El arte reinventa el Centro

 

El Encuentro Internacional Medellín 07/ Prácticas Artísticas Contemporáneas presentó un nuevo concepto de arte público

 

Federico Herrero, muralista contemporáneo proveniente de Costa Rica la semana pasada transformó cinco columnas del metro en el Parque Berrío.

 

El artista de 28 años que visitó por primera vez a Medellín quiere alejarse del concepto de mural doctrinario, político y religioso, y reactivar los ambientes que interviene a partir de formas que se inspiran en el lugar y la arquitectura donde improvisa colores y figuras. Quiere rescatar lugares deteriorados, y por eso no le interesa la pintura de interiores, sino salir, dialogar con los ambientes, romper los marcos y los límites y darle una función social a su arte. En su estadía también intervino una casa en Manrique.

 

La intervención de Herrero se suma a otras que se vienen haciendo en el espacio público del Centro, como el paradero del bogotano Nicolás Consuegra entre el Museo de Antioquia y la Casa del Encuentro, la intervención alrededor de una cruz de la Iglesia del Sagrado Corazón en Barrio Triste o las lámparas del alumbrado público invertidas del japonés Tatzu Nishi en La Playa, y la sala subterránea en Boyacá que empezará a construir la artista local Gloria Posada. Esto, además de otras intervenciones en distintos lugares de Medellín como los jardines errantes del mexicano Héctor Zamora en Moravia o el globo con dos millones de bolsas de basura que está elaborando el argentino Tomás Saraceno, ya no para intervenir el espacio público terrestre sino el aéreo.

 

Así Medellín está siendo restaurada y modelada por un nuevo concepto de arte público que invita a la hospitalidad y el reencuentro ciudadano.

 

Periódico Centrópolis, Medellín, abril de 2007

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.