Medellín se sigue viendo en las bienales

 

 

  • Una exposición las recuerda por estos días en el Museo de Antioquia.
  • Importantes artistas aún vigentes aparecieron en esos certámenes.
  • Las Bienales de Coltejer ocurrieron hace casi 40 años y marcaron la historia.

 

Por John Saldarriaga
Medellín
Tres bienales se han realizado en Medellín y es tal el impacto que han dejado, que parecen haber sido más.

 

De su realización hace ya 39, 37 y 35 años respectivamente (hace 26 años se intentó realizar un certamen parecido, llamado IV Bienal sin efectos positivos, el cual encerraba un error en el nombre porque bienal quiere decir cada dos años) y no hay quien pueda hacer una historia de las artes plásticas y visuales en Antioquia sin que las mencione.

 

Por eso, el Museo de Antioquia, en la programación del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo -MDE 07-, tiene algunas áreas ocupadas con una exposición que las evoca.

 

Total, una de las ideas de tal Encuentro, e revivir estos certámenes, cosa que por ahora no se ve clara.

 

Lo cierto es que la muestra que hay en el Museo recrea la magnitud de esos eventos.

 

De acuerdo con uno de los curadores de esa época, Samuel Vásquez, quien es también el curador de la exposición actual, antes de 1968, el de las artes plásticas era en nuestro medio un círculo muy cerrado. Los artistas más internacionales que tenía el país eran Pedro Nel Gómez y Rodrigo Arenas Betancourt. Sólo existían unos salones de cerámica y de acuarela.

 

Las bienales de Coltejer tuvieron la curaduría de Leonel Estrada y Samuel Vásquez.

 

Artistas del mundo entero, entre ellos muchos colombianos, mostraron un arte novedoso, sin precedentes.

 

"Por primera vez veíamos el llamado arte conceptual", cuenta Samuel Vásquez, quien señala que muchas de esas obras -algunas en original y otras en copias- pueden observarse en la exposición de las Bienales en estos días.

 

Artistas como Beatriz González -quien incursionó en la segunda con sus muebles-, Carlos Rojas -integrando el espacio como objeto de la obra-, Santiago Cárdenas -quien pasó del arte pop a otro más realista-, Humberto Salcedo y otros, crearon para participar en estos certámenes y dieron a conocer su estilo a partir de ellos, siendo entonces todos muy jóvenes.

 

No se pierde
  Una gracia de la exposición que está ahora en el Museo es que el visitante no se pierde, aunque no tenga guía o no sea experto en arte.

 

La curaduría de las obras -agrupadas no por países sino por afinidad artística, como en las Bienales-, está acompañada de comentarios precisos y en cantidad justa.

 

En la entrada del salón, con explicaciones de contexto; durante el camino, con comentarios sobre obras y autores e, incluso, sobre acontecimientos que fueron importantes hace 39 y 37 años, como la censura de que fuera objeto el artista Leonel Góngora, por razones moralistas, por parte de la dirección. Un video con opiniones de artistas, acompaña la muestra.

 

En fin: las Bienales se cuentan solas en el Museo.

 

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Impacto en cantidad y calidad

 

El impacto de las Bienales de 1968 y 1970 puede medirse por las cifras.

 

Medellín era entonces una ciudad que contaba menos de un millón de habitantes. Con un museo débil, sin galerías ni revistas de artes plásticas.

 

La segunda de las bienales atrajo a 204.577 visitantes desde el martes 1° de mayo hasta el martes 23 de junio.

 

Pero, sin duda, el impacto cualitativo es abrumador.

 

En ellas, artistas y aficionados al arte recibieron información de lo que sucedía en el mundo en materia creativa.

 

Periódico El Colombiano, Medellín, 19 de junio de 2007, página 16a

 

 

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