Octubre 2015 - Marzo 2016

Redes

Pensamos el cuerpo, que tantas veces es lugar de incomprensión y discriminación, como un territorio para la comprensión, el respeto y la creación. Por eso, desde hace tres años acompañamos a un grupo de niños, niñas y adolescentes del centro de Medellín y nuestro entorno en un proyecto que busca que descubran cómo su mundo interior, sus ideas, se expresan mediante sus propios cuerpos. Para que pongan sus pensamientos en acción, y conozcan sus potencialidades, sus derechos y sus deberes como ciudadanos activos en la construcción de la historia colectiva: Diálogos con sentido, una apuesta que les dice que ellos son presente, no solo futuro.

Apostamos por la construcción de ciudadanos que reconocen que su voz, sus ideas, pueden construir mundos y sociedades en las que la diversidad es potencia y valor.

¿Quieren conocer más de este proyecto?, que hacemos gracias a Bancolombia:

junio 27 de 2019

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Esta es la representación humana más antigua de Colombia, una pequeña máscara antropomorfa de la cultura Quimbaya que tiene entre 4.500 a 5.000 años de antigüedad.

¿Saben cómo la exponemos?

Creamos un montaje que reúne piezas de barro procedentes de distintos momentos históricos y creadas con distintos propósitos: realizadas por comunidades prehispánicas, otras por culturas artesanales aún vivas en Colombia, además de artistas contemporáneos y objetos de decoración popular; ¿para qué? para que se mezclen en sala y evidencien cómo sus tiempos, lenguajes, formas y objetivos se cruzan y se hacen borrosos sus límites, planteando así una reflexión sobre la linealidad y la circularidad de la historia. Miramos cómo un objeto de 4.500 años no es una anécdota de un pasado remoto, sino una expresión cultural que aún nos habla.

¿Conocen nuestra Sala de diálogos interculturales y la exposición El barro tiene voz?: https://www.museodeantioquia.co/exposicion/el-barro-tiene-voz/

junio 26 de 2019

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¡Atención!

junio 26 de 2019

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«Marica», «loca», «cacorro», «gay».

“La injuria no es solamente una palabra que describe. No se conforma con anunciarme lo que soy. Si alguien me tacha de ‘sucio marica’ no trata de comunicarme una información sobre mí mismo. El que lanza el ultraje me hace saber que tiene poder sobre mí, que estoy a su merced. Y ese poder es, en principio, el de herirme. El de estampar en mi conciencia esa herida e inscribir la vergüenza en lo más profundo de mi espíritu. Esta conciencia herida y avergonzada de sí misma se convierte en un elemento constitutivo de mi personalidad. La injuria produce efectos profundos en la conciencia de un individuo porque le dice: ‘Te asimilo a’, ‘te reduzco a’. La injuria perpetúa la separación de los ‘normales’ y los ‘estigmatizados’ e inculca esta grieta en la cabeza de los individuos”, escribe el filósofo Didier Eribon. «Es el orden social el que asigna a los gays un estatus infravalorado, y este estatus moldea profundamente la personalidad y la identidad de los individuos así designados. No hay otra alternativa que, o bien aceptar y reapropiarse de esta identidad, o bien vivirla en la vergüenza y el disimulo», expone Eribon.

Así, las más efectivas formas de resistencia y visibilización de las minorías se gestan apropiándose del insulto y la burla, enfrentando, sobreponiéndose y venciendo esas formas de vergüenza; porque nadie puede usar en contra de uno lo que uno ha asimilado a su propio favor. Además, hacen frente a los métodos de normalización y domesticación de, en este caso, lo gay, que ha sido sometido a una forma apta y correcta de estar en la sociedad: convertir lo homosexual en algo discreto, masculino y poco incomodo ante una sociedad heterosexual. La pena de no ser un gay discreto será, claramente, la burla y la discriminación (y ya no solo de la sociedad mayoritaria sino, también, de la comunidad gay adaptada a ella).
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No falten a nuestra conmemoración del Día del Orgullo Gay el próximo viernes 28 de junio, a las 2:00 p.m., para una visita por nuestra colección desde una perspectiva lgtbi. Tarifas habituales.

Vaqueros en su boda, fotografías de Luz Elena Castro que hacen parte de nuestra colección.

junio 25 de 2019

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¿De qué manera una comunidad puede explorar nuestra colección para enriquecer el relato de su propia representación y generar, así, acciones de reparación histórica a las diferentes formas de exclusión a las que ha sido sometida?

