Octubre 2015 - Marzo 2016

Artistas: t

Las obras del MDE15 que fueron pensadas por los artistas para ser expuestas en salas convencionales de exposición ocuparán los espacios del Museo de Antioquia y su Casa del Encuentro, y la Casa de la Música de EPM, ubicada en el Parque de los Deseos. También serán incluidos en el MDE15 obras efímeras realizadas en diversos espacios públicos de la ciudad.

Los artistas invitados por el MDE15 bajo estas dos categorías son, por orden alfabético:

Tercerunquinto México

Las intervenciones de sitio-específico de Tercerunquinto abordan tanto los espacios de exhibición como los contextos culturales en los que están insertas. Para el MDE15 los artistas investigan las políticas públicas de Medellín que proponen a la cultura y las artes como vía de desarrollo social. En Grafiti. Representación en grado cero (de la serie Arqueología de la rabia), el colectivo propone la intervención de una de las salas del museo con una serie de pintas sobre sus muros, típicas marcas que dan cuenta de descargas de rabia en el espacio público. Éstas son realizadas por un actor amateur -formado en un taller de actuación en los centros de desarrollo cultural de la ciudad- quien personifica al…

Ampliar
Todo por la Praxis España

Todo por la Praxis se articula como un laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural. Tiene como objetivo generar un catálogo de herramientas de acción directa y socialmente efectivas. Investiga la generación de dispositivos que respondan a nuevos modelos de gobernanza, así como el desarrollo de procesos de transformación urbana participativa. La principal metodología de trabajo son los Talleres de Construcción Colectiva (TCC), generando un entorno de aprendizaje colaborativo, de participación directa que implica una responsabilidad en todas las fases del proyecto (ideación, construcción y activación), fomentando así la apropiación y el empoderamiento ciudadano.

Ampliar
Tricilab Colombia

En Medellín hay iniciativas sociales y culturales que son componente fundamental en la transformación y el desarrollo de la ciudad. Tricilab es un laboratorio móvil realizado por un grupo de jóvenes del barrio de Moravia. Con su dispositivo, se constituyen en una plataforma alternativa de comunicación que busca retroalimentar los saberes sociales entre las comunidades. En sus acciones hacen preguntas en torno al arte, las tecnologías y su incidencia para generar acciones desde la autonomía y para fortalecer el empoderamiento juvenil, con la intención de replicar los saberes aprendidos en los espacios de educación expandida desarrollados en sus laboratorios. Este…

Ampliar