Resultados del Taller

REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DEL GUIA

LINDY MARIA MÁRQUEZ
U de A

EL papel del guía es precisamente guiar al espectador en su lectura frente a la obra, es decir, ubicarlo, darle a conocer datos relevantes y así lograr que el realice una adecuada visión e interpretación de la obra sin que nosotros (guías) alteremos su percepción.

La forma de acercarnos a una obra, primero: datos generales como por quien fue realizada, la técnica, dimensiones, año, luego se empieza ha hacer una lectura sobre lo más relevante de esta, el color la factura y así sacar una serie de especulaciones que nos lleven a entender un poco mejor la pieza.

NANCY LUCIA SIERRA
U de A

Como ser guía del museo:

El guía debe dar un espacio inicial para que el espectador exceda individual e íntimamente a la obra, de esta manera puede tener sus propias experiencias que le ofrecen libertad interpretativa, luego puede ser conveniente poner a disposición de este su conocimiento sobre el artista y los procesos que lo llevaron a realizar la obra.
El guía no debe inventar historias, no debe hablar de verdades absolutas interpretativas porque no existe un modelo autoritario de lectura.

Como acercarse a una obra de arte:

“La clave en ver, no entender”

Es importante hacer una aproximación al material que se reconoce de este que puede comunicar y que puede significar para cada uno, indagar como esta hecha la obra, si ha sido vista antes, en que lugar etc..

NADIA VILORIA DIAZ

El papel del guía genera ante todo el trabajo de comunicación donde hay un emisor (obra) un canal (guía) y un receptor, no emite datos al azar sino que hace un juego participativo de narrativa, indagación y comentarios que generen en el espectador una búsqueda de sentido y afirmación para que sea él mismo quien dialogue con la obra desde un sentir propio conducido y apoyado por ese guía, quien despierta inquietudes en el público generando así un acercamiento a partir de esa indagación que le propone una mirada desde el hacer técnico, hasta la emoción sensible que pueda despertar en el espectador.

DANIEL ECHEVERRI

La labor del guía encuentra su justificación en la medida en que él mismo sirva de puente para entablar una comunicación entre el espectador y la obra, invitando a la reflexión a cerca de lo que se está viendo, a través de estrategias de reconocimiento con lo cotidiano que permitan correr el velo que en muchas oportunidades presenta el arte contemporáneo, sin entrar en exposiciones prolongadas y llenas de teoría.

Lo cotidiano como ya se ha dicho es la mejor manera para acercarse a la obra y encontrar similitudes que puedan abrir la interpretación o al menos la contemplación, en otras oportunidades las técnicas y los soportes son un vehículo propicio para la aproximación a la obra al igual que los materiales y colores con que la misma ha sido elaborada.

MARIA JOSÉ VALENCIA
U de A

Como ser guía:

El guía facilita el acercamiento del espectador con la obra de arte, debe tener en cuenta tanto a que tipo de espectador va a guiar como tener un conocimiento amplio sobre la obra que ese va a tratar, considerando a la obra como principio y el espectador como fin, como sujeto al que esta desea llegar. Tocar de alguna manera.

Para abordar la obra de arte se deben tener en cuenta aspectos como el titulo y el autor de la obra y dar una breve reseña del mismo, describir la parte física de la obra y sus elementos constitutivos, permitir que el espectador intervenga con comentarios y preguntas y describir la intención de la obra (o del artista) sobre que está fundamentada, el orden de los factores no altera el resultado, ellos se acomodarán de acuerdo al momento haciendo evidentes elementos que el ojo desprevenido no logra ver.

ADRIANA MARIA SÁNCHEZ MOLINA

El Papel del guía:

EL museo es un espacio de comunicación y el papel del guía es servir al espectador como aquella persona que de alguna manera contextualiza todo lo que rodea la obra a fin de que el espectador pueda darse una idea del sentido de la obra, esto no quiere decir que este sea un traductor de la obra.

Como es la forma de acercarnos a una obra.
Con total libertad, porque algo llama la atención del espectador, algo de la obra le interesó o le atrae, puede ser la forma, color, materiales etc.

MARCELA HINCAPIÉ

El papel del guía:

Guía como la palabra lo dice es aquel que va a orientar al espectador en el espacio y a responder las inquietudes que a este le surjan, el proceso que se vive con el espectador influye mucho en la contextualización de la obra y el medio en que se desenvuelve, en ningún momento podemos intentar darle sentido general, lo que podemos es darle un sentido coherente para que el espectador saque sus propias conclusiones.

Como es la forma de acercarnos a una obra.
Cada obra es diferente, el espacio y la forma en que se desarrolla, por lo tanto la manera de acercamiento se elige mucho por esto, es tratar de encontrar en ella una lectura que nos comunica de acuerdo a sus materiales, técnicas y conceptualización para poder sacar una reflexión libre que nos aporte un sentimiento, sensación, idea etc. Que nos sirva para nuestra vida.

ALBA BRAN C.

Como ser guía del museo:
El guía tiene como labor crear puentes de conexión entre el espectador y la obra; tener presente los elementos no dichos de ella.
Debe crear interrogantes en el espectador, estar instruido y seguro sobre el tema del que habla, su discurso debe estar acorde con el tipo de publico que tenga en el momento (manejar todo tipo de publico), saber callar en el momento oportuno para que el espectador pueda ver la obra.
Es importante que recuerde que el es la cara del museo ante el público.

