Octubre 2015 - Marzo 2016

Redes

Somos sede del XVII Festival Coral de Medellín: mañana, a las 4:00 p.m., recibimos un concierto gratuito con el Ensamble Vocal El Grillo, el Laboratorio Vocal Voces y Movimientos y Vocálica.

julio 27 de 2018

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¡Mañana! Una nueva cita con nuestro proyecto de promoción de lectura, en esta ocasión con una serie de lecturas de textos cortos y lecto-juegos: inventar historias para un crucigrama o definir nuevas palabras.
Estaremos desde las 2:00 p.m. en la Plaza Botero.
Gracias al patrocinio de la Fundación MUV

julio 24 de 2018

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¡Así fue nuestra fiesta de la Independencia!: Somos independientes, una celebración por las economías culturales alternativas de Medellín.
La jornada, que tuvo ingreso gratuito para todos, estuvo compuesta por un bazar de música, diseño de objetos, vestuario, gastronomía, libros; talleres de cocina, estampados de camisetas, concierto para radio fm y el toque de tres dj.
Realizamos este proyecto gracias al Ministerio de Cultura

julio 24 de 2018

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Antioquia como una gran y amable mujer que apacible se posa sobre una montaña a ver el tranquilo desfile de la cotidianidad de un pueblo campesino: esta es Imagen de Antioquia, una de las obras más representativas que conservamos de Rafael Sáenz en nuestra colección.
La pieza fue presentada en 1973 en una exposición inaugural del nuevo edificio Coltejer, organizada por Leonel Estrada, reconocido gestor cultural de la historia local. Allí fue exhibido un conjunto de obras llamadas Mujeres montaña, que seguían el estilo de esta misma pieza y que,a la vez, eran estudios para murales que no se llegaron a hacer. Ahora todas, menos esta, son custodiadas en colecciones privadas.
Para 1978, la pintura, que originalmente se llamaba El pueblo, fue usada como portada del suplemento Nueva frontera, que presentaba los departamentos de Colombia, y a partir de ahí recibió el nombre con el que la conocemos hoy: Imagen de Antioquia.
Sáenz logró integrar en esta pintura la representación geográfica con la idealización de la naturaleza humana y la cultura antioqueña. Así, la mujer, madre, protectora, es la tierra, la Pachamama, construida con todo un repertorio del imaginario cultural antioqueño costumbrista, y es una de las obras que mejor sintetiza esa idea cargada de nostalgia.
Este viernes 20 de julio es una buena oportunidad para ver esta obra: tendremos entrada gratuita al Museo desde la 1:00 p.m. y, además, estaremos en nuestra fiesta de la Independencia: Somos independientes, que reunirá una muestra de las economías alternativas de la ciudad, con un bazar música, diseño de objetos y vestuario, libros, talleres de cocina, intercambio de ropa y conciertos.

julio 19 de 2018

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Antioquia como una gran y amable mujer que apacible se posa sobre una montaña a ver el tranquilo desfile de la cotidianidad de un pueblo campesino: esta es Imagen de Antioquia, una de las obras más representativas que conservamos de Rafael Sáenz en nuestra colección.

La pieza fue presentada en 1973 en una exposición inaugural del nuevo edificio Coltejer, organizada por Leonel Estrada, reconocido gestor cultural de la historia local. Allí fue exhibido un conjunto de obras llamadas Mujeres montaña, que seguían el estilo de esta misma pieza y que,a la vez, eran estudios para murales que no se llegaron a hacer. Ahora todas, menos esta, son custodiadas en colecciones privadas.

Para 1978, la pintura, que originalmente se llamaba El pueblo, fue usada como portada del suplemento Nueva frontera, que presentaba los departamentos de Colombia, y a partir de ahí recibió el nombre con el que la conocemos hoy: Imagen de Antioquia.

