alberto Baraya
Explorador del bosque de la China
Por Sol Astrid Giraldo
El artista en primera persona
"Uno puede reescribir la historia de su propia práctica y experiencia con un simple gesto de resistencia"
Palabras claves
Crítica a las clasificaciones y taxonomías; reflexión sobre el discurso científico, ecología, cultura vs naturaleza, etnografía, arqueología urbana, gusto.
Obra
Desde los libros, dibujos e investigaciones botánicas de los siglos XVIII y XIX, los científicos se han empeñado en la tarea titánica de empaquetar el exuberante mundo natural americano en las rigurosas categorías científicas occidentales. No siempre ha sido posible, y las clasificaciones se han quedado cortas para dar cuenta de la inaprensible realidad: no empalman nunca punto por punto con ella aunque la ciencia pretenda ignorarlo.
El artista bogotano Alberto Baraya se ha sumergido en una tarea igual de dispendiosa. Desde hace varios años viene desarrollando su proyecto Herbario de Plantas Artificiales, en el cual da cuenta de una flora todavía más excéntrica que la americana. Se trata de "esa extraña vegetación china", de esa infinita profusión de flores de plástico que la reproducción industrial, la globalización, el libre comercio y la fórmula mágica del "made in China" han desplegado como una epidemia sintética hasta los últimos confines del mundo (Baraya tiene una buena colección de muestras tomadas en el mismísimo Amazonas: hasta allá llegaron impunes las rosas y margaritas plásticas).
Baraya recoge estas flores en las calles de las ciudades, las retrata en las peluquerías y bares, las filma en las salas de las casas de clase media, las colecciona y las clasifica, parodiando los métodos científicos. Y al hacerlo, pone en duda la objetividad científica, la neutralidad de sus herramientas, reflexiona sobre el buen y el mal gusto, sobre lo cultural y lo natural, observa comportamientos sociales, estrategias de inclusión y exclusión… Pero sobre todo hace ver lo más invisible de todo: los mecanismos por los cuales miramos, catalogamos, desechamos, segregamos. Los objetos no son mudos, las relaciones entre ellos no son neutras, las clasificaciones no son inocentes, los discursos culturales no son transparentes. Baraya nos lo hace saber sin retórica, en una práctica desapasionada que deja espacio sin embargo para la poesía cotidiana de las pequeñas cosas.
Artista
Alberto Baraya es un artista bogotano que se formó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Su trabajo ha estado enfocado a criticar los discursos culturales que ejercen poder, validan o invalidan, excluyen o incluyen. Uno de sus primeros trabajos, por ejemplo, puso en evidencia las estrategias por las cuales la historia del arte ha decidido desde el poder sobre lo que vale o no estéticamente. A mediados de de los 90 pintó un cuadro que representaba su propia cabeza cortada y se fotografió con este autorretrato al lado de obras maestras del arte europeo buscando una mitificación artificial de su pintura y una reflexión sobre el fetichismo en el arte. También ha explorado el concepto de exotismo en el mundo contemporáneo. Pero el trabajo por el que ha obtenido mayor reconocimiento nacional e internacional es su famoso Herbario de Plantas Artificiales. El trabajo de Baraya ha sido expuesto en Madrid, París, Ámsterdam, México, entre otras grandes capitales del mundo. El año pasado fue invitado a la Bienal de Sao Paulo, donde después de una residencia de 2 meses en la selva amazónica desarrolló el "Proyecto del árbol de borracha", un molde del árbol seringueiro de 20 metros, hecho con látex (el líquido que se extrae de la borracha). Esta monumental obra realizada sobre un tablado, que investiga la reproducción artificial de la naturaleza, fue considerada por los críticos de la Bienal "impresionante".
Pesquisa en Medellín
En su primera viaje a Medellín Barayaconoció la colección de biología del Museo de Arte Universitario de la U de A y la colección de Ruperto Ferreira (Museo de Antioquia). También visitó el Jardín Botánico y a los silleteros de Santa Helena. A partir de esta investigación está desarrollando un proyecto específico para el Encuentro Internacional Medellín 07.
Hoja de vida:
Nombre
Alberto Baraya, Bogotá, 1968.
Estudios
Maestro en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Master en Estética y Teoría del Arte, Instituto de Estética y Teoría del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
Exposiciones:
El artista ha participado en múltiples exposiciones internacionales como:
27 Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil. Global Tour, W139. Amsterdam, Holanda. Juego Doble, 1204 tr/h Jonathan Hernández & Alberto Baraya en el Centro de experimentación e investigación de arte electrónico, CONACULTA en México. Vacation, projection series 7, Govett-Brewster Art Gallery en New Plymouth, Nueva Zelanda. Bienal del Caribe. Santo Domingo, República Dominicana. Orientaux. Un tokyorama para el Palais de Tokyo. Paris, Francia.
Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.
Convocatoria del artista Alberto Baraya, Tatuaje Botánico