Víctor Laignelet

Artista plástico con varias exposiciones en Colombia, América Latina, Norteamérica, Europa e Israel y profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Es asesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se ha desempeñado como decano de la Facultad de Artes Plásticas de la misma universidad y como director de Artes Plásticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Víctor Laignelet (Colombia) ha sido profesor asociado de la Universidad de los Andes. Participó en la redacción del documento Conpes para las políticas culturales de Colombia, fue miembro del Consejo de Artes Plásticas de Colcultura y del Consejo de Artes Plásticas del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, además de presidente del Comité para Intervenciones Estéticas en el Espacio Público de Planeación Distrital (Bogotá). Fundador e investigador del grupo Agenciamiento Creativo, que trabaja en el desarrollo de procesos de creación e investigación en artes y pedagogía.

 

Presentación en el MDE11

‘La pedagogía desde las artes, un fármaco necesario’ es el título de su conferencia. En ella expone la pedagogía de las artes en los procesos de institucionalización de los sistemas de educción en general, y de la universidad en particular, como una labor que apenas comienza.

La producción de conocimiento de las artes no es reconocida en sus propios términos, pues se le ha impuesto un sistema de evaluación basada en modelos de la ciencia a través del concepto de investigación. Aquí considera preciso evaluar la historia de este proceso de colonización epistemológica y reconocer que existen múltiples formas de comprender. La ciencia es una forma cultural de organizar el saber; las artes son otra, dado que producen conocimiento y lo organizan.

Laignelet expresa que conviene ahondar en la naturaleza de las facultades cognitivas que hacen parte de un proceso de creación y en los posibles modos de organizar una pedagogía en torno a ellas para fortalecer una cultura de la creación.

Descargar presentación (PDF)