Octubre 2015 - Marzo 2016

Espacios Anfitriones

El MDE15 se articula a los procesos que diversos espacios autogestionados de Medellín han realizado en los años recientes, y que han dinamizado la escena artística local. Son denominados Espacios anfitriones los siguientes once colectivos, fundaciones, centros de arte y plataformas que se insertan con sus propias propuestas para realizarlas en coproducción con el Encuentro Internacional de Arte de Medellín.

Campos de Gutiérrez

La Fundación Campos de Gutiérrez tiene su sede en una antigua casa cafetera del siglo XIX. Es un espacio de residencias artísticas y recibe principalmente las propuestas de artistas contemporáneos internacionales. A la par, promueve la preservación histórica de la casa de Campos de Gutiérrez, así como el trabajo que usa el barro y la cerámica como materia prima. Las residencias artísticas y muestras expositivas colectivas con artistas invitados son el eje central de sus actividades para el MDE15. Una de las muestras expositivas, en alianza con la galería Timebag Curator, es Contraofertas, que explora a través de las propuestas…

Ampliar
Casa de las Estrategias – Casa Morada

Trabaja por la promoción del arte, la disminución de la violencia y la consecución de modelos de sostenibilidad. Apoya diversos proyectos que involucran a jóvenes y colectivos; además, es un centro de estudios que desarrolla procesos de formación. A  través de una unidad de servicios de consultoría posibilita el trabajo social y cultural. Comparte sede con los colectivos Morada, Unión Entre Comunas y Ciudad Frecuencia en Casa Morada, ubicada en la Comuna 13 de Medellín. Con dos propuestas para el MDE15, Casa de las Estrategias busca generar reflexión sobre el desarrollo de la música en la ciudad y la desnaturalización…

Ampliar
CasaTresPatios

Centro de arte contemporáneo dedicado a la investigación, la pedagógica alternativa, la producción artística, la libre creación y el conocimiento compartido. Fue creado por el estadounidense Tony Evanko, quien ha trabajado en este proyecto de la mano de personas provenientes de distintas disciplinas. Casa Tres Patios (C3P) es concebido como espacio de exhibición y es también un lugar de residencias y trabajo pedagógico. Sus líneas de trabajo pasan por el arte, la música, la curaduría, la arquitectura, el urbanismo, el diseño, los nuevos medios y la experimentación. Participó como Espacio anfitrión en el MDE07 y el MDE11. Para el MDE15,…

Ampliar
Corporación Cultural Nuestra Gente

Iniciativa comunitaria y artística que nació a finales de los ochenta por la necesidad de unir esfuerzos entre jóvenes de la zona nororiental de Medellín, quienes concibieron este espacio como una forma de resistencia a la situación de violencia, utilizando para ello el acercamiento de los habitantes al arte y la cultura, principalmente al teatro. Ha desarrollado procesos permanentes de formación en teatro, títeres, danza, música, recreación y proyectos de comunicación comunitaria, como radio y televisión. Propone para el MDE15 un trabajo vinculado al teatro en el que participan casos internacionales que se pueden replicar en Medellín, con la participación…

Ampliar
El Puente_Lab

Plataforma de intercambio internacional que se concibe como un laboratorio de activación cultural. Su filosofía es activar dinámicas artísticas para la transformación de un determinado contexto, así como desarrollar proyectos culturales en el ámbito local con procesos de educación, comunicación y transformación urbana y social con el apoyo de artistas internacionales. Este colectivo no tiene sede propia pero la mayor parte de sus acciones han ocurrido en el barrio Moravia. Para el MDE15, ha invitado al artista Willy Medrano, de Perú, para realizar un trabajo de comunicación visual sobre la veracidad en los medios de comunicación actuales; y al arquitecto…

Ampliar
Platohedro

Colectivo dedicado a la creación y experimentación artística, la investigación permanente de la cultura libre y la autoformación. Está conformado por un grupo interdisciplinario interesado en el uso de herramientas audiovisuales para intervenir procesos sociales. Platohedro trabaja en la formación de niños, jóvenes y adultos en la producción de contenidos audiovisuales, la apropiación de la tecnología y la comunicación. Para el MDE15, Platohedro integrará en mesas de trabajo a la comunidad de Buenos Aires y a artistas invitados, con el objetivo de desarrollar una acción que ayude a transformar una necesidad que será identificada por los habitantes. Activo desde 2004…

Ampliar
PorEstosDías

Espacio de exploración para prácticas artísticas que sirve como plataforma para estimular encuentros en un entorno doméstico y cotidiano, donde se genera intercambio de ideas, conocimiento, experiencias y procesos de creación. Entre sus actividades se destaca la realización de un cine club, exposiciones, cenas, residencias artísticas, charlas y talleres de artistas. Manigua, cenas instaladas, proyecto que presenta para el MDE15, consiste en una serie de tres cenas realizadas por tres artistas elegidos por convocatoria (local, nacional e internacional). Cada una es presentada como una propuesta plástica en torno a la comida, el menú, las maneras de servir, comer y compartir…

Ampliar
Proyecto NN

Creado por un grupo de arquitectos, trabaja desde esta disciplina y el diseño. Busca crear y fortalecer una red para el intercambio de pensamientos, saberes e información sobre la construcción de ciudad y la apropiación del espacio público. Su trabajo se ha enfocado hacia la comunidad del barrio San Joaquín con experiencias colectivas que son realizadas en su sede: Casa NN. Para el MDE15, propone Mapetas vecinales, un taller de cartografía social especializado en el barrio San Joaquín, que involucrará al colectivo artístico Cráter Invertido (México), el colectivo local OSM (Colombia), y a la comunidad del barrio. La propuesta se…

Ampliar
Rizoma Ultravioleta

Plataforma de arte experimental que ha propiciado experiencias que incluyen el espacio público, el espacio doméstico y las relaciones con la ciudad. Fue creado por dos artistas visuales con la intención de desarrollar su propio laboratorio de creación. Tiene un espacio doméstico ubicado en el barrio Prado, que sirve también para residencias artísticas. Lugar a la deriva es el proyecto de Rizoma Ultravioleta para el MDE15. Es desarrollado en el barrio Prado e incluye intervenciones en espacio público, talleres con la comunidad y laboratorios de experimentación y creación con la participación de los artistas Charles Bicari (Canadá), y Cristóbal Barra…

Ampliar
Taller 7

Colectivo creado por un grupo de artistas que buscaban un espacio alternativo para desarrollar y exponer su trabajo. Taller 7 participó en el MDE07 y el MDE11 como Espacio anfitrión. Se ha consolidado como referente para la creación, el intercambio de saberes y la promoción de las prácticas artísticas tanto de la escena local como nacional, en diálogo con lo internacional gracias a su programa de residencias. La gestión cultural, los proyectos editoriales y la difusión de los artistas locales son las temáticas centrales que trabaja durante el MDE15, con la participación de la comunicadora y gestora Eva Bañuelos (España),…

Ampliar
Un/loquer

Colectivo creado con la intención de reinterpretar la tecnología de manera creativa. En su sede, dentro de CasaTresPatios, en el barrio Prado, se reúnen científicos e inventores empíricos para crear, aprender y compartir, todo ello desde los usos y el ingenio popular. Entre sus integrantes hay artistas, pero también personas provenientes de otros campos, como la ingeniería o la biología, reunidos para crear propuestas que acerquen la naturaleza con la ciudad. Un/Loquer presenta El Jardín de las delicias, que consiste en la construcción de una huerta modular que sirve como instalación interactiva, y le propone a quienes lo visiten un…

Ampliar