Adolfo Bernal
susurros urbanos
Por Sol Astrid Giraldo
"Mi obra son susurros urbanos que te recuerdan la ciudad"
Palabras claves:
Soporte, ciudad, imagen-texto, intervenciones públicas, poesía, diseño gráfico, tipografía, experiencia sonora, arte efímero, series, memoria
Obra
Señales
Durante siglos los soportes para las obras de arte estuvieron muy definidos: los lienzos para la pintura; el mármol, el bronce, para la escultura. Pero cuando el arte contemporáneo se salió de los marcos y los pedestales de la tradición para apropiarse del espacio, estos se multiplicaron. Y es en esta zona de investigación en la que se centra el trabajo de Adolfo Bernal. Se interesa en todos los soportes: el papel, el espacio, la calle, el aire, el sonido, la ciudad. "Como si la obra fuese el vehículo de comunicación y no tanto el mensaje en sí", reflexiona Bernal.
Este diseñador gráfico paisa, emprendió desde la década de los 70 una intervención silenciosa y extensa de Medellín, cuando no había los espacios expositivos que acogieran su obra, ni las herramientas críticas que la entendieran, ni la tradición que la soportara. Y sin que hubiera unas metas muy claras al principio. Bernal comenzó siendo un poeta que escribía pequeños textos concentrados como un hai-ku japonés. Pero al unirlos con su interés por el diseño gráfico, estos poemas fueron haciendo su tránsito naturalmente al papel. Entonces inició una extensa serie de carteles que pegaba en la ciudad donde juntaba dos palabras sin una conexión lógica pero cuya yuxtaposición producía un sin número de asociaciones como BOCA-LAGARTO, CAMISA-BICICLETA, AMANTE-CHICAGO… En ellas, dice: "lo que me interesaba era lo que sucedía entre las dos palabras". Pero no sólo quería producir el chispazo poético sino indagar por el soporte donde éste se asentaba: el cartel, el aspecto físico de la tipografía. Así inicia su investigación en aquella región donde la palabra deja de ser una construcción mental para encarnarse en la materia de un papel, unos puntos, unas formas, unas tintas. Siguiendo este camino llegó a los grafittis, en los cuales también buscó, más que el mensaje, su caligrafía, su forma física, su trazo.
Bernal también investigó el espacio sonoro como soporte cuando a través de una emisora emitió durante 24 horas el código internacional de Medellín (MDE) en clave de Morse (este es el origen del nombre MDE 07 del Encuentro). O el aire, cuando hizo que una avioneta (el pincel) diera vueltas sobre el cielo de Medellín (el lienzo) para finalmente inundar a la ciudad con volantes que decían "The End", en un homenaje al cine. Intervino también la Tierra en el Cerro Nutibara con una hoguera gigante que saludó al cometa Halley, en el cerro El Volador donde hizo señales de luz con espejos al Valle de Aburrá o en la comuna nororiental donde hizo una flecha gigante sobre una cancha que señalaba el Norte. En todos estos casos la palabra intervención es sinónimo de señales. Por más de 30 años las ha hecho silenciosamente a la ciudad a través de la ciudad, que en su obra se convierte en forma y contenido, en receptora y emisora, en significado y significante. Siempre en la búsqueda de ese vehículo de comunicación que se convierta en la obra en sí y que active miles de resonancias discretas. Esta es la obra contemporánea que Bernal ha realizado en Medellín, un trabajo que inició sin referentes que lo guiaran y en el que terminó por convertirse en el gran referente para las nuevas generaciones de artistas de la ciudad.
El artista
Adolfo Bernal (Medellín, 1954) estudió diseño gráfico e industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana, y Guión y Dramaturgia en la Universidad de las Artes de La Habana, lo mismo que grabado. Ha sido profesor universitario de diseño gráfico, publicidad, arquitectura, artes y moda. Actualmente es docente de la Colegiatura Colombiana. Desde 1974 participa en múltiples exposiciones individuales y colectivas en Colombia y el extranjero. Es socio fundador del Museo de Arte Moderno de Medellín y fundador del taller de grabado de las Biblioteca Pública Piloto de Medellín y de la sala de arte de la Biblioteca U.P.B. Ejerce el diseño gráfico e industrial en su taller profesional desde 1980. Coautor de la señalización del metro de Medellín y el diseño de su amoblamiento, y el alumbrado navideño de la ciudad
Ficha técnica
La extensa y variada obra de Bernal puede reunirse en los siguientes bloques:
1. Propuestas escultóricas en sitios públicos y cerrados
2. Obra grafica serial: grabados, serigrafías e impresiones digitales
3. Obra objetual: Piedras Precolombinas I, II y III; Placa "Medellín"vaciada en Plomo y en aluminio, "e" Blanca: Homenaje a Rimbaud, "Obra Negra": muro en mampostería, entre otras
4. Intervenciones urbanas
5. Obra pictórica: pintura sobre papel. 300 originales, paisajes de pequeño formato
6. Obra audiovisual
7. Obra urbana impresa: volantes y carteles fijados:
Crítica
"La trayectoria de Adolfo Bernal se ha caracterizado por sus propuestas elementales de una economía formal particularmente notoria y por ser obras que siguen un proceso más interior, mental, que desarrollo de elaboraciones sobre el problema de oficio o de forma. A veces de una presencia tan escueta que es necesario repensarlas para encontrar su intencionalidad. De todas maneras la intriga es algo que siempre queda flotando en los planteamientos que Bernal nos ofrece".
Luis Fernando Valencia, El Mundo