María Angélica Medina
La tejedora
Por Sol Astrid Giraldo
"Más que con Penélope, me identifico con Ariadna. Le doy a los espectadores el hilo para que encuentren su salida. Ofrezco a las personas la opción de preguntar, de buscar sus propias respuestas"
Palabras claves
Obra en proceso, instalación, acción, escultura, manualidad, técnicas ancestrales, público vs privado, repetición
Pieza de conversación
A diferencia de la obra de otros artistas invitados al Encuentro que bucean en varios lenguajes y técnicas (Detánico y Laín, Jaime Iregui, Miguel Ángel Rojas, entre otros), el trabajo de María Angélica Medina es delimitado y obstinado: sólo usa agujas e hilo y únicamente teje. Y no sólo eso, sino que tercamente teje un solo tejido. Desde hace 22 años, la artista viene elaborando una pieza en polipropileno sintético que hoy mide 800 metros y pesa 100 kilos. Desde el 2000 nunca teje en privado sino que lo hace en público, en una especie de acción en la que siempre está conversando con un espectador de turno que se sienta en una silla al lado de la suya. Y este diálogo sucede sobre una base de madera que se convierte en el espacio sobre el cual se dan estos diálogos espontáneos y sirven para darle un límite a la obra.
Aunque formalmente se puede hablar de un performance, una instalación y hasta de una escultura, lo que realmente le interesa a Medina es ese proceso por medio del cual entra en contacto con el público, más que el posible objeto que puede resultar de este trabajo. Para Medina, el tejer es un lenguaje, un oficio y una disciplina mental, y a través de esto trata de cambiar los monólogos autistas del arte por el diálogo, la comunicación, el intercambio, de ideas, sensaciones, recuerdos. "Mi obra sin público no es nada", dice. De esta manera, Medina entiende su trabajo como un proceso continuo, infinito, mecánico que en su constante repetición puede liberar la mente de artista y espectador para predisponerlos a un diálogo libre. La "Pieza de conversación" -entendiendo "pieza" en sus dos sentidos de lugar y objeto-, se convierte así en un punto de encuentro de seres humanos sobre una metáfora física, alrededor de la cual, además de hilos se tejen relatos, historias, conversaciones. Esto es lo que realmente le interesa: "La obra -dice- es el poder involucrar a la gente en el arte".
Al lado de la "pieza de conversación", una obra que se entiende como diálogo, obra en proceso nunca acabada, realizada con materiales sintéticos e industriales, desfuncionalizada, pública, colectiva; Medina viene desarrollando desde los 70 piezas de ropa que ella misma usa. En estas, al contrario del gigantesco rollo, busca establecer un monólogo interior, la intimidad, la autoafirmación, la identidad, la utilidad, la obra acabada, la practicidad, el uso de materiales naturales como la lana de chivo… Después de usar esta ropa, la enmarca en cajas de cristal, madera y acero inoxidable y las exhibe, en una obra provocadora que habla del cuerpo ausente, de la cultura, de la tradición, del paso del tiempo, de la ropa como segunda piel, de los procesos de la estética.
Entre su monólogo íntimo y su diálogo público, Medina ha desarrollado una obra coherente y silenciosa en la cual temas como el adentro y el afuera, lo público y lo privado, el proceso y el objeto, el hacer y los conceptos, la impronta frente al paso del tiempo y el anonimato, el arte como acto comunicativo, el puente entre las generaciones y la disciplina como un acto mental siempre han estado presentes.
Artista
María Angélica Medina nació en Niza, Francia (1939). Estudió en la Guildhall School for Music and Drama de Londres, y en la Ecole du Louvre. También en el Instituto de Investigación de la Expresión Colombiana de Bogotá. Se ha desempeñado como docente de la Universidad de los Andes, museógrafa y curadora. Desde los 70 incursionó en el arte contemporáneo nacional, primero con sus piezas tejidas de ropa y después con la elaboración de su "Pieza de conversación". Ha participado en varios salones nacionales y expone habitualmente a nivel nacional e internacional.
Exposiciones
Individuales "Cuando el Río Suena", Alianza Francesa, Bogotá (2006), "Antes y Ahora", Centro Cultural de Cali; "Platos, Paredes". Madrid, España (2003), "Vestidos Enmarcados", Galería Santafé, Bogotá (1997).
Colectivas (selección): Seminario Inter.-regional del cono Sur Países Andinos.Técnicas textiles y Arte Contemporáneo. Embajada de Francia – La Paz, Bolivia (2004). V Bienal del Barrio Venecia. Bogotá (2003). "South" (Sur) Camberra Contemporary Art Space, Camberra, Australia. De la Representación y la Acción, X Teresa Arte Actual, México. D.F. México (2002). Boceto para una Tarjeta Postal, Ventanas, Centro de Arte.com, Madrid. España (2001). Espacios Entretejidos, Proyecto Pentágono, Museo de Arte, Museo de La Tertulia. Museo de Arte Moderno, Medellín. VII Bienal de la Habana, Habana, Cuba (2000). Escenas de casa, Espacio Vacío, Bogotá. Primeros Premios Salones Nacionales, Museo de Arte Moderno, Bogotá (1999)
Trabajo en Medellín
María Angélica Medina mostrará en el marco del Encuentro su "Pieza de conversación" y se expondrán algunas de sus piezas de ropa.
Crítica
"Entrelazando regularmente fibras, María Angélica Medina ha ido afirmando durante los últimos 30 años lo que será su lenguaje plástico: el tejido. Desde sus inicios la obra ha estado determinada por la firme convicción de que la creación es la respuesta a una búsqueda que genera a su vez una actitud frente a la vida. Las manos y las agujas son los instrumentos que le permitirán materializar las ideas a través del tejido. Un hilo conductor, una sucesión de nudos, que de acuerdo al momento y la necesidad han revestido formas diversas que van desde el traje cotidiano hasta la cortina o la interminable bufanda sintética sin otra utilidad aparente que la de generar discusión".
María Inés Rodríguez