Como acercarse a una obra de arte.
Para acercarse a una obra de arte es importante hacerlo sin tener en cuenta los prejuicios, se puede acercar a la obra mirando en principio los elementos comunes que pueda tener (materiales conocidos), comparándola con otras obras, preguntándonos el porque nos gusto o no lo hace.
Pensando…


YENY MEJIA VILLA

Instituto de Bellas Artes

Como ser guía del museo:
El papel del guía seria como una especie de “mediador” entre la obra y el público, relacionando al público directamente con la obra como por ejemplo haciéndole preguntas de lo que ve tangiblemente para así todo puedan participar, ir construyendo entre el guía y el público y una especie de interpretación basada en los conocimientos que el público tenga.

Teniendo en cuenta puntos de interés, relación entre espectador y guía, pauta, orientación dejar dudas, cuestionar lenguaje es el puente de la comunicación es el cual nos une al público. La manera de cómo comunicarse seria la pregunta.
Desde materiales, elementos.
No se debe crear intención.
“Los guías construyen el conocimiento del museo” William López

CARLOS MARIO ESPINOSA

Cual es el papel del guía:
El guía es aquella persona que ayuda a un visitante a abordar una obra de arte. El guía debe saber donde se ubica y en si todo lo concerniente a la obra y el artista, también del lugar donde se expone.

Como es la forma de acercarnos a una obra:
Considero un asunto libre para cada quien, pero lo principal es ubicar el espacio donde se encuentra, de ahí fijarnos en las fichas técnicas y pasamos a contemplar o experimentar la obra, también agregaría que después de vivir la obra adquirir la mayor información.

ONEIDIS M. MÉNDEZ

Cual es el papel del guía:
El guía comparte u otorga ideas para comprender la obra o practica artística basándose en datos o elementos que le han sido proporcionados de antemano.

Como es la forma de acercarnos a una obra de arte:
Inicialmente podríamos identificar (Con nuestro público) a que clase de obra nos enfrentamos, es decir, si es efímera, obra clásica, de instalación etc. Luego enfrentarnos a los materiales, lo que nos puede producir en el instante de la observación, en fin, lo primero es recorrerla y ubicar los elementos mas evidentes desde su misma ubicación, su estructura y sus posibles significaciones.

JUAN CARLOS CASTAÑO

El papel del guía:
El papel del guía es facilitar y ayudar a mirar a un público determinado una obra de arte, no radica en hacer entender la obra y su significado sino crear las bases para una lectura que hace el público. El guía no posee todas las respuestas relacionadas con las pinturas o esculturas de un museo, crear a través de un dialogo, un intercambio de ideas y saberes con el público que le permiten profundizar y comunicar, sin embargo su discurso debe estar fundamentado, tener unas bases sólidas que generan claves, pistas relacionadas con las obras de arte que crean móviles de interpretación y posibilidades de lectura y llegar a una sensibilización cultural.

MONICA MARIA MOLINA
Instituto de Bellas Artes

Cual es el papel del guía:
El guía facilita el proceso de conexión entre las obras para que en vez de pasar una secuencia de imágenes se convierta en un conjunto de obras integradas alrededor de un único proceso comunicativo.

Como acercarse a una obra:
Nos acercarnos ala obra buscando una información y un lenguaje que la contextualizar como temporal, espacial y socio-cultural.

GLORIA INÉS RENGIFO

Cual es el papel del guía:
Ser un interlocutor valido, capaza de crear espacios de comunicación con el publico y de interactuar con él, posibilitando dar móviles de interpretación, somos sujetos de la palabra que creamos (comunicación) espacios de significación con el público, los grupos de guías deben ofrecer estrategias pedagógicas antes, durante y después de la visita al museo.

Como acercarse a una obra de arte:
Dando pautas a partir de la observación para que el espectador le de sentido a la obra a partir de la relación que genera con ella.

SINDY BARBOSA
Museo de Antioquia

Nuestra función como guía es dar pautas de orientación dentro de un museo, no tanto explicar la obra, sino polemizar con ella u con el receptor, conversación.

La mejor manera de acercarse a una obra es dejar a un lado los contenidos intelectuales que tenemos, es como llegar desnudos y dejarnos vestir por los colores y formas, descubrir inocentemente el lenguaje implícito contenido.

INÉS OFELIA QUINTERO JARAMILLO
Aula Taller

El papel del guía es ubicar al espectador frente a la obra y dejarlo imaginar lo que el ve en ella ya que es él quien interpreta la obra y puede tener una visión diferente a la que tuvo el artista al realizarla.

Como acercarnos a la obra:
Con respeto y tratando de interpretar lo que el artista nos quiere transmitir con ella.

ANA MARIA MAYA

El guía es un mediador entre la obra de arte y el espectador, el debe brindar herramientas que ayudan al espectador a acercarse a la obra y cuestionarla, es de esta manera como el guía entabla un lazo de comunicación y permite que el espectador haga sus propias conclusiones.

Nos acercamos a la obra cuando tenemos la capacidad de observación y sensibilización.

Tom Freindman.

PATRICIA PALACIO

El papel del guía creo que es crear rutas de acceso al arte, teniendo la habilidad de que sus rutas sirvan para que públicos diferentes puedan acceder a él. Considero además que es papel del guía no es explicar la obra como muchos usuarios esperan sino ofrecer relaciones y contextos para que las obras puedan vincular a la gente.
La mejor manera de acceder a las personas al arte es despojarlas de ese extrañamiento que sienten cuando se acercan a una obra contemporánea utilizando lenguaje cotidiano y estableciendo relaciones de la vida cotidiana que es de donde parten los artistas para crear, que los “usuarios” sientan familiaridad, porque el artistas no se escapa a otro mundo desconocido a extraer cosas para luego traerlas a la tierra y crear (aunque para muchas personas es factible creerlo).

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.