Octubre 2015 - Marzo 2016

Artistas: n

Las obras del MDE15 que fueron pensadas por los artistas para ser expuestas en salas convencionales de exposición ocuparán los espacios del Museo de Antioquia y su Casa del Encuentro, y la Casa de la Música de EPM, ubicada en el Parque de los Deseos. También serán incluidos en el MDE15 obras efímeras realizadas en diversos espacios públicos de la ciudad.

Los artistas invitados por el MDE15 bajo estas dos categorías son, por orden alfabético:

Natalia Giraldo Giraldo Colombia

En este trabajo, Giraldo se vale de dos imágenes: la figura de la Virgen, uno de los personajes más venerados en la iglesia católica, deja ver la interrelación entre el concepto de la Virgen y la fe en su virginidad, así como la concepción inmaculada; y el destino del personaje bíblico Edith, esposa de Lot, quien, sin seguir el mandato de mirar hacia adelante con la fe de que serían salvados, fue convertida en un pilar de sal por haber volteado hacia atrás para ver, reconocer y recordar las vidas en Sodoma, el pueblo que representa la realidad de la…

Ampliar
Nathalie Djurberg and Hans Berg Suecia

Durante los años recientes, Djurberg ha establecido de manera firme su personalidad artística, única en la escena internacional. En sus fascinantes animaciones con plastilina y esculturas hechas a mano, que contrastan con la música y el sonido compuestos por su antiguo colaborador Hans Berg, explora los temores reprimidos y recovecos oscuros de la humanidad. Sus instalaciones nos sumergen en el centro de un remolino turbulento de motivaciones inconscientes y deseos ocultos, mientras que temas oscuros como la venganza, la brutalidad, la ansiedad y la sexualidad turbia se ven representados como un juego de niños, haciendo que recordemos el límite frágil…

Ampliar
Nathaly Rubio Colombia

Las instituciones de una sociedad forman su base. Cuando hay falta de credibilidad se erosiona la base, se hace imposible construir la estructura social. A través de fragmentos de memorias, historias, pistas y anécdotas, Rubio teje en su performance una puesta en escena polisémica que se pregunta sobre la familia, una de las instituciones más veneradas en la sociedad. La artista hace lo que normalmente no se hace: cuestionar en público asuntos que las personas más cercanas a ella no quieren ver o recordar. Al acompañar a la artista en la construcción de esta narrativa se cuestiona la realidad, la ficción y la verdad, y se pone en un ámbito personal la angustia, el dolor…

Ampliar
Núria Güell España

A través de instalaciones, textos, performance y video, Nuria Güell repiensa la ética que practican las grandes instituciones que gobiernan nuestra sociedad y sugiere metodologías alternativas. Ella no evita los difíciles problemas de ética concernientes a la exposición o el uso de posiciones sociales vulnerables en su trabajo. Güell es directa en su reconocimiento de que el trabajo artístico sólo puede “…brevemente después de la relación entre dominador y aquellos dominados, algo parecido a ejercer en el público una lucha simbólica contra la violencia…” Para el MDE15 Güell se enfoca en uno de los problemas más graves que encontró en su investigación en Medellín: la prostitución infantil – una forma de esclavitud contemporánea, una…

Ampliar