El ‘Calidoscopio’ de Lugar a Dudas

06.09.2011

Mediante la fotocopia, la producción y los contenidos referentes a Cali, este colectivo reinterpreta su ciudad. Hacen residencia en Taller Sitio, una casa ubicada en el barrio Prado de Medellín que funciona como anfitrión del encuentro en la edición de 2011.  ‘Calidoscopia’ es el nombre que el colectivo caleño Lugar a Dudas le ha dado a uno de sus trabajos dentro del MDE11.

Cuenta Yolanda Chois, artista del colectivo, que la idea inicial era realizar un dispositivo, una especie de archivo móvil que contuviera otros proyectos. “La idea era que se relacionara con ciertas ideas o motivaciones que nosotros como espacio venimos trabajando, que en este caso fue investigar las relaciones de amor y odio hacia Cali”. Así fue como se generó ‘Calidoscopia, un gabinete de curiosidades’, un archivador con 12 cajones que se divide por rutas, textos, imágenes y sentidos. Cada cajón, en definitiva, despliega una serie de exhibiciones, actividades o textos.

Uno de los cajones guarda la ‘fotocopioteca’, un cuerpo de lectura pública que utiliza la fotocopia como soporte y que, según Yolanda, “tiene que ver mucho con el cómo se enseña y el cómo se aprende, y cómo es la circulación del conocimiento”. Entre los propósitos de Lugar a Dudas con este proyecto era buscar muchas personas de diversas disciplinas que compartieran textos de diferentes autores: “La fotocopioteca busca lugares donde su circulación pueda ser efectiva, desde un servicio de fotocopiadora convencional, hasta universidades, espacios públicos, cafeterías, casas que tengan cerca una fotocopiadora, etc.”.

La informalidad es parte esencial en el trabajo de Lugar a Dudas. Consigo traen un dispositivo móvil denominado el ‘gabinete de curiosidades’, el mismo que en época de las colonizaciones era usado como cajón que servía para mostrar “cosas” del Nuevo Mundo: plantas, disecciones, esqueletos, entre otros, y que pueden considerarse parte de un museo incipiente. Es precisamente bajo esta idea que Lugar a Dudas trabaja en Medellín en el marco del MDE11: “con nuestro gabinete de curiosidades –dice Yolanda Chois– queremos desplegar conocimiento antes de institucionalizarlo”.