Octubre 2015 - Marzo 2016

Artistas

Las obras del MDE15 que fueron pensadas por los artistas para ser expuestas en salas convencionales de exposición ocuparán los espacios del Museo de Antioquia y su Casa del Encuentro, y la Casa de la Música de EPM, ubicada en el Parque de los Deseos. También serán incluidos en el MDE15 obras efímeras realizadas en diversos espacios públicos de la ciudad.

Los artistas invitados por el MDE15 bajo estas dos categorías son, por orden alfabético:

Núria Güell España

A través de instalaciones, textos, performance y video, Nuria Güell repiensa la ética que practican las grandes instituciones que gobiernan nuestra sociedad y sugiere metodologías alternativas. Ella no evita los difíciles problemas de ética concernientes a la exposición o el uso de posiciones sociales vulnerables en su trabajo. Güell es directa en su reconocimiento de que el trabajo artístico sólo puede “…brevemente después de la relación entre dominador y aquellos dominados, algo parecido a ejercer en el público una lucha simbólica contra la violencia…” Para el MDE15 Güell se enfoca en uno de los problemas más graves que encontró en su investigación en Medellín: la prostitución infantil – una forma de esclavitud contemporánea, una…

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Paromita Vohra India

“¿Cómo hacer una cinta acerca de sanitarios sin que instantáneamente comiencen a escucharse algunas risas entre la gente? ¿Cómo hacer una cinta acerca de sanitarios y género –ciertamente, por qué hacer una– si solamente se quisiera afirmar en algún sentido lo evidente? Lo obvio es: las mujeres no tiene suficientes sanitarios públicos y, ¿esto indica algo sobre la percepción de su presencia en los espacios públicos? La cinta comenzó con algunas de estas preguntas que me llevaron a otra ligeramente más sencilla: ¿por qué quise hacer una cinta sobre sanitarios? Porque me di cuenta de que todas las personas orinan,…

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Phil Collins Reino Unido

Collins explora la construcción de identidad, particularmente en relación con la cámara de video o televisión. Su obra a menudo usa música, televisión y cultura pop para explorar las situaciones sociales y trascender las definiciones de lenguaje, estatus social y localidad. Inspirada indirectamente en Las criadas de Jean Genet, la obra Soy mi madre utiliza el formato de telenovela para explorar la complicada dinámica de poder que existe entre desiguales. Soy mi madre fue filmada en Ciudad de México en una cinta de 16 mm. Es un estudio de la estética y los principios del melodrama y su perturbadora capacidad…

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Santiago Vélez Colombia

Hay estimados alrededor de 190 millones de inmigrantes internacionales en el mundo. No hay estadísticas sobre el numero de ellos que llegan a sus países de destino por medio del tráfico de personas. Sin embargo el tráfico de personas es un negocio que genera billones de dólares cada año. Es un negocio que involucra directa e indirectamente todos los segmentos de la sociedad, por eso es difícil encontrar información concreta sobre el tema. El agua es un elemento determinante en la obra de Santiago Vélez. El agua es esencial para la vida y, además, funciona como frontera y vehículo. En…

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Sislej Xhafa Kosovo

Xhafa es conocido por sus trabajos que podrían ser descritos como “acciones” o estrategias conceptuales que desafían estereotipos culturales, prejuicios preconcebidos y estructuras institucionales. A menudo explorando la manera a través de la cual la sociedad contemporánea funciona, él investiga las realidades sociales, económicas y políticas para finalmente criticar el consumismo y sus mecanismos de manejo. El artista una vez declaró: “La realidad es más fuerte que el arte. Como artista no quiero reflejar la realidad sino cuestionarla. Mi educación social no abarca acciones lineales racionales. Me acerco al mundo y a la vida con la conducta instintiva primitiva”. Para el MDE15 una nueva comisión, Cartacable. Este trabajo es una reacción inmediata a su primer…

