Octubre 2015 - Marzo 2016

MDE15

HISTORIAS LOCALES / PRÁCTICAS GLOBALES

Encuentro Internacional de Arte de Medellín 2015, MDE15

Vimeo / Museo de Antioquia – via Iframely

Este proyecto apunta a la creación de un momento de reflexión y compromiso con la reciente transformación de Medellín desde el cambio de milenio; el tema Historias locales/Prácticas globales tiene ese fin. Medellín es considerada una progresista ciudad latinoamericana que ha implementado programas innovadores para estimular transformaciones urbanas y sociales. No obstante, si bien el cambio y la transformación de la ciudad son reales y tangibles, las dinámicas de los procesos que los sustentan son particularmente complejas desde el punto de vista ético. Para ayudar a entender tales dinámicas, proponemos enfocarnos en esos procesos de cambio y explorarlos a través de obras de artistas, trabajos comisionados y otras iniciativas de orientación social que pueden, incluso, insertarse en espacios más allá del campo artístico.

El MDE15 se inserta en el tejido social de la ciudad y, a la vez, comparte narrativas, experiencias y prácticas de otras partes del mundo. Como es usual en este tipo de casos, las realidades físicas y sociales que estos cambios generan inducen o estimulan respuestas sicológicas, físicas, económicas y sociales, que van desde asuntos de confiabilidad y seguridad hasta bienestar económico. Las narrativas e historias que surgen de la observación y las experiencias vividas directamente por la gente en las comunidades a menudo abordan los mecanismos de ajuste que se requieren para sobrevivir y prosperar en medio de esos cambios, a un ritmo que supera la habilidad de los ciudadanos y las sociedades para asimilarlos. El MDE15 abre un espacio de debate que contribuirá a revelar los aspectos no dichos y menos visibles en la cotidianidad, tales como la memoria, el pasado y la persistencia de problemas estructurales, pero también la capacidad de resiliencia de la ciudad. El proyecto, además, recurre al potencial del arte para convocar y potenciar la capacidad de la imaginación individual y colectiva para resignificar situaciones complejas.

En este contexto, y en el de un mundo del arte que está constantemente cambiando su definición de lo que son las prácticas artísticas, el MDE15 ha sido pensado.

Ejes curatoriales: la selección de prácticas artísticas busca revelar, entre otros asuntos:

  1. La topografía social y las dinámicas de poder como premisas para la reflexión y la intervención en el tejido de la ciudad.
  2. El arte y la cultura como repertorios de tácticas de resistencia y de reapropiación.
  3. Las prácticas artísticas alternativas, el activismo, la arquitectura y el urbanismo, que abordan y cuestionan las normas establecidas y las formas de vida en la ciudad.

Temas

  1. Violencia, conflicto y memoria
  2. Historias locales en el contexto global
  3. Las dinámicas de poder sobre el cuerpo
  4. Vacilando la institución
  5. Ciudad resiliente: sueños, deseos y posibilidades

Folleto MDE15:

Issuu / museodeantioquia – via Iframely

Contenido Relacionado
MDE15: positivo balance tras el cierre del Encuentro

El Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE15, ha finalizado con un positivo balance para el Museo de Antioquia.

Ampliar