Octubre 2015 - Marzo 2016

Artistas

Las obras del MDE15 que fueron pensadas por los artistas para ser expuestas en salas convencionales de exposición ocuparán los espacios del Museo de Antioquia y su Casa del Encuentro, y la Casa de la Música de EPM, ubicada en el Parque de los Deseos. También serán incluidos en el MDE15 obras efímeras realizadas en diversos espacios públicos de la ciudad.

Los artistas invitados por el MDE15 bajo estas dos categorías son, por orden alfabético:

Emilia Azcárate Venezuela

Entre el hábito cultural de consumir bebidas estimulantes –hoy, banal producto de consumo masivo– y un instrumento de culto y contemplación mística, Emilia Azcárate establece una relación entre memorias colectivas y objetos y materiales simples, primarios. Sus piezas son ambiguas, indefinidas entre polaridades opuestas: un mandala, una imagen que propicia la introspección a partir de códigos geométricos, al estar construida con chapas recolectadas localmente, aplanadas y recortadas, es a la vez mapa del lugar, Medellín, que captura no un espacio geográfico sino cultural, una historia local. Por operación similar, un objeto fabricado con bosta de vaca, de inmediatas conexiones a…

Ampliar
Fernando Arias Colombia

Arias se ha ocupado de asuntos subjetivos, como la sexualidad y la religión, así como de sus connotaciones políticas. Para el MDE15, y del todo en la esfera pública, señala el riesgo de la pérdida de rumbo en los procesos de transformación urbana, cuando se debilita la idea del conocimiento como motor de cambio y se favorece el continente sobre el contenido, la forma sobre la búsqueda real del saber. La obra destaca un uso inédito de las hemerotecas en Colombia: el video registra la acción de voltear los libros en las estanterías de la Biblioteca Pública Piloto y a…

Ampliar
Giuseppe Campuzano Perú

Línea de vida es una instalación que forma parte del proyecto Museo Travesti del Perú, gestado por Giuseppe Campuzano, quien propuso la creación de una contranarrativa queer, mestiza, contaminada y móvil a la historia oficial del Perú. A través de un modelo museal alternativo, donde la recolección de objetos, textos, imágenes y obras de arte se apoyan en una investigación académica profunda, el proyecto apunta a desestabilizar preconcepciones modernas  indesligables de las instituciones oficiales, en particular en contextos con un fuerte legado colonial. A lo largo de varios años, y con el apoyo de múltiples colaboradores, Campuzano realizó distintas acciones,…

Ampliar
Gülsün Karamustafa Turquía

El trabajo de esta reconocida artista turca ha explorado, con una firmeza que ha significado rebeldía y riesgo, la histórica condición dispar de la mujer como consecuencia de los roles que le han sido asignados en su cultura; asimismo, ha examinado la transformación de su ciudad por efecto de los cambios políticos en la región. Illustrated History es un collage cosido a mano con forma de caftán o túnica que se viste con una faja y que fue símbolo de poder y riqueza. Allí se narran pasajes cuya importancia se sustenta en la presencia femenina. Stairway, el video de niños…

Ampliar
Halil Altindere Turquía

Es un artista contemporáneo que centra su trabajo en la resistencia a las estructuras represivas y la  marginación dentro de los sistemas oficiales de representación, como humoristicamente manipulación estatales documentos y oficial insignias tales como banderas, los pasaportes y los billetes de  banco. Su obra también explora la vida cotidiana y los códigos humorísticos de subculturas en Estambul. Ha expuesto  internacionalmetne   incluyendo la Documenta 12 (2007), Manifesta 4 (2002), Bienal de Kwangju (2002), Bienal de Sao Paulo (1998), Bienal de Estambul (1997). Altındere es también el editor y el redactor en jefe del arte-ist Contemporary Art Magazine, Estambul.

