Club del Dibujo

Club del Dibujo es una institución de autor fundada en 2002 por Claudia del Río y Mario Gemín.

Investigar la disciplina de dibujo con la ayuda de artistas, aficionados y ciudadanos es su objetivo, y para ello acude a un dispositivo llamado ‘Pieza de dibujo’: una sala de pizarrón que cubre desde el techo hasta el piso de un espacio que hace las veces de escenario.

La Pieza de dibujo, conocida también como sala de ensayo, se usa y se borra. Con ella se busca crear situaciones pedagógicas fuera del campo habitual, de allí que lo que sucede en ella sea llamado funciones. La crítica, la curaduría y el mercado son tensiones que le sirven de referencia e intercambio.

El dispositivo se encuentra en Taller 7, espacio anfitrión del MDE11. Con esta propuesta, Claudia busca generar una relación entre el dibujo y otras disciplinas que se realizan en Medellín.

Club del Dibujo propone un escenario en el que 4 dúos ensayan conversaciones acerca del dibujo y con el dibujo. Por ejemplo: conversan una poeta y un médico, un coreógrafo y un dibujante, una poeta y un dibujante, un músico y un dibujante. ¿De qué conversan? ¿Qué ocurre cuando se involucran saberes distintos en un mismo territorio, en este caso en el espacio del pizarrón? Son esas algunas de las preguntas que sugiere el proyecto.

Cada equipo comparte dos días de trabajo con el público. Se trata de una “función abierta” a toda la comunidad en la que pensar, revisar, ejecutar, borrar, ensayar e improvisar son procesos que se hacen posibles gracias a la Pieza de dibujo.

El Club del Dibujo realiza también una propuesta con la institución Picacho con Futuro. Esta consiste en una fiesta de barrio denominada ‘Coreografía del retrato’, un encuentro que le permite a la comunidad vincularse a través de dibujos y retratos.

Sitio web

clubdeldibujo.wordpress.com

Enlaces de interés

Claudia del Río
Biografía y obras de Claudia del Río
Pieza de dibujo (video)

 

Participación en el MDE11

Entrevista: Afición por el dibujo (Artículo)
Presentación de su proyecto: Club del Dibujo: «Pieza de dibujo» (Video)

  • Anónimo

    Conocer una propuesta como el club del dibujo me hizo sentir una alegría de niño con un juguete nuevo, pero también me dio un poco de nostalgia por qué me hubiera encantado participar como participante y no como anfitrión, porque me encanto la propuesta, tanto como para replicarla en la ciudad de Medellín y porque me hizo ver que hacía mucho tiempo no dibujaba, como ejercicio esencial en mi vida como artista-que no ejerce-.
    En resumen: me enamoré de la propuesta y del colectivo. Très bien, j’adore dessiner, c’est la meilleure chose qu’on peut faire !

    Att:
    Alejo, líder de Escuela de Guías. MdeA.

    • Claudia del Río

      hola Alejandro gracias por ese comentario tan preciso y bonito, espero que sigas dibujando actualmente!! y nosotros esperamos volver a tu hermosa ciudad, saludos, Claudia del Rio