Octubre 2015 - Marzo 2016

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El poder de una sociedad se mide en términos de su amor por cultivar el conocimiento y las ideas; de ser capaz, ante todas las perversas realidades del mundo violento y cruel e ineludible, de elegir iluminarse en el saber de las letras, las ciencias y las artes. De trascender su propia predilección por la violencia y convertirla en poesía. Por eso, son vitales las universidades, las escuelas, los museos, las bibliotecas, los centros de música, todas aquellas instituciones que nos muestran que aquella pequeña cosita que un día apareció en nuestro cerebro, y a la que decidimos darle un poco de atención, creció hasta convertirse en arquitectura, en medicina, en ingeniería, en nuestra propia voz disidente de lo que se supone que deberíamos pensar. En belleza.

Hoy celebramos que Medellín abre nuevamente las puertas de la renovada Biblioteca Pública Piloto, pilar de lo que somos como ciudad, con colecciones bibliográficas y fotográficas que son, en realidad, tesoros que hay que vigilar con amor: allí está gran parte de nuestro desarrollo.

Les dejamos aquí una pequeña muestra de las fotos que, de esa colección, exhibimos permanentemente en nuestras sala Historias para repensar, una revisión a los hitos del arte antioqueño de finales del siglo XIX y principios del XX.

Hoy (y muchas veces durante los días venideros), todos a la Piloto: http://www.bibliotecapiloto.gov.co/

Y si quieren saber más de nuestra sala: https://www.museodeantioquia.co/exposicion/sala-siglos-xix-xx/

diciembre 20 de 2018

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¡Ni riesgos! ¿Sus cenizas en un osario?, ¿en un cementerio?, ¿en el sótano de una iglesia? No. No las de Juan Camilo Uribe, se hubiera aterrado de saber que eso iban a hacer con él después de muerto. El artista, el irreverente, el ateo, debía descansar en un sitio que lo hiciera feliz. Y para que estuviera aún más feliz, su familia y amigos le escogieron tres lugares. Uno de ellos, el Museo de Antioquia.

Fue en mayo de 2005 cuando murió el hombre que consolidó su carrera a través de imágenes religiosas populares, del sagrado corazón de Jesús, de vírgenes, de niños dios, de santos y de almas del purgatorio. Parte de sus cenizas fueron a una quebrada en la finca San Jorge de Bocaná, en el corregimiento de Santa Elena, que él tanto quería. Otra parte, fue depositada debajo de un árbol de mangos, en la finca de su gran amigo Óscar Salazar. Finalmente, el resto fueron esparcidas en el Museo.

“Siempre tuvo una conexión muy grande con el Museo de Antioquia, fue un lugar que significó mucho para él. ¿En dónde más debería descansar un artista?”, pregunta Maryluz Olarte, la madre de su hija.

El Museo accedió a que las cenizas fueran esparcidas en los jardines de su patio norte. La ceremonia para hacerlo fue el último performance de Juan Camilo Uribe.

Una noche de ese mismo mes de mayo, unas veinte personas se reunieron en el Museo. Entre ellos había familiares y amigos, como el curador Alberto Sierra y los artistas Hugo Zapata, Álvaro Marín Vieco, Óscar Jaramillo, Marta Elena Vélez y Ronny Vayda.

“Después de unas palabras sobre su vida y su obra, cada uno tomó un puñado de cenizas y las esparció por los jardines”, relata su hija, María Uribe. “Su amigo Pedro Osorio me pidió permiso para echar una pizca de las cenizas en su ron, para tomárselo en el brindis que hicimos a nombre de mi papá, porque, como nos dijo: ‘quiero que se me quede en el corazón’. Ese fue el último performance de Juan Camilo, la última obra que hizo para que la gente interactuara. Y la obra de arte fue él”, recuerda.

Nunca en un osario, nunca en una iglesia. Juan Camilo Uribe descansa donde es feliz: en una quebrada, en un árbol de mango, en un trago de ron, en los jardines del Museo de Antioquia. Para Maryluz es claro: “Eso no es nada extraño, era lo que él hubiera querido. Puede sonar muy raro, pero yo sé que él debe estar muy contento”.

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Bandeja paisa, de Juan Camilo Uribe. Obra que hace parte de nuestra exposición permanente Promesas de la modernidad.

diciembre 18 de 2018

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¿Puede una estrategia artística transformar la vida pública de una zona afectada, históricamente, por la violencia? A nosotros nos está funcionando.

En 2018, como parte del macroproyecto Museo 360, creado por nuestra directora, María del Rosario Escobar, convertimos las Vitrinas Cundinamarca en una estrategia permanente que invitó a artistas y colectivos a intervenir este trozo de la fachada del Museo por medio de proyectos que dialogan con nuestro entorno, las comunidades que aquí habitan, o transitan, y las problemáticas presentes. Convertimos este fragmento de la carrera Cundinamarca en un lugar, ya no de paso rápido y preocupado, sino en un punto de lentitud, reflexión y encuentro para las ciudadanos.

Actualmente, estas vitrinas están iluminadas con el trabajo de Las divas también lloramos, un proyecto de Natalia Ávila Leubro en el que, por medio de imágenes de divas de la canción popular latinoamericana, genera reflexiones sobre la educación sentimental y, especialmente, el desamor: «Son piezas cuya cuidadosa elaboración está profundamente mediada por los afectos, se trata no solo de un homenaje, también es la aceptación de las emociones complejas que sobrevienen en el desamor, una aceptación del desencanto», ha explicado la artista.