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Tercerunquinto México

Las intervenciones de sitio-específico de Tercerunquinto abordan tanto los espacios de exhibición como los contextos culturales en los que están insertas. Para el MDE15 los artistas investigan las políticas públicas de Medellín que proponen a la cultura y las artes como vía de desarrollo social. En Grafiti. Representación en grado cero (de la serie Arqueología de la rabia), el colectivo propone la intervención de una de las salas del museo con una serie de pintas sobre sus muros, típicas marcas que dan cuenta de descargas de rabia en el espacio público. Éstas son realizadas por un actor amateur -formado en un taller de actuación en los centros de desarrollo cultural de la ciudad- quien personifica al…

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Todo por la Praxis España

Todo por la Praxis se articula como un laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural. Tiene como objetivo generar un catálogo de herramientas de acción directa y socialmente efectivas. Investiga la generación de dispositivos que respondan a nuevos modelos de gobernanza, así como el desarrollo de procesos de transformación urbana participativa. La principal metodología de trabajo son los Talleres de Construcción Colectiva (TCC), generando un entorno de aprendizaje colaborativo, de participación directa que implica una responsabilidad en todas las fases del proyecto (ideación, construcción y activación), fomentando así la apropiación y el empoderamiento ciudadano.

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Tricilab Colombia

En Medellín hay iniciativas sociales y culturales que son componente fundamental en la transformación y el desarrollo de la ciudad. Tricilab es un laboratorio móvil realizado por un grupo de jóvenes del barrio de Moravia. Con su dispositivo, se constituyen en una plataforma alternativa de comunicación que busca retroalimentar los saberes sociales entre las comunidades. En sus acciones hacen preguntas en torno al arte, las tecnologías y su incidencia para generar acciones desde la autonomía y para fortalecer el empoderamiento juvenil, con la intención de replicar los saberes aprendidos en los espacios de educación expandida desarrollados en sus laboratorios. Este…

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William Engelen Países Bajos

La práctica artística de William Engelen, su sensibilidad frente al contexto local  y su metodología conceptualmente rigurosa dan como resultado un proceso participativo único que fusiona sonidos y conceptos que trascienden las distancias entre su cultura nativa y la cultura de Medellín. Para la obra destinada al MDE15, Engelen fusionará sonidos de instrumentos colombianos tradicionales con instrumentos de música clásica. Basándose en una estructura compuesta por Engelen, esta mezcla será interpretada por músicos que crearán un diálogo metafórico de percusión. Mediante la mezcla de instrumentos clásicos europeos e instrumentos locales, la obra de Engelen ofrece la posibilidad de reflexionar sobre…

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Wilson Díaz Colombia

La coyuntura de los diálogos de paz en La Habana produce numerosos hechos noticiosos que, con un lenguaje más o menos homogéneo, circulan en los medios de comunicación nacionales, copando las facetas y perspectivas posibles sobre el conflicto interno armado y sus causas en la esfera pública. En clara oposición a este unanimismo, el proyecto de Díaz aborda otras condiciones del conflicto, haciendo evidente su complejidad y, sobre todo, la diversidad de agendas culturales en pugna. El artista, interesado en dar imagen a las muchas facetas del poder, se sirve  de una colección de vinilos, o LP, realizados por instituciones…

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Ximena Garrido–Lecca Perú

Garrido-Lecca tiene interés por la transformación del paisaje rural y por los cambios en tradiciones locales debido a los procesos de modernización en zonas de provincia. La escultura Líneas de fuga semeja a un biombo a base de tubos de cobre tejido con junco que divide el espacio expositivo. La conjunción de un material orgánico y otro de procedencia industrial abre la pregunta sobre el destino de la producción artesanal de cara a la producción industrial producto de las empresas extractivas. Por otro lado, en el video Contornos la cámara recorre distintas vallas colocadas en entornos urbanos y naturales. Uno…

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Yoel Díaz Vázquez Cuba

Su obra explora la manera en la que las contradicciones en el mundo se vuelven subjetivas en diferentes contextos. En La torre del ruido, invita a algunos raperos de la escena underground urbana en La Habana para que opinen sobre la Cuba actual mediante intervenciones cantadas filmadas en ambientes domésticos. Los discursos resultantes son invariablemente críticos y expresan los pensamientos de una amplia muestra representativa de la juventud cubana. El rodaje se muestra en docenas de monitores agrupados en forma de torre, cada uno expone la intervención de un rapero. En cuanto a las instalaciones, los sonidos y las imágenes…

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