Voces de Espíritus Ancestrales
Experiencias Sonoras vuelve una vez mas con un concierto de instrumentos prehispánicos. “Ocarinas: bulla endiablada” es la propuesta que nos ofrece el compositor, productor e intérprete antioqueño Luis Fernando Franco, para el próximo miércoles 13 de junio en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 8pm.
La entrada es gratuita con boleta.
Las ocarinas Tairona (Noroccidente de la Sierra Nevada de Santa Marta. 900 dc a 1600 dc) y Zenú (llanuras del caribe 200 ac a 1600 dc) en el norte de Colombia; son una síntesis de procesos y expresiones de búsquedas sonoras, la construcción de estos instrumentos musicales no es asunto fortuito, en ellos se logran unas formas y sonoridades definidas, independiente de las culturas mesoamericanas y andina.
Estos instrumentos musicales prehispánicos trascienden el tiempo y el espacio, son una memoria inscrita en el barro que a través del viento nos susurran algo, pájaro de cuatrocientas voces que espera ser liberado.
En éste trabajo nos sumergimos en un mar primigenio de sonidos para convocar los seres cuyas voces fueron la prefiguración del canto: el sapo, la paguana y el pájaro carpintero, en busca de esa melodía que nos habita, que nos trasciende, que nos mueve el alma, que sana y restaura, que pone en acuerdo lo que antes estaba en desacuerdo.
Este concierto cuenta con el apoyo de Comfenalco, IDEA y Museo de Antioquia.
Luis Fernando Franco Duque
Compositor, productor e intérprete musical nacido en Medellín. Desde el año 1978, inició sus trabajos de investigación, creación y producción musical relativos a las diferentes regiones del país. Dentro de estos trabajos se destaca su investigación sobre instrumentos de viento colombianos.
Como compositor posee un catálogo en el que se incluyen partituras de gran formato, música de cámara, música para la escena y el cine.
Entre sus obras de gran formato están las obras sinfónicas Ramón El Camaleón (2004), Variaciones Concertantes para orquesta sinfónica ganador XIII edición de Becas Nacionales 2003, Ministerio de Cultura, Jaira Cari (1997), comisionada por el Festival Internacional de Música (Cuba), Salabambasú (1993), ganadora de la Beca Francisco de Paula Santander, COLCULTURA-ICETEX, 1993 y; Transmutaciones En El Sonorama De Una Ciudad (1993), Caracas Venezuela, Dos Movimientos Sinfónicos (1991) publicada por el Ministerio De Cultura Y La Orquesta Sinfónica de Colombia (1992), Imágenes (1986), para banda sinfónica de vientos.
Entre sus trabajos de música de cámara resaltan: la Suite Colombiana (1987); la Suite Los Nacimientos (1988 – 1990), estreno internacional en el marco del VI Festival Latinoamericano de Música, Edición Iberoamericana, Caracas, 1993; Remedios la bella (1992 – 1993), mención honorífica en el PREMIO NACIONAL DE MÚSICA EN COMPOSICIÓN, del Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA) en 1993; San Salvador 1492 (1992 – 1993), para orquesta de cuerdas; Camagüey (2000), en el Festival Internacional de Música Contemporánea Camagüey, Cuba, 2000.
Especial mención merece la que puede designarse como su MÚSICA PARA LA ESCENA, que incluye obras para cine, video, danza contemporánea, teatro y títeres, así: bandas sonoras para los largometrajes Juana Tenía El Pelo De Oro (2005) dirigido por Pacho Botía, La Vendedora de Rosas (1997) del Director Víctor Gaviria, selección oficial Festival de Cannes, Francia, 1998; Lunes de Feria (1985), medio metraje de Regina Pérez y Juan José Escobar, ganador del premio nacional a la mejor banda sonora, categoría medio metraje, Festival Internacional de Cine de Bogotá, en 1987; bandas sonoras para los documentales Voces De Yuma (2000) y Voix Du Magdalena Medio (2002), dirigidos por Sandra Téllez; música para danza contemporánea Amaranta (2005) ..Y Entonces Qué… (2004), 510 Lunas después (2001), La Bella Remedios (1993), Los Hijos del Sol (1989), comisionadas por la compañía Danza-concierto.
Ha sido productor musical de más de 30 producciones discográficas, entre las que se encuentran: Ocarinas Tairona (2006-2007), instrumentos arqueológicos de los años 1200 al 1500. La Música Andina Occidental del MINISTERIO DE CULTURA (2005). Claudia Calderón- Pedro Morales Pino. BANCO DE LA REPÚBLICA (2004), serie “Música y Músicos de Colombia”, Músicos sin Fronteras (2003) Prensada y publicada en Japón, las correspondientes al catálogo del sello Guana Records en las que se destacan entre otras, Seresta II-ANCESTRAL (2003), Puerto Candelaria. Colombian Jazz, Por Colombia de Canto a Canto (2002), Seresta (2000) con nominación a los Grammy Latinos 2001 en la categoría de músicas tradicionales. Escenas, Flautas, Buscando Luces (2001), Chocó, Jahmin Jam (2000). Trío 3 (1999), Imágenes (1994).
Desde 1997 hasta hoy se desempeña como Director Artístico del sello discográfico Guana Records del cual es socio fundador.
Miércoles 13 de junio, 8pm.
Teatro Pablo Tobón Uribe.
Entrada libre con boleta
Informes: Cultura COMFENALCO Teléfono 5113860
Organiza
Informes: Cultura COMFENALCO Teléfono 5113860