¿Quieren saber cómo estamos transformando el centro de Medellín, y los imaginarios alrededor de él, por medio de estrategias artísticas y educativas?, vengan a visitarnos.

diciembre 18 de 2018

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¡Atención!
Pueden consultar todos nuestros horarios y tarifas, aquí: http://www.museodeantioquia.co/su-visita/horarios-y-tarifas/#/horarios-y-tarifas/

diciembre 13 de 2018

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«Caio Reisewitz utiliza imágenes monumentales en las que conviven la densidad de la selva con los libros, una metáfora de la acumulación de conocimiento, dispuestos en un abigarramiento semejante al de los árboles. Documentos escritos, que el tiempo ha convertido en monumentos, coexisten con la naturaleza de la que provienen. En esos murales se inscriben asimismo, a modo de realidad dual y discordante, menciones a los problemas que afectan a las sociedades contemporáneas. En esta ocasión, la superposición de imágenes de archivo en los collages refiere a los problemas que afectan al ámbito u o las desigualdades sociales en las representaciones de lo latinoamericano».

¡Está abierta!: Biblioteca, exposición con la que nos sumamos al Encuentro Colombiano de la Imagen, organizado por el Mamm Medellín, en alianza con la Biblioteca Pública Piloto, el Club Fotográfico Medellín, la Universidad EAFIT, Lokkus Arte Contemporáneo y La Balsa Arte, con el patrocinio de la Fundación MUV y Celsia

Vengan a verla en las salas temporales de la Casa del Encuentro.

Más información: https://www.museodeantioquia.co/exposicion/biblioteca-caio-reisewitz/

diciembre 13 de 2018

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¡Hoy! Arquitectura expandida, presentación de COMMUNauté -Chêne Pointu

Como parte de nuestra actual exposición temporal, Polis, hacia la reconstrucción política de la ciudad, recibimos en la Sala del Alcalde al colectivo Arquitectura expandida para la presentación del libro COMMUNauté -Chêne Pointu, publicación que es resultado de una residencia artística de 3 miembros de este colectivo, durante casi 5 meses, en Clichy-sous-Bois, en la periferia de París, que hizo parte de la exposición Cosmopolis#1: collective intelligence, del Centro Pompidou, curada por Kathryn Weir, y de Ateliers Medicis.

Esta charla será realizada hoy, a las 4:00 p.m., en la Sala del Alcalde, con entrada libre.

COMMUNauté, como explica Arquitectura Expandida, es un proyecto de investigación-acción-exposición en torno a los espacios comunes, sus actores y sus formas de organización, en la cité degradada Chêne Pointu (1965) de la comuna Clichy-sous-bois, en la aglomeración metropolitana de París: “Nos pareció relevante que el término communauté fuese peyorativo en francés por estar vinculado al comunitarismo. La denominación del proyecto pretendía remarcar que no podemos hablar de lo común sin hablar de sus actores”.

Arquitectura Expandida es colectivo de Medellín que se concibe como un laboratorio ciudadano de autoconstrucción –física, social y cultural- del territorio, en el que confluyen comunidades, profesionales, niños y, en general, ciudadanos interesados en hacerse cargo en primera persona de la gestión política, social y cultural de su territorio desde la calle.

Más sobre Polis: http://www.museodeantioquia.co/exposicion/polis/

Más sobre el proyecto de Arquitectura Expandida: http://www.museodeantioquia.co/evento/communaute-chene-pointu-arquitectura-expandida/

diciembre 11 de 2018

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Sabemos que los quiere: ¡visite nuestra tienda!, una selección de los mejores productos de diseño contemporáneo de la ciudad, acompañados de una línea de objetos producidos a partir de nuestra colección.
Tenemos obras maestras para esta Navidad.

diciembre 10 de 2018

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Esta fue nuestra manera de celebrar con las comunidades de nuestro entorno, con los amigos del barrio, un año de trabajo que nos permitió acercarnos más en espacios de encuentro y diálogo por medio del arte.
Esperamos que todos, esta noche, tengan la celebración que desde ya están imaginando.
Nunca renuncien al derecho a celebrar.

diciembre 7 de 2018

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Cine Colombia comienza la programación de Viva el arte en sus salas de cine.
Aquí está toda la programación.

diciembre 6 de 2018

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¡Esta noche! Mamm Medellín inaugura su último ciclo de exposiciones del año, entre ellas, La vuelta, que presenta el trabajo de 28 artistas y fotógrafos colombianos de diferentes generaciones: desde los géneros más tradicionales, como el retrato, hasta las prácticas experimentales y de investigación. «La exposición explorará cómo los artistas contemporáneos que emplean la fotografía, y sus formas expandidas, perciben y experimentan los variados y cambiantes paisajes culturales, sociales y políticos en un país marcado por una historia de 60 años de conflicto armado», reseña el Mamm a propósito.

Esta exposición hace parte del Encuentro Colombiano de la Imagen, organizada por el Museo de Arte Moderno de Medellí en alianza con el Museo de Antioquia, la Biblioteca Pública Piloto, el Club Fotográfico Medellín, Universidad EAFIT, Lokkus Arte Contemporáneo y La Balsa Arte

Todos Mamm Medellín esta noche.

diciembre 5 de 2018

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Y hoy, siguiendo con el ciclo expositivo del Encuentro Colombiano de la Imagen, nos encontramos en el Mamm Medellín. ¡Los esperamos!

diciembre 5 de 2018

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¡Mañana! Tenemos una fiesta para celebrar este año de trabajo con las comunidades del centro de Medellín y la ciudad.
Nos veremos aquí, todas las actividades son de participación gratuita.

diciembre 4 de 2018

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