Es curadora independiente y editora de la revista www.LatinArt.com. Estudió Historia del Arte en The American University, de Washington D.C. (EE.UU.); cuenta con una maestría en Culturas Visuales, otorgada por la Middlesex University, de Londres (Inglaterra). Sus temas de investigación son los vínculos entre el arte y la política, la inserción del arte en la esfera pública, el arte comunitario, la representación de la alteridad étnica en las artes visuales de América Latina y propuestas pedagógicas experimentales que vinculan arte, política y sociedad.
María Fernanda Cartagena (Ecuador) organizó junto a Bill Kelley Jr.el Laboratorio de Arte y Espacio Social (Laes, 2008), un proyecto educativo, participativo y contextual que incluyó la exhibición ‘¿Por qué no te callas? Arte, activismo y medios de comunicación’. Desde el 2009 es curadora de Franja Arte-Comunidad, residencia de arte contemporáneo impulsada por la organización Solo con Natura, que se lleva a cabo en comunas de la costa ecuatoriana. Coordinó el primer encuentro internacional “De la educación liberadora a la teología de la liberación” (2010), en homenaje a Monseñor Leonidas Proaño; en él participaron educadores, agentes de pastoral y artistas contemporáneos. Actualmente se encuentra coordinando el primer encuentro iberoamericano ‘¡De la adversidad vivimos! Arte, trabajo y economía’, convocado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador (Flacso), ubicada Quito.
Presentación en el MDE11
‘Arte, pedagogía y liberación: Educación liberadora en Latinoamérica’ se titula su intervención. Algunas de las preguntas que abordará desde allí son: ¿Qué relaciones se han establecido entre la tradición de la educación liberadora y el arte? ¿Cuáles son los diálogos (conscientes o inconscientes) entre los principios y métodos de la educación liberadora y prácticas artísticas que apuntan a la transformación social desde y con comunidades? La teología y la educación liberadora son propuestas de descolonización del saber, ¿el arte comunitario contemporáneo supondría la descolonización de la estética?
María Fernanda busca recuperar la memoria y el legado de la Asamblea de Obispos en Medellín, su aporte y distancias en el plano de la educación liberadora, así como trazar diálogos y líneas de debate con prácticas artísticas contemporáneas comunitarias, dialógicas y emancipadoras.