Sean Dockray y Caleb Waldorf, coordinadores de The Public School, llegaron a Medellín procedentes de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) con el propósito de compartir la estructura de una escuela abierta al público que se construye a partir de las ideas de clase que las personas quisiera dar o recibir, sin restricciones temáticas.
Su meta era facilitar la producción de un recurso común denominado ‘A public school’ (Una escuela pública), el cual se materializa a través del sitio web Apublicschool.org, tableros y un periódico que se distribuyó en distintos puntos de Medellín.
Durante su participación en el MDE11 establecieron colaboraciones con varios grupos y espacios de la ciudad que hicieron posible la realización de los talleres en que se desarrollaban las propuestas. El bar Calle 9 y su programa “Lo doy porque quiero”, Casa Tres Patios y Platohedro hicieron parte de este trabajo colectivo.
Entrevista a los integrantes de The Public School
MDE11: ¿Qué ideas propusieron los habitantes de Medellín?
Sean Dockray (S. D.): He traducido algunas de las propuestas en mi computador y son muy diferentes unas de las otras. Se sabe que hay tendencias que uno puede observar, como que la gente joven esté interesada tanto en robots como en ser veterinarios, además de los deportes y la música; hay también una cantidad de propuestas que tienen que ver con cosas muy prácticas, también con temas como derechos humanos y dignidad.
La estructura propuesta para el MDE11 estaba compuesta de varias herramientas, ¿qué pueden decirnos de ellas?
S. D.: Para la recolección de las propuestas teníamos 2 modelos: uno era internet, desde el sitio web Apublicschool.org; el otro era el papel, que estuvo localizado en pequeños tableros y a través del periódico.
Nosotros hicimos una edición impresa con las primeras 185 propuestas recibidas. La idea es que haya siempre un proceso circular en el que la gente continúe escribiendo nuevas propuestas.
¿Cómo comenzó The Public School?
S. D.: Hace 4 años trabajaba en una organización de arte que tenía una programación que incluía instalaciones, performances, exposiciones, proyecciones, pero la forma en que esa programación se desarrollaba era muy convencional.
Después de algunos años de hacer eso pensé que sería un buen cambio invitar al público a proponer las cosas que deberían suceder en un espacio. Pensamos más allá del modelo tradicional de exposición, en cierto tipo de actividades a desarrollar, y que quizá podíamos sustituir dicho modelo por una idea de escuela y así reconfigurar lo que pasa en el espacio y la forma en que la gente hace parte de él.
Interview with The Public School
MDE11: How did you come with the project ‘A public school’ for the MDE11?
Caleb Waldorf (C. W.): [audio:http://mde.org.co/mde11/wp-content/uploads/sites/3/2011/11/AudioCaleb-1.mp3]
Did you see a learning process in the project development?
C. W.: [audio:http://mde.org.co/mde11/wp-content/uploads/sites/3/2011/11/AudioCaleb-2.mp3]
What is left after collecting all this proposals?
Sean Dockray: [audio:http://mde.org.co/mde11/wp-content/uploads/sites/3/2011/11/AudioSean-3.mp3]