Octubre 2015 - Marzo 2016

Curadores

Nydia Gutiérrez Directora artística Venezuela

Venezolana radicada en Medellín. Arquitecta y museóloga de larga trayectoria con proyectos que vinculan arte, arquitectura y museología en el ámbito latinoamericano. Fue Jefe de Curadores del Museo de Bellas Artes de Caracas, y profesora de curaduría en diversas instituciones, incluida actualmente la Maestría de Museología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Ha desarrollado curadurías y asesorías museológicas, entre ellas, la curaduría del XIII Salón de Jóvenes con FIA-Caracas, la tutoría del 13 Salón Regional de Arte de Colombia, zona Oriente, el balance del Programa Salones Regionales del Ministerio de Cultura de Colombia, y la reapertura del Museo Norte de Santander. Entre sus múltiples publicaciones está…

Ampliar
Tony Evanko Curador local Estados Unidos

Estadounidense radicado en Medellín. Artista y arquitecto. Desde el año 2006 se ha desempeñado como director de la Fundación Casa Tres Patios, centro de arte contemporáneo en Medellín dedicado a la experimentación y nuevas propuestas artísticas y pedagogías alternativas. Es profesor de cátedra en la facultad de artes de la Universidad de Antioquia. Ha sido profesor de cátedra en la Fundación Universitario de Bellas Artes de Medellín y en la facultad de arquitectura en la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos. Entre 2010 y 2012 fue el representante en el área de Nuevos Medios el consejo de Artes Visuales…

Ampliar
Fernando Escobar Curador nacional Colombia

Colombiano. Artista e investigador. Candidato a doctor en Estudios Urbanos por la Universidad Autónoma Metropolitana, en México DF. Desde su formación interdisciplinar en artes plásticas y visuales y ciencias sociales ha abordado diversos temas relacionados con las prácticas artísticas contemporáneas, prácticas culturales urbanas, arte popular, comunidades y participación desde prácticas artísticas. Ha sido co-curador de las exposiciones ExSitu-InSitu. Moravia, prácticas artísticas en comunidad (Medellín, 2008-2011); Transmisiones. 12 Salones Regionales de Artistas Zona Centro (Cundinamarca y Boyacá, 2007); la VIII Bienal de Arte del Museo de Arte Moderno de Bogotá (2002); y Traspié (Bogotá, 2001). También fue coordinador curatorial de la exposición en el Jardín Botánico de Bogotá Cuerpo Arte Naturaleza. Arte Contemporáneo en…

Ampliar
Sharon Lerner Curadora internacional Perú

Peruana. Curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima. Fue invitada por el Instituto Goethe, como la única becaria latinoamericana, para integrar el equipo educativo de la Documenta12 en Kassel, Alemania (2007). Obtuvo junto con las curadoras Xiaoyu Weng y Michele Fiedler una beca de Southern Exposure para desarrollar Mission Afterviews, un proyecto que revisa las historias y transformaciones arquitectónicas de salas de cine abandonadas en el distrito de la Misión, en la ciudad de San Francisco, EE.UU.(2010) y el 101 Curatorial Fellowship del Wattis Institute for Contemporary Arts, EE.UU.(2010). Durante ese período se desempeñó como investigadora para la…

Ampliar
Edi Muka Curador internacional Albania

Albanés. Crítico de arte y curador. Ocupa el cargo de comisario de proyectos de carácter temporal en la Agencia de Arte Público, Suecia, desde marzo de 2014. Previamente, entre 2009 y 2014, fue el comisario de Roda Sten konsthall en Gotemburgo, y junto con Stina Edblom, compartió el cargo de director artístico de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Göteborg, 2013. Es uno de los fundadores y directores de Tirana International Contemporary Art Biennial, así como director interino y comisario de TICA—Tirana Institute of Contemporary Art, una plataforma independiente para la investigación y producción de arte contemporáneo. En el año 2007, fue comisario de…

Ampliar