Amor y Respeto
Presentíamos que sería una buena ocasión para conocer a otros espacios y artistas. La Jíkara nos envió su presentación con los eventos que habían tenido lugar allí. Vimos que el espacio y las propuestas gozaban de una gran receptividad no solo por parte de gente relacionada con el mundo del arte, sino especialmente por los mismos vecinos del barrio y de aquellos que transitan la carrera 68 del barrio de Castilla.
Decidimos entonces armar una propuesta que dialogara con ese atributo. ¿Cómo crear un mayor impacto en toda esa gente que acude a un lugar de reunión que a la vez es bar y a galería de arte a la vez? Decidimos que trabajaríamos con artistas locales y desde allí comenzamos a sancochar la idea de compenetrarnos lo mas que pudiésemos con esa comunidad donde estaríamos viviendo durante un mes.
Surgieron los proyectos de “Dulce Pastel” y “El Telón de las Madres”, con los cuales se valoraría y vincularía la labor de ama de casa y por medio de los cuales conoceríamos y trabajaríamos con las mujeres cabezas de familia. “Oficine en la Jíkara” sería un espacio para el esparcimiento y el conocimiento de otras culturas.
Nacieron dos ciclos de cine, uno sobre la hostilidad con dos películas venezolanas y dos colombianas concernientes a la violencia y delincuencia urbana, y el otro ciclo sobre la hospitalidad, reuniendo cuatro películas de cine de autor de corte mas ligero y lúdico. “Castilla Pintoso” es una exposición con artistas de la zona de todas las edades y géneros, que pretende dar una mirada inicial al gran espectro artístico de Castilla. “Mi casa, mi familia, mi hogar” es un taller de fotografía que tiene como resultado en una exposición de fotos tomadas por los miembros de veinte familias distintas en su cotidianidad. “Radiooficina#1”, un compendio de arte sonoro de todo el mundo en seis programas que tiene una difusión más amplia y llega a toda la ciudad por medio del espectro radial (Cámara de Comercio FM95.9) y por último la revista de publicación ocasional “Pulgar”, invitada este año a la importante muestra internacionalde arte Documenta 12 en Kassel, Alemania, se distribuye localmente, en otros lugares y allende los mares.
Ya culminando esta experiencia podemos decir que lo mas valioso ha sido entrar en contacto con tanta gente que nos ha mostrado las diversas formas de su hospitalidad. Desde Adriana Pineda quien desde un comienzo nos tendió la mano y agilizó nuestros proyectos, los amigos de la Jíkara quien se mostraron siempre atentos y dispuestos a hacernos sentir en casa, al entusiasmo de Lucia González, directora del Museo de Antioquia, demostrado en las reiteradas visitas que nos hizo durante nuestra estadía, y a su equipo de trabajo, y en especial a la Familia Echavarría y todas aquellas personas que participaron de nuestras propuestas con gran entusiasmo,nos abrieron las puertas de sus hogares, invitaron a una comida, a tomar un tinto, a conversar y a brindarnos su amistad sin esperar nada a cambio. Realmente podemos decir que el proceso de poner en marcha cada uno de los proyectos y las relaciones personales hechas han sido una gran experiencia y un aprendizaje que sabremos valorar profundamente.
Suwon Lee/ Luis Romero
Oficina#1