José Alejandro Restrepo

 

José Alejandro Restrepo

 

Colombia

 

 

 

 

Nació en Bogotá en 1959. Trabaja en video-arte desde 1987. Su campo de acción abarca videos monocanal, video-performance y video-instalación. Expone regularmente en el país y en el extranjero. Su actividad incluye la investigación y la docencia.

 

Algunas de sus últimas participaciones internacionales incluyen la Bienal de la Habana (1995 y 2000), 23 Bienal Internacional de Sao Paulo (1996) y 52 Bienal de Venecia (2007). Entre sus obras se destacan The Sense of Place, Centro de Arte Reina Sofía (1998); Tempo,  The Museum of Modern Art, New York (2002); Entrelineas, La Casa Encendida, Madrid (2002); Big Sur, The Project, Los Angeles (2002); Botánica Política, Sala Montcada, Fundación La Caixa, Barcelona (2002); Memory Lessons, Musée du Louvre. Paris, France (2002); We Come in Peace…” Histories of the Americas, Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (2002); The Hours, Irish Museum of Modern Art, Dublin (2005).

 

 

 

“Protomártires”
Video, 2007
40 minutos

 

Protomártires es un video realizado a partir de improvisaciones con actores. Esta serie de figuras adquieren connotaciones míticas y místicas cuando se les mira con más detenimiento ( más de cerca o más lento como efectos de video pero también como estrategias de comprensión ) o cuando se les inserta en otra gramática distinta a su origen (montaje como procedimiento videográfico pero también como fenómeno propio de la escritura de la historia y de su “puesta en escena”). Como siempre el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. No solo los cuerpos hacen la historia sino también la historia hace (o deshace) los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil estos cuerpos son emisores de signos.

 

Realidad o hiperrealidad de los cuerpos que están allí para ser contemplados, para detenerse sobre ellos, en una verdadera “locura de ver” como decía Michel De Certeau refiriéndose al Barroco. Esta “locura de ver” inicia una loca carrera desde el Concilio de Trento, cuya natural correspondencia sería la “locura de mostrar”. Desde el barroco hasta nuestros días de la “Sociedad del Espectáculo”, asistimos al triunfo incontestable de la imagen y al protagonismo del cuerpo con su tremendo poder de seducción de masas (sensualidad y pedagogía). El cristianismo ofrece un riquísimo laboratorio para trabajar un repertorio de figuras y cuerpos que podrían re-interpretarse desde un contexto y geopolítica contemporáneos.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.