El artista Fernando Pertuz viene desarrollando una investigación en donde el cuerpo, su interacción con otros y su entorno son el eje central en su propuesta plástica. Desde 1992 realiza performance colectivos e interactivos en espacios públicos como la calle o la red; obras que reflexionan sobre la condición social y el individuo.
www.unmundomejor.info recopila propuestas, que contribuyan a una reflexión para obtener un mundo mejor, construyendo una comunidad on line, un espacio de intercambio de opiniones, abierto a todo el mundo, convirtiéndose en un elemento de diálogo; se trata de producir una posición activa y efectiva, potenciales gérmenes de comunicación directa, espacios públicos abiertos a la discusión y participación colectiva.
Los espacios desjerarquizados de la red ignoran conceptos caducos de "autoría" y "propiedad" y favorecen otros como los de "encuentro", "fluidez", "enlace" o "tránsito", un proceso de reproducción perfectamente circular, exigiendo prácticas artísticas productoras de criterio y conocimiento, en un lugar donde los conflictos pueden ser resueltos por otro camino que la guerra.
Se propone este espacio para que convoque a las personas en un punto de encuentro donde cada uno pueda decir lo que piensa y siente. La facilidad de hablar con una máquina de por medio, es aprovechada, utilizando las tecno-confesiones de miles de usuarios para descubrir como colaborar en la construcción de un mundo mejor.
Internet tiene el poder de situar al usuario en una situación pública y privada a la vez, delante de un ordenador, el ínter- nauta se encuentra en un espacio íntimo y solitario, al mismo tiempo, tiene la posibilidad de comunicar e interactuar con personas y entornos diseminados por todo el planeta. La garantía de anonimato que este medio proporciona, le convierte en un territorio favorable para una serie de comportamientos, que no tendrían lugar en otras situaciones.
La muerte ronda por todas partes
Desde enero de 2006 este performance realiza la labor de difusión del proyecto www.listadepersonas.org entregando miles de volantes en las calles de varias ciudades, invitando por este medio a la gente a enviar nombres de familiares muertos en hechos violentos y con este material construir una página web que de testimonio de los sucesos, así como un memorial de tantas personas que habían muerto en medio de la guerra.
volante entregado en las calles
La Muerte
ronda por todas partes
lista de personas asesinadas
lista de personas por asesinar
Carlos, Miguel, Antonio, Janet, Nathalia,Mery,
Juan Manuel, Alexander, Nidia, Ruth, Angela,
Rodrigo, Guillermo, Mario Andrés, Jhon, Juan,
José, Camilo, Simón, Fernando…
Quién mató a Alvaro, a Jorge Eliecer,
a Luis Carlos, a los de la cafetería…
Agradezco su colaboración en este proyecto
envíe nombres de personas cercanas asesinadas
que usted ha conocido o escuchado
Deseo publicar esta lista en una página web
con el motivo de hacer una reflexión social sobre
nuestra violencia y nuestra indiferencia.
No espere a que esto lo toque a usted.
Envíe nombre y si tiene foto a:
listadepersonas@yahoo.com
Publicación desde Abril 25/2006 en
www.listadepersonas.org
Este es un proyecto del artísta
Fernando Pertuz
Acción plástica titulada
La Muerte ronda por todas partes
2006
En el año 2002 se propuso para el SALON NACIONAL DE OBRA GRAFICA.UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA la (INSTALACION INTERACTIVA) HECHO EN COLOMBIA y en el 2003 para la Bienal de Obra Gráfica la instalación interactiva 100% HECHO EN COLOMBIA dos propuestas en donde conviven la fotografía y el performance en una instalación donde aparecen detalles de pieles con la impronta, marca, tatuaje, sello, que nos identifica como COLOMBIANOS, allí encontramos almohadillas con sus sellos insinuando a los presentes con las imágenes para que se dejen colocar el sello en un performance comunal sellándonos entre todos.
Entre los años 2001-2002-2003 se desarrollo la acción Que Bandera, expresión callejera que alude a que boleta, que pena, que oso. Esta acción consistió en entregar a los presentes hilo, aguja, así como tres retazos de tela, uno amarillo, uno azul y uno rojo. La gente automáticamente se dispuso a coserlos y a coserlos entre ellos y a coserlos entre todos, construyendo una gran bandera que comenzó en el Festival Internacional de Performance, posteriormente en el SALON DE ARTISTAS LOCALES, en la GILBERTO ALZATE AVENDAÑO, y luego en la galería La Cometa.
Esta bandera que se esta reconstruyendo entre todos podría ser la de cualquier país, en este caso, en este entorno y en estas circunstancias la acción colectiva de la reconstrucción nacional conlleva a diálogos que manifiestan diversas opiniones, charlas, pensamientos y conjeturas que funden ideas para producir una escultura performativa que se llama sociedad participativa.