Durante cerca de dos meses, la artista Liliana Angulo realizó una serie de laboratorios de etnoeducación con poblaciones afroantioqueñas para investigar nuestro acervo y, mediante este ejercicio, crear un relato sobre la forma en que han sido representados, que dio como resultado La consentida es: Familia negra. Esta exposición, por medio de la obra del artista afro Rodrigo Barrientos, y enriquecida, además, por los archivos de las comunidades participantes, da cuenta de la discriminación histórica a la que han sido sometidos, y les entregó la posibilidad de crear un relato propio por medio de la colección de arte más importante del departamento.

Están invitados a conocer este proyecto, parte nuestra estrategia Museo 360 que tiene el patrocinio de EPM estamos ahí

Toda la información: http://www.museodeantioquia.co/exposicion/la-consentida/#/familia-negra/

junio 25 de 2019

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Estamos en la tercera sesión de nuestros Encuentros ciudadanos sobre lo narco, con las directoras de cine Laura Mora y Daniela Abad, con la moderación de nuestra directora, María del Rosario Escobar.

junio 25 de 2019

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«Entre 1985 y 2018, 24.861 mujeres y 386 personas LGBTI fueron víctimas de violencias sexuales. Los departamentos con cifras más altas son Antioquia (3714), Magdalena, 2727, Nariño, 2313, y Cauca, (1383). Las mujeres étnicamente diferenciadas se han visto particularmente afectadas. 3795 mujeres de los pueblos étnicos fueron víctimas de violencia sexual entre 1985 y 2018, de las cuales 3091 son afrocolombianas, raizales y palenqueras. Esto quiere decir que el 12.4% de las víctimas de violencia sexual son mujeres afrocolombianas., raizales y palenqueras. El CNMH en su informe La guerra inscrita en el cuerpo. Informe nacional de violencia sexual (2018) identificó por lo menos tres escenarios en los que se desarrollaron las violencias sexuales: el de la disputa armada, el del control territorial e intrafilas».

La Comisión de la Verdad inicia mañana los Encuentros por la Verdad, que transmitiremos en nuestra Sala del Alcalde desde las 9:30 a.m., y que también se puede seguir desde su cuenta en Facebook y el sitio web www.comisiondelaverdad.co

#MiCuerpoDiceLaVerdad

junio 25 de 2019

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Mañana: Reflexiones ciudadanas sobre de lo narco: cine

¿De qué manera han sido construidos relatos íntimos y estéticas personales desde las historias que ha dejado el fenómeno narco y sus muchas formas de violencia?, ¿cómo se ha narrado esta realidad por fuera de las noticias o el reporte periodístico? Mañana tendremos una nueva sesión de nuestras Reflexiones ciudadanas sobre lo narco, con la participación de dos cineastas que han logrado poner en pantalla su mirada al respecto: Laura Mora, directora de Matar a Jesús (en la imagen) y codirectora de la serie Escobar el patrón del mal, y Daniela Abad, directora de The Smiling Lombana, en una conversación moderada por nuestra directora, María del Rosario Escobar.

Queremos generar una reflexión de lo narco desde múltiples perspectivas: lo político, lo social, lo económico y lo cultural (estéticas del narco: moda, arquitectura). Además, realizar exploraciones sobre, primero, lo ocurrido históricamente en Medellín, pero, también, cómo se irradió en otras ciudades.

No dejen de venir.

Información completa: https://www.museodeantioquia.co/evento/reflexiones-ciudadanas-alrededor-de-lo-narco-tercera-sesion/

junio 24 de 2019

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¿Los hombres se visten de azul y las mujeres de rosado?, no.

Esa convención cultural fue creada porque sí en algún momento del siglo XX. Antes de la primera Guerra Mundial, el azul se lo habíamos asignado a las niñas, por ser un color amable, mientras los niños vestían rojo y rosa, el color del poder.

La historia de la asignación de esos dos colores tiene siglos: el rojo y el rosado son equiparables a la sangre, a la fuerza y el vigor, por lo que fueron seleccionados para quienes eran considerados los más fuertes de la especie: los hombres; si hacen una búsqueda rápida, verán que los frescos de la Capilla Sixtina representan a Dios vestido de rosado. La virgen, por otro lado, suele vestir los colores de la pureza y el cielo: azul y blanco. Y ya que la virgen es la mujer ideal en la cultura occidental, pues sus colores debían ser los de las mujeres.

Horizontes, la famosa pintura de Francisco Antonio Cano, pintada para conmemorar el primer centenario de independencia de Antioquia en 1913 y sobre la que basamos nuestro relato cultural antioqueño, es una particular reinterpretación de una sagrada familia en la que no hay ninguna referencia a la religión católica: el futuro está en las manos del hombre y la mujer, no en dios. La mano del hombre hace una clara referencia a La creación, de Miguel Ángel, y viste el mismo color de ese Dios. El porvenir depende de esas manos, una que señala el futuro y otra que sostiene el hacha: los ideales y el trabajo.

