Una tendencia muy generalizada del arte contemporáneo consiste en repensar la naturaleza del museo, sus mecanismos de selección, inclusión y de exclusión, su retórica, su nunca satisfecho afán de totalidad, su obsesión por los fragmentos de la realidad, pero, sobre todo, sus silencios. Tan importante como lo que el museo considera pertinente, resaltable, coleccionable, exhibible, memorable es esa otra zona de la realidad que el museo esconde, apaga, miniminiza, desaparece… Así, a pesar de su pretensión de ofrecer universos totales, lo que un museo siempre presenta es una parcela. En lugar de sistemas de selección neutros y científicos, usa unos altamente subjetivos. Y en lugar de una estructura que refleja la realidad sin comentarios, desarrolla una ficción ideologizada. El museo no es una ventana abierta sino un cristal empañado. Artistas que participan en el Encuentro como Mabe Bethónico, Jaime Iregui, Alberto Baraya, Carla Zacagnini, Lucas Ospina, entre otros, reflexionan en sus obras sobre las posibilidades y límites de la estructura del Museo.
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