Sáenz logró integrar en esta pintura la representación geográfica con la idealización de la naturaleza humana y la cultura antioqueña. Así, la mujer, madre, protectora, es la tierra, la Pachamama, construida con todo un repertorio del imaginario cultural antioqueño costumbrista, y es una de las obras que mejor sintetiza esa idea.

Este viernes 20 de julio es una buena oportunidad para ver esta obra: tendremos entrada gratuita al Museo desde la 1:00 p.m. y, además, estaremos en nuestra fiesta de la Independencia: Somos independientes, que reunirá una muestra de las economías alternativas de la ciudad, con un bazar música, diseño de objetos y vestuario, libros, talleres de cocina, intercambio de ropa y conciertos.

julio 19 de 2018

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¿Es la moda uno de los grandes problemas ambientales y sociales de esta era? Bueno, sí. El «Fast Fashion», moda de consumo rápido y desechable de bajo precio para el consumidor, está arrojando millones de toneladas de basura textil y tóxicos, además de altas emisiones de gas carbónico. Mucha de esta ropa, además, es hecha con fibras plásticas derivadas del petróleo, como el poliéster, bastante contaminante. A todo esto se le puede sumar, además, las prácticas comerciales injustas con la mano de obra que la produce en relación con los altos beneficios obtenidos por los dueños de las marcas.

Bien, como parte de nuestra fiesta de mañana, Somos independientes, les proponemos un juego: Antiboutique, en el que intercambiaremos y re-usaremos vestuario, accesorios y objetos, con el propósito de permitir su circulación y crear un escenario de reflexión sobre buenas prácticas con el medio ambiente desde la moda.
Todos pueden traer sus propias pendras, que serán revisadas al inicio del juego para determinar si participan o no, y las intercambiarán por otras que estén en la Antiboutique, en un ejercicio, a la vez, comunitario, que permitirá conseguir cosas cool, por supuesto.

Lo haremos entre la 1:00 p.m. y las 8:00 p.m. aquí, en el Museo.

Además, desde la 1:00 p.m., tendremos ingreso libre a todas nuestras exposiciones para que visiten obras como esta, del caricaturista Ricardo Rendón, uno de los más importantes artistas e intelectuales antioqueños de principios del siglo XX, quien tuvo un alto compromiso político mediante su trabajo.
Nos vemos mañana en Somos independientes, una celebración por las economías alternativas de la ciudad que tendrá música, diseño de objetos, vestuario, gastronomía, libros y espacios culturales.

Pueden consultar toda la programación en nuestro sitio web, http://www.museodeantioquia.co/evento/somos-independientes-2/

julio 19 de 2018

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Hay momentos en la vida en los que uno puede sentir, como si fuera una sustancia en el aire, que hay formas de percepción de la realidad más profundas y bellas que las anestesiadas por la cotidianidad de días que solo pasan para sumarse al olvido.

Les tenemos una oportunidad para, quizá, sentir eso: hoy tendremos un día musical. La Red de Escuelas de Música de Medellín llega con su tradicional concierto mensual, Sinfonía en el Museo, a las 5:00 p.m.

Y más tarde, a las 6:30 p.m., la Orquesta Filarmónica de Medellín presenta, en nuestra Sala del Concejo, un concierto con repertorio de Jean Sibelius, Antonín Dvořák y Georg Philipp Telemann. Ingreso libre hasta llenar el lugar. Filarmed en el museo

Tendremos entrada gratuita a todas las salas de exposición desde las 4:00 p.m. hasta nuestro cierre habitual.

Aprovechen los un poco más largos días de luz de julio y vengan este jueves.

julio 19 de 2018

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¡Este viernes! Somos independientes
¡Entrada gratuita para todos al Museo! Desde la 1:00 p.m., nuestra fiesta por las economías alternativas de la ciudad: música, libros, diseño, gastronomía, vestuario y espacios culturales.
Programación e inscripciones al taller de cocina: http://www.museodeantioquia.co/evento/somos-independientes-2/

julio 18 de 2018

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¿Cómo ocurre el tiempo en la conciencia de un ser humano cuando esa conciencia es, además, el resultado de una cultura: una cultura que mercantiliza el tiempo?