El rosado/rojo, azul y blanco se podrían leer, también, como colores que representan la Revolución Francesa y el nacimiento de la república, que tendría coherencia considerando que la pintura fue hecha para celebrar nuestra propia independencia del reinado español (aunque esto es una lectura que hoy hacemos de la obra).

No dejen de visitar la más importante obra de nuestra historia regional.

junio 24 de 2019

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¿Puede el arte transformar una ciudad?

Para finales de los años 90, el centro de Medellín había quedado casi abandonado: la zona bancaria se había mudado y las sedes de los gobiernos local, municipal y nacional habían establecido su funcionamiento en otros puntos, como La Alpujarra. La vocación de esta zona, además, había pasado a ser comercial, por lo que era habitada en horarios de oficina.

El Museo de Antioquia estaba desamparado en la mitad de un área que reunía todos los conflictos y tensiones sociales que generaban el miedo de la ciudad: nadie quería estar aquí y quienes estaban aquí eran vistos como amenaza. ¿Qué pasó? Las donaciones que Fernando Botero había realizado al Museo desde los años 70 tendrían un nuevo y contundente capítulo: si el Museo cambiaba y aumentaba su sede, habría un gran regalo del maestro.

La ciudad entera sumó esfuerzos para transformar este punto en un distrito del arte de Medellín, trasladando toda la colección al antiguo Palacio Municipal, con una nueva donación de Botero que incluía sus trabajos y una serie de obras de otros artistas que hoy conforman la más importante sala internacional de la ciudad.

La transformación incluyó, además, la construcción de una plaza pública que alberga 23 esculturas monumentales de Botero, y que no estaba presupuestada en los planes iniciales.

Así, gracias a Botero, con el Museo comenzó la revitalización del abandonado corazón de una ciudad golpeada.

Y desde ese año, 2000, hasta acá, con proyectos como Museo 360, nuestro trabajo siempre ha tenido claro que, desde el arte y sus herramientas, somos un escenario de encuentro y diálogo. Un punto al que todavía Medellín debe mirar más.

junio 23 de 2019

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Estos parecen títulos necesarios en la historiografía colombiana, pero no existen.

Estos libros son Bibliografía por venir (estudios sobre la tierra #6), con los que la artista Mónica Restrepo Herrera plantea una reflexión sobre los excluidos en los relatos oficiales y las formas de marginación presentes, incluso, en la academia.

Así, desde las narraciones que se creerían indispensables pero que no existen como formas de conocimiento disponibles para el estudio y la comprensión de lo que somos hoy como sociedad, estos libros nos ayudan a preguntarnos quiénes han sido representados en la historia colombiana, por quiénes han sido representados y de qué manera han quedado en esos relatos; además, quiénes han sido los excluidos.

Con estas preguntas creamos Historias para repensar, nuestra sala dedicada a la producción artística de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, que plantea distintas revisiones a hitos del arte antioqueño y nacional.

Más de esta sala: https://www.museodeantioquia.co/exposicion/sala-siglos-xix-xx/

junio 23 de 2019

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«Una vez un rico narcotraficante le hizo llegar el mensaje de que quería comprarle todo lo que pintara, y al precio que pidiera, con tal de que sus modelos ‘fueran más bien hembritas’, y no jóvenes machos. Como si la atracción del sexo fuera de verdad mercancía intercambiable a capricho. El negocio no se hizo. Porque Caballero no era un fabricante de erotismo a gusto del consumidor, en serie, como pudieran serlo Boucher o Fragonard en la Francia del rococó o Utamaro en el Japón de las ‘estampas japonesas’, o, más tarde, las revistas Playboy o Hustler en los Estados Unidos (todo ha sido ya mostrado). Sino un erotómano natural y espontáneo, como Miguel Ángel, o como Francis Bacon. Sus maestros. (…) De lo que se trata el arte es de poner en obra el pensamiento. De transformar el pensamiento en obra visible, tangible -obra de arte-, para así apropiarse de forma simbólica y físicamente del objeto o del sujeto prohibido o inaccesible, y de poseerlo. Ese es uno de los propósitos, una de las funciones de las artes plásticas. De todas las artes. Llevar a cabo, llevar a efecto, los malos pensamientos». Antonio Caballero sobre su hermano, el pintor Luis Caballero, en la introducción del libro Caballero erótico.
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No falten a nuestra conmemoración del Día del Orgullo Gay el próximo viernes, a las 2:00 p.m., para una visita por nuestra colección desde una perspectiva lgtbi. Tarifas habituales.

La cámara del amor, obra con la que Luis Caballero ganó la primera Bienal de Arte de Coltejer y que presentamos en la Sala Luis Caballero.

junio 23 de 2019

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