Que Bandera, es la pena que debería darle a muchos de nosotros por tener el país hecho una colcha de retazos, raído y destruido. Pero ante todo es el compromiso que cada uno debe asumir desde su vida para reconstruirla y reconstruir el entorno.
De la propuesta anterior nace La Llorona, un homenaje a las madres que han perdido a sus hijos; a tanta madre luchadora ,cabeza de hogar que no pierde las esperanzas de encontrar a su hijo.
La Llorona es una propuesta performativa donde se involucra a mujeres cabeza de hogar que viven de lavar ropa a otras personas. Ellas realizan la acción de lavar un día trescientos metros de bandera de Colombia en la Plaza de Bolívar y tres días en la Galería Valenzuela y Klenner, siendo contratadas y remuneradas como cualquier empleada doméstica, permitiendo ellas ser ejemplo y medio de expresión de tantas experiencias de vida que se repiten a diario, donde las mujeres no quieren dar a sus hijos para la guerra.
Aquí la limpieza de una bandera es otra disculpa que permite como símbolo replantear el destino. No es lavar la bandera, es lavar la conciencia de todos nosotros, decía uno de los presentes en la plaza de Bolivar.
Para la inauguración del proyecto Pentágono en la sala de la ASAB se realizó la acción Quiebrapatas, 2001 un soldado mutilado que recolecta firmas, para hacer una ley que elimine el uso de las armas en el territorio nacional, acción que busca confirmar la necesidad que tiene un pueblo por acabar con los actos violentos que están dejando lisiados a millones de personas no solo en Colombia sino en todos los rincones del planeta tierra, esta acción revela la impotencia y fragilidad de un ser que despierta en las calles de Bogotá y de Cali sensaciones de solidaridad, de desconsuelo, de esperanza por cambiar el destino y las leyes de sociedades afligidas por los actos que destruyen a sus miembros. Todas las firmas recogidas son la participación de gente convencida en que esto no puede seguir así.
En el año 2000 se selecciono por el Ministerio de Cultura para ser parte del Proyecto Pentágono en una investigación realizada por la Filósofa Consuelo Pabón. Aquí sigue el interés por las acciones que involucraban la presencia y asistencia de los presentes así como la profunda necesidad de hablar de problemáticas sociales y políticas que afectan los territorios micros y macros del planeta tierra, permitiendo generar espacios cargados de reflexiones y sensaciones que despiertan al individuo del mutismo y la apatía que lo embargan, creando estados de conciencia participativa y transformadora… para nosotros, para el individuo y para la sociedad.
Se presentó la propuesta Símbolo Patrio,2000 acción donde se pinta previamente la bandera de Colombia en un muro del Museo de Arte Contemporáneo y de un momento a otro con todas la fuerza se comienza con una espátula a escarapelar la bandera, esta acción despierta en los presentes diversas manifestaciones, desenvolviéndose en un diálogo donde los presentes raspan; quitando la envidia, la apatía, el egoísmo, la violencia. Proponiendo nuevos colores como disposición para una bandera equilibrada y justa. Todo esto permite que reflexionemos sobre nuestra condición humana y nuestro país.
Lavadora de sociedades en vía de extinción (1999) es una propuesta performativa donde la acción es realizada, complementada y transformada por la participación de los espectadores. El performista se encuentra en un cuarto completamente blanco, el piso con agua, mientras espera que los asistentes accionen unos switches que activan unos cepillos que refriegan el cuerpo del artista. La acción comienza y termina cuando el espectador lo decide, depende exclusivamente del accionar mental y físico de los presentes.
Esta obra permite concientizar a las personas sobre la necesidad de limpiar la sociedad en un acto colectivo donde la participación de todos es indispensable para la transformación.
En 1998 Se asumió el rol de una niña colegiala embarazada en la obra Si en mi puesto caben dos caben tres aquí se reparte volantes en las calles y entradas de colegios, donde se leen los derechos del niño y al respaldo direcciones de instituciones que prestan ayuda a madres con niños en peligro de aborto y abandono, entablando una relación directa con personitas que están cerca a dicha problemática y de una pedagogía de la responsabilidad.
En 1997 en la obra Jardín del Edén se entregó en adopción 100 árboles de sauco para ser sembrados junto a su hogar, responsabilizando a todos de la oxigenación del planeta y de la vida. Los presentes llenaban un formato de adopción con sus datos y compromisos por el medio ambiente.
Páginas web:
www.fernandopertuz.com
www.listadepersonas.org
www.unmundomejor.info