Acaso es el tiempo una acumulación de recuerdos que flotan y se apilan y se distorsionan, crean y se borran, dentro de nuestra cabeza, mezclado con una forma de la imaginación y la razón que trabajan en conjunto para atender el instinto básico de sobrevivir en el futuro, que imaginamos obediente al orden que le damos. ¿Qué es el tiempo en la conciencia de un ser humano sentado en el escritorio de una oficina, parado cada día en la estación de un bus que no llega, mientras es consciente que su propia existencia se agota pero, aún así, decide ignorar esa idea y remplazarla por otras más prácticas a corto plazo?

Es el tiempo un billete, algo que se paga, algo que se vende, algo que vale y en cuyo intercambio estamos aplastados, paralizados, mientras todo alrededor ocurre. Y lo que recibimos a cambio de él nunca será tan valioso como él mismo. ¿Qué es el tiempo para una especie que vive menos de un siglo en un mundo de 4.500 millones de años?

El colectivo artístico El Cuerpo Habla indagó sobre las formas del tiempo en el centro de Medellín: sobre los ritmos en las vidas de personas que transitan y habitan este lugar, y así creó Prisa, el performance que presentó el pasado viernes en nuestras Vitrinas Cundinamarca, en el que se detuvieron en un tiempo simbolizado por arena para crear una poética y potente imagen de nuestra relación con él y, a la vez, con nuestra cultura.

Con acciones como esta queremos generar impacto sobre nuestro entorno, y establecer un diálogo entre el interior y el exterior del Museo, para llegar a todo tipo de públicos, especialmente aquellos que han sido históricamente excluidos de derechos culturales.

Agrademos a la Fundación Argos hacer posible esto.

julio 18 de 2018

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Somos una de las sedes del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que es realizado en la ciudad hasta el próximo 21 de julio.
Mañana, a las 10:00 a.m., recibimos a Jumanta Gakelebone, de la Nación Basarawa, Botsuana, y Premio Nobel Alternativo de 2005, con la conferencia Memoria ancestral, lucha por el territorio y derechos de los bosquimanos.
Toda la información y programación del Festival está en https://festivaldepoesiademedellin.org

julio 18 de 2018

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Tenemos día musical: el próximo jueves, la Red De Escuelas De Musica llega con su tradicional concierto mensual Sinfonía en el Museo, a las 5:00 p.m., con entrada gratuita a nuestras exposiciones para todos desde las 4:00 p.m. hasta el cierre.
Además, la Orquesta Filarmónica de Medellín llega con Filarmed en el museo a las 6:30 p.m. en la Sala del Concejo. Entrada gratuita hasta llenar el lugar.

julio 17 de 2018

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Este es el Retrato de la señora Josefa Soledad Pineda de Zuluaga, una obra que entró a nuestra colección en 2014 en un considerable estado de deterioro.

La pintura, aparentemente realizada en Ecuador y traída a lomo de burro, fue realizada en algún momento de la primera mitad del siglo XIX, y presenta a una mujer educada de clase alta – se asume que lee el libro de la mesa en una época en que las mujeres no tenían acceso a la educación y en la que, además, el acceso a la propia imagen era un lujo de las élites-. Al parecer, la obra fue encomendada por su hijo, quien fue general del ejercito y agregado militar en Francia.

Nuestro equipo de Conservación y Restauración se encargó de dejar la obra a punto, y hoy es exhibida como parte de nuestra sala Historias para repensar.

Les contamos esta historia como pretexto para anunciarles que buscamos un profesional en restauración y conservación de bienes muebles que integre nuestro equipo. Pueden encontrar las bases de la convocatoria en nuestro sitio web: http://www.museodeantioquia.co/noticia/convocatoria-laboral-restaurador/

julio 17 de 2018

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