Jaime Ávila

 

Jaime Ávila

 

Colombia

 

  

 

 

 

 

Artista plástico colombiano radicado en Bogotá, nacido en 1966. Su trabajo esta relacionado con las experiencias conflictivas, en términos culturales e ideológicos, que caracterizan la vida en las grandes ciudades de América Latina. Ha presentado su trabajo en certámenes tan relevantes dentro del campo del arte contemporáneo como la 9a Bienal de La Habana, en Cuba, la 29a Bienal de Sao Paulo, en Brasil y la 3a Bienal de Liverpool, en el Reino Unido, entre otras. También ha participado en las Ferias Arco de Madrid, Art Basel Miami Beach, en Miami y en ARTBO en Bogotá.

 

Así mismo su trabajo ha circulado por varios museos y salas de exhibición de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México y Venezuela. Entre sus proyectos artísticos destacados se encuentran: Los Radioactivos, Cuarto mundo, diez metros cúbicos, La vida es una pasarela y Bombas. Su trabajo aparece ampliamente reseñado en la actual revista Art Nexus.

 

 

 

¿Qué entiende por hospitalidad?
Es ser generoso con alguien que necesita lo que uno tiene, por ejemplo para con un gato es darle una madeja de lana, y verlo feliz enredándola, darle punto de apoyo a una enredadera en el jardín para que suba, abrazar a alguien y hacerlo feliz, hacer reír a alguien que no ríe, guardar en una jaula a un pájaro para que no se lo coma
el gato por ejemplo, o poner una tabla en un charco para que una señora no se moje los zapatos. Es algo muy simple y bonito que tiene todo ser humano.

 

¿Su trabajo tiene relación con lo que acaba de expresar?

En la Habana los grupos clandestinos están conformados por un cartel de prostitución, decenas de jóvenes se ofrecen acicalados con ropa Calvin Klein, versase, y diseños italianos, celulares con muestras pornográfi cas explicitas de ellos, el salario mínimo fl uctúa alrededor de los 60 dólares mensuales, una comida para dos turistas cuesta alrededor de 50 dólares, de pronto, los raperos tienen razón al afi rmar que a pesar de que el himno nacional estadounidense habla de bombas que explotan en el aire, les gusta. La velocidad para que un edifi cio desaparezca sobre la faz de la tierra, es igual a la velocidad con que una anhelada hamburguesa sea devorada y una canción llegue a su fi nal.

 

¿Es Medellín una ciudad acogedora? ¿Por qué?
Porque expresan sin pelos en la lengua lo que piensan, se caracterizan por ser sinceros y sin rodeos, me gusta hablar con los taxistas, uno me dijo que era pura mierda de que Medellín era la ciudad mas violenta del mundo, salga a la calle a ver si le pasa algo, o por ejemplo suba a santo domingo a ver si le hacen mala cara, otro taxista me dijo que aquí la gente en lugar de sembrar tanta cizaña y árboles decorativos como el uña de gato, el casco de vaca o laureles deberían sembrar árboles frutales, mangos limoneros, ciruelos, para que los niños de la calle comieran.

 

 

 

 

 

JAIME ÁVILA
PROYECTOS

 

“Embajada Negra”, 2007
Intervención fachada
Museo de Antioquia
Proyecto para MDE07

 

 

 

 

 

 

 

“Multiplicador de Corazones”, 2006
Fotografía digital 70 x 70

 

 

 

 

 

“Bomba-1000 watts”,                   
2006
Cerámica

 

 

 

 

 

 “Eat – me”, 2006                   
Instalación

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.