+Seminario la reevaluación del arte: el pasado del presente
Programación
Junio 2 Charla abierta al público de la ciudad
Ver boletín>>
REEVALUACIÓN DEL ARTE: EL PASADO DEL PRESENTE
Suele aceptarse que a principios del siglo XX se inauguró una nueva era de las artes, caracterizada por su radical oposición a todo lo anterior, y es este supuesto el que parece haber estimulado una escisión en el seno de la historia del arte, con dos tipos de profesionales dedicados respectivamente al arte “antiguo” (hasta el siglo XIX) y al “contemporáneo” (desde las vanguardias históricas hasta el momento actual).
Cada uno de estos sectores se aferra a métodos propios y tiende a ignorar o a menospreciar al otro, como si no se quisiera tener en cuenta la ineludible continuidad del tiempo histórico. La superación de esta dicotomía nos exige comprender no sólo lo más obvio, que el pasado influye siempre en el presente, sino algo más complejo: muchos asuntos y problemas del arte del pasado sólo se hacen comprensibles cuando se cotejan con cuestiones y descubrimientos desvelados por el arte contemporáneo. Como en un juego de espejos enfrentados, el pasado ilumina al arte contemporáneo tanto como al revés, comprobándose que el presente revela aspectos desconocidos del arte anterior a las vanguardias.
Estas preocupaciones impregnan las cuatro conferencias de este seminario, dedicadas respectivamente a la iconología de Aby Warburg, la pintura de El Bosco en relación con el arte contemporáneo, las representaciones de la destrucción arquitectónica, y la problemática del aura en el arte de los siglos XIX y XX. Del 30 de mayo al 2 de junio de 2007, de 8.00 a.m. a 12.00 m. la ciudad de Medellín contará con la presencia del historiador del arte Juan Antonio Ramírez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, España, quien dictará el Seminario REEVALUACIÓN DEL ARTE: EL PASADO DEL PRESENTE en el Museo de Antioquia.
Ponente: Juan Antonio Ramírez (españa), en la actualidad catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Colabora habitualmente en periódicos y revistas culturales. Asesor editorial en materias de arte y arquitectura. Ha recibido algunas distinciones como el Premio de Ensayo "Ciudad de Barcelona", el Premio Especial del Jurado "Espais" a la Crítica de Arte, o el “Premio Pablo Ruiz Picasso”.
Ha publicado hasta ahora más de cuarenta libros (algunos de ellos traducidos a diversos idiomas europeos) entre los cuales hay algunos dedicados a temas varios de la tradición disciplinar, como se aprecia en Construcciones ilusorias. Arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas (Alianza, 1983), Edificios y sueños. Estudios sobre arquitectura y utopía (Univ. de Málaga, 1983 y Nerea, 1991), La arquitectura en el cine. Hollywood, la edad de oro (Hermann Blume, 1986 y Alianza, 1993), Duchamp. El amor y la muerte, incluso (Siruela, 1993), La metáfora de la colmena. De Gaudí a Le Corbusier (Siruela, 1998),
Programa
LUGAR: Auditorio Casa del Encuentro
VALOR DE LA INVERSIÓN: $100.000
PROCESO DE INSCRIPCIÓN: Consignar a nombre de la Universidad de Antioquia en la cuenta BANCOLOMBIA 1053-7229522 y presentar la copia de la consignación en la ofician de la Unidad de Comunicación y Mercadeo de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, antes del 28 de mayo, bloque 25 -131 (NO SE ACEPTAN COPIAS DE CONSIGNACIÓN POR FAX), con los siguientes datos: Nombre Completo -Cédula -Entidad donde labora -Cargo -Teléfono -Correo electrónico
MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:
|
Etiquetas
apropiación arquitectura Arte arte colombiano arte efímero arte público artistas artistas colombianos campaña campaña publicitaria cine ciudad Colombia colombiano dibujo encuentro en exposición experiencias sonoras exposiciones fotografía identidad inauguraciones infancia inquilino instalaciones instalación intercambio m3lab mde07 Medellín memoria musica notas noticias obra obras obras artistas performance política prensa publicidad recorrido sin fronteras Tatzu Nishi videoMeta