"Señales”
Acciones Urbanas – Obra Objetual
Impresos Urbanos
|
Adolfo Bernal (Medellín, 1954) es uno de los artistas claves en la articulación entre la generación moderna y las propuestas contemporáneas, no solo en Medellín sino en Colombia. Diseñador gráfico y poeta, Bernal es pionero en la utilización de recursos sonoros, en la acción escultórica efímera a escala urbana, en la investigación sobre las posibilidades y los límites comunicativos de la palabra, y en la creación de espacio público entendido como espacios de encuentro a través del arte. Desde la década del setenta, Bernal desarrolla una extensa serie de trabajos a partir de frases crípticas y parejas de palabras aparentemente inconexas impresas en carteles tipograficos que coloca en muros de la ciudad. Estos textos invariablemente generan un sentimiento de extrañeza que los singulariza respecto a la polución visual propia de las superficies urbanas, llenas de carteles, avisos y grafittis con una función utilitaria y en consecuencia de fácil legibilidad. Las obras de Bernal son como murmullos visuales, y la respuesta del espectador es igualmente silenciosa: el tipo de reflexión interior que se tiene cuando algo que vemos está ligeramente fuera del sentido común, de la convención comunicativa. Sus obras son señales, pero el lugar simbólico al que señalan no es evidente. En esta ausencia, el espectador es invitado a complementar con su experiencia, a proveer el contexto, a esforzarse para hacer audibles estos “susurros urbanos”.
José Roca |
|
SEÑAL”: Señales con espejos, 1994
Entre cerros y en el solsticio de verano, se generaban en espejos de pequeño formato señales de luz que refulgían al incidir el sol sobre ellos: este diálogo generó innumerables espontáneas respuestas entre el común de los ciudadanos para sorpresa del equipo de trabajo. |
|
“SEÑAL": Norte
Flecha con dirección norte geográfico ejecutada sobre la superficie de la cancha con colaboración de la comunidad del sector: coincide esta señal con la nueva denominación para la época de las comunas norte, nororiental y noroccidental. Posteriormente la superficie, ya abonada, fue sembrada con gramilla. |
|
“SEÑAL” : Fuego
Conjunto de tres triángulos ejecutados con polietileno sobre la superficie del cerro. El triángulo es símbolo del fuego. Permanecieron “in situ” durante tres días y su registro fotográfico fue enviado por telefax a 100 destinatarios. |
|
“SEÑAL”: Reflejos
Conjunto de 7 páneles en lámina de zinc, ubicados en dirección norte/sur en la cima del cerro: generaban haces de luz, al ser mecidas por el viento y tocadas por los rayos del sol, en la mañana, hacia el oriente y en la tarde al occidente.
|
|
“SEÑAL”: Bienvenida al COMETA HALLEY Intervención urbana con fuego – Dimensiones variables – 25 de noviembre de 1985 – Parque de Banderas, Cerro nutibara, Medellín -“El Nuevo Sabor”, Taberna/Galería Finale, Medellín
Hoguera de bienvenida al cometa en su paso por la tierra y observada en la noche desde la zona urbana: se consumieron 15 toneladas de leña durante 3 horas.
|
|
Impresos Urbanos
Carteles con textos
Carteles únicos y series, de carácter urbano, que establecen una relación entre la palabra escrita y la imagen que representan.
|
|
Intervenciones urbanas
Proyecto Intervenciones Urbanas
Ejercicio urbanístico comprometido con la piel de la ciudad. |
|
G. OBRA NEGRA: "OBRA NEGRA 2007" Este muro tapia la sala alterna detrás de él
|
- Adolfo Bernal
- Adolfo Bernal altera la ciudad
- Adolfo Bernal: arte fuera de molde
- Alborada de arte despierta a Medellín
- Hoy se abren los caminos del arte
- Adolfo Bernal en la tercera entrega del Citófono
- Sonaron tambores en la alborada
- Están ahí los caballos de hierro