecto un intenso programa de talleres, conversaciones e investigación de campo impartidos por profesionales que han trabajado en Medellín en la regeneración de la ciudad. ‘Proyecto Coyote’ permite entender otras miradas y analizar con detalle lo que ha cambiado y lo que continúa siendo problemático en Medellín.

El proyecto tiene como objetivo primario la generación de procesos discursivos de aprendizaje activo; y como objetivo secundario la elaboración de un blog, de un catálogo o memoria impresa y la exhibición de procesos. Su conceptualización se basa en el potencial que tienen los individuos para transformar la comunidad, por ello trabajan con diferentes productores desde 3 ejes:

1. Docencia: 7 participantes trabajan en universidades y escuelas en Tijuana y San Diego (EE.UU.).
2. Gestión cultural: todos los participantes tienen una larga carrera como gestores de diversos proyectos culturales.
3. Gestión urbana: varios participantes trabajan activamente generando nuevas propuestas de espacio público a través de procesos de diseño, urbanismo, arquitectura y activismo.

Participantes de Tijuana

 

Iván Díaz-Robledo
Videasta, director y productor nacido en Tijuana (México). Licenciado en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (Uabc). Es director general de la productora Tiroteo A. C. Ex integrante de Nortec Collective.

Giacomo Castagnola
Arquitecto y diseñador nacido en Lima (Perú); vive y trabaja entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU). Licenciado en Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma de Lima. Su práctica se desarrolla en la intersección entre la arquitectura, el diseño y el arte.

Socorro González
Chef e investigadora de nutrición nacida en Tijuana (México). Estudió Licenciatura en Artes Culinarias en el Culinary Art Institute. Realiza investigaciones sobre la relación entre el comer, la nutrición y el mejoramiento de la vida individual y comunitaria.

Luis Juan Garzón Masabó
Artista visual cubano. Estudió en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana (Cuba) y en la Escuela Provincial de Artes Plásticas José Joaquín Tejadas, Santiago de Cuba. Es profesor de dibujo libre en la Escuela de Artes Plásticas de la Uabc y coordinador de proyectos de Arte Colectivo e Intervención en la plataforma Reacciona Tijuana.

Ingrid Hernández
Fotógrafa y socióloga mexicana egresada de la Uabc. Sus estudios de postgrado los realizó en El Colegio de la Frontera Norte. Ha expuesto su trabajo tanto en México como en salones  internacionales.

Fiamma Montezemolo
Artista y antropóloga cultural nacida en Roma (Italia). Es antropóloga cultural y artista con experiencia de campo en Brasil y México, particularmente en la zona fronteriza Tijuana-San Diego.

Omar Pimenta
Artista visual y escritor mexicano. Es un artista interdisciplinario que usa la geografía personal como lente; acude a medios como la fotografía, el video, la instalación y el texto para explorar paisajes sociales e historias colectivas e individuales.

Gabriela Posada
Publicista y editora mexicana fundadora de Reacciona Tijuana. Licenciada en Letras Hispanas de la Uabc, fue editora y directora del departamento de Publicaciones de El Colegio de la Frontera Norte; gerente de comunicación del Centro Cultural Tijuana; directora de comunicación de Entijuanarte y directora de la agencia Fotográfika.

Carmen Romo Diego
Ambientalista mexicana egresada de la Licenciatura en Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm). Es cofundadora de Urbarea, desde donde ha realizado proyectos en ambos lados de la frontera Tijuana-San Diego.

Rafa Saavedra
Comunicólogo mexicano que dedica parte de su tiempo a la docencia universitaria en el área de Comunicación. Escritor y cronista freelance, colabora en revistas y suplementos mexicanos e internacionales. Ha sido editor y coeditor de diversos fanzines y publicaciones.

Gabriela Torres Olivares
Escritora y docente nacida en Monterrey (México). Estudió Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha publicado los libros de cuentos ‘Están muertos’ (Harakiri Plaquettes, 2003), ‘Incompletario’ (Ediciones Intempestivas, 2007) y ‘Enfermario’ (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010).

Adriana Trujillo
Directora, productora y docente mexicana nacida en Tijuana. Es comunicóloga de la Universidad Autónoma de Baja California. Estudió la maestría en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado y coordinado diversas producciones televisivas y documentales.

Felipe Zúñiga
Artista visual y curador de educación nacido en México. Su trabajo se centra en la interconexión entre el cuerpo, la comunicación y el espacio a través de la intersección que generan el performance, el lenguaje y el video.

Organizadores

 

Marcos Ramírez Erre

Artista fundador y director de Estación Tijuana. Desde 1989 empezó su actividad en el campo de las artes visuales, desde donde ha participado en muestras de arte en países como México, Estados Unidos, Francia, España, Cuba, Puerto Rico, Chile, Brasil, Argentina y Rusia.

Lucía Sanromán

Curadora independiente que vive en la “región binacional” que conforman Tijuana (México) y San Diego (EE.UU). Del 2006 al 2011 trabajó como curadora asociada en el Museum of Contemporary Art San Diego, donde organizó diversas exhibiciones, entre las que se destacan comisiones para instalaciones con artistas como Rubén Ochoa, Jennifer Steinkamp y Héctor Zamora.

Taller 7

Configurado como un espacio de encuentro en Medellín, este espacio es conocido por la creación de discusiones y reflexiones alrededor de diferentes temas que competen a las prácticas artísticas, permitiendo con ello evidenciar problemas de diversa índole. Taller 7 está integrado por Carlos Carmona, Mauricio Carmona, Paola Gaviria, Adriana Pineda y Julián Urrego.

Proyecto Coyote es organizado por Estación Tijuana y Taller 7 para el programa Espacios anfitriones de MDE11, Encuentro Internacional de Medellín, en asociación con The haudenschildGARAGE, y en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto de Cultura de Baja California y el Patronato de Arte Contemporáneo A.C. (PAC).

 

Ver presentación completa de Proyecto Coyote

Sitio web
Estaciontijuana.blogspot.com
www.proyectocoyote.net

Sitios de interés
El Museo de Arte Carrillo Gill revisa la trayectoria de Marcos Ramírez Erre
Artists’ initiative: Estación, Tijuana
(inglés)
Marcosramirezerre.com

Contacto
estaciontijuana@gmail.com

 

Participación en el MDE11

Presentación de su proyecto: Estación Tijuana: «Proyecto Coyote» (Video)

  • Nuestra estancia en Medellín ha llegado a su fin por esta vez; quedan los proyectos en marcha, los vínculos enormes que fortalecieron la experiencia.