Robot comics

Medellín – Colombia – 2003

ROBOT es lo que se podría llamar una gacetilla de historietas, cuya periodicidad mensual se ha mantenido a lo largo de más de cuatro años, desde su primera edición en febrero de 2003. En cuanto a su formato se trata de una hoja impresa (a ambos lados), su distribución es gratuita y se extiende a lo largo de la ciudad Medellín (Colombia) con un total de mil ejemplares por cada edición mensual.

 

En primera instancia ROBOT nació como una publicación destinada a la difusión del cómic en la ciudad de Medellín. Sin embargo, las intenciones con ROBOT han ido cambiando a medida que la publicación a crecido, pues ya no sólo se trata de difusión del cómic sino también de un intento por mostrar otra cara de la ciudad, más allá de la oficialidad o de los medios de comunicación masivos. ROBOT es un proyecto que busca demostrar que es posible crear a partir de la marginalidad, desde un sector diferente de la oficialidad, de construir una cultura alternativa –o en términos más generales una cultura underground–, desde la opinión de la gente y para la gente (que es de lo que se trata la cultura). Por razones como estas la gacetilla de ROBOT posee, como pocas publicaciones de la ciudad de Medellín, una independencia absoluta, con un espíritu siempre rebelde y, digamos también, a veces trasgresor.

 

ROBOT es también una prueba fehaciente de que es posible crear opinión independiente, y que para crearla no es necesario estar condicionado a un capital significativo. En definitiva se trata de un ejemplo de cómo es posible crear y difundir una opinión diferente a la que propone una oficialidad, que este ejercicio no está condicionado por obstáculos económicos y que es una experiencia valida para demostrar que es importante que la ciudad se nutra de innumerables y disímiles voces que la critiquen, la alaben y, en definitiva, la cuenten.

 

Sobre la editorial
En estos momentos, además de las cuarenta y una ediciones de la ya mencionada gacetilla de ROBOT, contamos con una editorial que, en esta etapa de inicio, tiene ya dieciséis títulos de variados autores y temáticas:

 

Colección cómics:
Canciones para un día melancólico (edición especial de Cuadernos Gran jefe). Temas musicales en cómic. Autor: Truchafrita. 16 págs, 12 x 17.5 cms.
Cuadernos Gran Jefe. Diarios de Truchafrita (tres ediciones por el momento). Se trata de un fanzine de cómics en clave autobiográfica. Autor: Truchafrita. 12 págs, 12 x 17.5 cms.
Gatho. Un fanzine dedicado al legendario personaje Gatho, héroe de la historieta underground local. Autor: Wil. 12 págs, 12 x 17.5 cms.
Tron (dos ediciones). Radiografía de una generación, inmiscuida en el amor, el sexo, el tedio, lo mediático, el consumismo y las drogas. Autor: Joni b. 12 págs, 12 x 17.5 cms.
El golpe a el necio (una edición). Fanzine de historietas para reír y pensar. Autor: Truchafrita. 16 págs 8.5 x 12.5 cms.
Flores ensangrentadas (una edición). Parte de una trilogía que juega, de manera jocosa y desfachatada, con los códigos de la mafia italiana. Autor: Tebo. 12 págs · 8.5 x 9 cms.
Mr Q (cuatro ediciones). Serie de misterios resueltos por un tal Mr Q. Animales antropomorfos como estética y mucha diversión. Autor: Truchafrita. 12 págs · 8.5 x 9 cms.
Zen, beat e historieta (una edición). A partir de una vieja historieta china, descrita por Jack Kerouac en Los Vagabundos del Darma, el autor construye un visión de la vieja filosofía oriental. Autor: Truchafrita. 12 págs · 8.5 x 9 cms.

 

Colección Letra en el Ojo (relatos ilustrados)
Dar la talla (una edición). Una historia erótica y voyeur. Autor: Boris Bergamo. Ilustraciones: Tebo. 12 págs · 8.5 x 9 cms. $1.000.
Tres parques y una sola noche verdadera (una edición). Noches de diversión y alcohol, recorriendo tres parques de juerga en la ciudad de Medellín. Autor. Periquito Azacán. Ilustraciones: Truchafrita. 20 págs, 8.5 x 12.5 cms. $1.500.

 

Web blog robot: http://robotcomics.blogspot.com
Sitio web: www.truchafrita.furtopia.org

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.