Transductores del conocimiento

12.09.2011

Reconectar una red

 

Antes de proponer una metodología, Javier Rodrigo y Antonio Collados realizaron un proceso de pesquisa con escuelas activas y dispuestas a participar con el tipo de trabajo desarrollado por ellos. Para lograr la sostenibilidad de su proyecto, escogieron como herramienta el aprendizaje de la construcción de redes y se apoyaron en los recursos propios de las instituciones y sus iniciativas de autogestión.

La idea, dice Javier, es promover los 3 meses del MDE11 como una primera plataforma desde la que los centros educativos puedan construir diversas herramientas en las que se conecten, intercambien conocimientos y promuevan nuevas propuestas.

Que el MDE11 sea un laboratorio pedagógico es su propósito, además de que el espacio de exposición se vaya transformando en una escuela en la que los diferentes nodos (maestros, estudiantes e instituciones educativas) puedan reactivarse.

El espacio se convierte en un punto de reunión donde se pueden encontrar materiales, metodologías y recursos educativos que contienen casos de estudio internacionales, proyectos de educación y arte público que los integrantes de Transductores han recogido o elaborado.

La idea fundamental es replicar experiencias y que estos archivos públicos se constituyan en un banco de recursos para localizar e incluso publicar y compartir prácticas docentes.

La sala de exposición de Transductores está ubicada al lado de la biblioteca Jaime Hincapié Santamaría, Casa del Encuentro del Museo de Antioquia.

Para conocer más sobre el proceso de Transductores en el MDE11 visite el sitio web del proyecto.

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