William López

Es profesor asistente del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia. Dentro de sus publicaciones más recientes se encuentran: “La crítica de arte en Colombia: amnesias de una tradición” (2007) y “Panorámica interdicta de las artes plásticas y visuales en Colombia: 2000 – 2010” (2011).

Entre los diferentes roles que ha desempeñado, López ha sido: curador de la muestra ‘Proyecto historia, arte y naturaleza’, realizada en la Casa Museo Quinta de Bolívar en 2005); coordinador curatorial de la exposición ‘Arte crítico: historia y política en las colecciones del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia’ (2007); coordinador curatorial y editorial de la exposición ‘Miguel Díaz Vargas: una modernidad invisible’, realizada en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en 2008, y director del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia entre 2006 y 2007). En esta misma institución, entre los años 2003 y 2006, coordinó el grupo gestor de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural, siendo su primer director entre el 2006 y el 2008. Es cofundador del grupo de investigación Taller Historia Crítica del Arte y miembro de la Red Conceptualismos del Sur.

 

Presentación en el MDE11

Su ponencia busca recuperar la memoria del proyecto ‘El museo un aula más en la vida cultural de los escolares’, que entre 1984 y 1990 se llevó a cabo en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Este proyecto, que para su realización reunió a varios artistas, un gran número de docentes y niños y niñas de diferentes edades, configuró un lugar de investigación pedagógica que tendió un puente entre el museo y la escuela, con base en un interés abierto y radical por los procesos y prácticas de experimentación plástica llevados a cabo por el artista.

 

Enlaces de interés
Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia

Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia

Red Conceptualismos del Sur

Taller Historia Crítica del Arte