El Encuentro Internacional de Medellín (MDE) es un proyecto liderado y realizado por el Museo de Antioquia que busca hacer de Medellín uno de los centros con presencia permanente en el escenario internacional del arte, promoviendo la producción, circulación y apropiación de las prácticas artísticas contemporáneas. El MDE cuestiona el formato convencional de las bienales, no sólo por la periodicidad con la que se realiza sino también por su interés en vincularse con agentes internos y fortalecer el campo cultural local, articulando distintas nociones de relación con lo urbano y generando la circulación de personas, proyectos artísticos, discursos y concepciones culturales diversas. Las estrategias que ha planteado el Encuentro operan como una estructura horizontal de relación, con la cual se activan y replantean diversas formas de comunicación entre las prácticas artísticas y la ciudad.
A través de este Encuentro, el arte llega a múltiples comunidades y sectores de la ciudad por medio de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, charlas y otra serie de actividades que proponen un diálogo continuo y abierto con prácticas artísticas que se desarrollan tanto desde el espacio académico como por fuera de él.
La primera versión del MDE, realizada en 2007, se enfocó en los espacios de hospitalidad. En dicho evento se invitaron a Medellín más de 286 artistas y numerosos conferencistas, además de desarrollar exhibiciones, conversatorios, ciclos de cine y otras actividades que llegaron a cerca de 300 mil personas.
El MDE11, la edición que se desarrolla entre septiembre y diciembre del presente año, tiene como concepto curatorial ‘Enseñar y aprender. Lugares del conocimiento en el arte’. Su eje de trabajo serán los diferentes modos de construcción y recreación de conocimiento en y desde el arte, así como el potencial pedagógico de las prácticas colaborativas y comunitarias.
La estructura y el desarrollo del MDE11 responden a un encargo preciso por parte del Museo de Antioquia para trabajar en el contexto de la ciudad de Medellín con sus agentes sociales y culturales. Desde su misión, el Museo busca promover la interacción educativa y cultural, convocar a la participación de muchos y propiciar la reflexión por medio del diálogo polifónico e interdisciplinario. En sintonía con estos objetivos, la curaduría del MDE11 se ha involucrado con colectivos y agentes diversos, desde la academia a los contextos de trabajo comunitario, así como a los espacios de autogestión que existen en Medellín. De esta colaboración resulta el proyecto general del MDE11. Es interesante destacar que el Museo de Antioquia, una institución hegemónica fuertemente implicada y comprometida con el desarrollo socio-cultural de Medellín, se coloca al frente de un evento de ciudad que relaciona institucionalidades diversas en un intento por tejer complicidades y potenciar un conjunto de propuestas que abarcan las artes plásticas, la arquitectura, la música, la imagen y la tecnología.
El Museo de Antioquia está convencido de la especial capacidad transformadora del arte y la cultura, y en esa medida comprende la necesidad de profundizar y propiciar formas de acercar sus públicos a las prácticas artísticas contemporáneas. Por ello su apuesta por el MDE.
Ver MDE07
Ver Mapa mental