Photo Press: un álbum familiar del mundo

01.09.2011

Una serie de fotografías de prensa, desprovistas de sus colores originales y de elementos distractores, es lo que presenta en el MDE11 el artista colombiano Jorge Julián Aristizábal. ‘Photo Press’, el título de su exposición, hace parte del Taller central y estará expuesta en el Museo de Antioquia hasta la finalización del encuentro en el mes de diciembre.

El artista se ha dedicado en los últimos años a coleccionar artículos, fragmentos y fotografías de periódicos nacionales e internacionales, los cuales conforman para él un álbum familiar de episodios políticos y sociales de índole mundial.

Cada foto de la serie ha sido intervenida para reducirla a su mínima expresión: simples siluetas gráficas en blanco y negro, logradas por la superposición de capas de acrílico.

La intención es ofrecer al espectador la posibilidad de rehacer mentalmente las fotografías; una interpretación que deviene a partir de las memorias y las experiencias personales, teniendo como única ayuda el texto de pie de foto o el titular.

“Me interesa mucho el comportamiento humano, cuestionar por qué hacemos lo que hacemos, por qué nos comportamos cómo nos comportamos, por qué el mundo en vez de mejorar tiende a desmejorar», dice Jorge Julián Aristizábal.

Entrevista

Jorge Julián Aristizábal habla en detalle sobre su propuesta artística para el MDE11.

Los comentarios están cerrados.