Ampliar
Jordi Colomer España

X-Ville hace una apología de la ciudad como el espacio y el lugar de la construcción colectiva. Examina su reserva enorme de posibilidad, su naturaleza fértil para las sinergias y complementariedades, y como espacio para que emerjan y fructifiquen iniciativas ambiciosas o íntimas que dependen de la aceptación de las diferencias y la conciliación de intereses contrapuestos. El video recorre desde los gestos primitivos de supervivencia, con sus contradicciones individuales, el intercambio afectuoso y sus complejas facetas, hasta las instancias de encuentro y discusión que constituyen la vida política. Sus recursos e imágenes rinden homenaje a la gracia y sensibilidad de los textos poéticos y los dibujos del arquitecto Yona Friedman sobre usos utópicos de la arquitectura…

Ampliar
Jorge Alonso Zapata Colombia

Gran parte de su obra documenta la vida de una zona del centro de Medellín conocida como Barbacoas,  reconocida por la prostitución, las drogas y el peligro. En muchas ciudades del mundo existen lugares así, que al analizarlos son reflejo de las políticas estatales, de las prioridades y complicidades de quienes tienen el poder. Pero Zapata no entra en discursos políticos, simplemente registra lo que ve diariamente en la calle, en los bares y hoteles, para mostrar a seres humanos que habitan la ciudad: podemos ver lo que no queremos ver por un lente compasivo.

Ampliar
Jorge Andrés Marín Colombia

Los colectivos artísticos son una figura formada como respuesta a vacíos en el sistema artístico y para explorar teorías por fuera de las convenciones tradicionales. A mayor o menor grado, los colectivos asumen posiciones políticas. Jorge Andrés Marín nos presenta evidencia sobre las actividades de un colectivo de Medellín llamado Grupo Centro, conformado entre 1981 y 1995. Por medio de diversos materiales, sus actividades son elaboradas a partir de sucesos y situaciones políticas reales. El artista nos muestra que la historia finalmente es una construcción de declaraciones de hechos y la realidad está basada en nuestra creencia en la veracidad de la evidencia. Con esta obra Jorge Andrés Marín nos desafía cuestionar esta historia y el concepto…

Ampliar
José Alejandro Restrepo Colombia

Este proyecto parte del archivo del Tribunal Superior de Medellín, correspondiente a las tres primeras décadas del siglo XX. Retratos fotográficos, croquis de escenas de crímenes, dibujos de armas y descripciones, hechos por peritos judiciales y policías, hacen parte de este archivo, y son articulados mediante distintas operaciones artísticas a otros elementos con el fin de presentar lo que Restrepo ha denominado anatomía política y semiología de la violencia política en Colombia. La figura del sacrificio, elemento integrador en trabajos precedentes del artista, aparece nuevamente, posibilitando la inclusión de narrativas heterogéneas, esto es, de tiempos diversos y significantes yuxtapuestos que…

Ampliar
Juan Javier Salazar Perú

Juan Javier Salazar reelabora con ironía elementos propios de la cultura popular urbana en el Perú. Su obra abarca formatos tan diversos como acciones en el espacio público, la producción artesanal de objetos utilitarios y la fabricación de ready-mades con materiales precarios con los que expresa comentarios mordaces respecto a estructuras sociales que considera anquilosadas. Su trabajo está acompañado de un ingenioso correlato narrativo, en el cual historia de un lugar y el mito suelen entrelazarse con gran humor. Para el MDE15 el artista, a medio camino entre un vendedor ambulante y un personaje popular, ha sido invitado a realizar…

Ampliar
Juan Obando Colombia

Obando trabaja en los intersticios culturales, sociales y políticos buscando ironías y relaciones inesperadas que muestran debilidades y particularidades de esos sistemas. El artista usa fenómenos que encuentra en la sociedad como materia prima, de una forma crítica y a la vez humorística. Para el MDE15, muestra dos aspectos de nuestra sociedad: En Carros militares, sus instintos lo llevan a indagar sobre el grado en que el conflicto armado puede ser asimilado en una cultura hasta el punto de que símbolos de una presencia militar pueden convertirse en diversión para adultos. En Museum Mixtape explora la brecha que existe normalmente…

Ampliar
Libia Posada Colombia

La doble condición de médica y artista potencia las indagaciones de Libia Posada. Su discursividad centrada en el cuerpo se despliega en dibujos, instalaciones, video, fotografía e intervenciones en espacios públicos o institucionales. Examina, como ella misma ha dicho: “Las relaciones problemáticas entre cuerpo  individual,  colectivo,  biológico, existencial,  geográfico y político”. En la instalación para el MDE, la camilla con remos, la fotografía de una mujer empujando su propia camilla hacia el mar, y el ambiente aséptico y silencioso de espacio de hospital ratifican los puntuales de su poética: la capacidad crítica y la impecabilidad formal como instigadores del pensamiento.…

Ampliar
Página 3 de 512345